Friday, April 16, 2010

RESACA CUBANA


4261613971_ab603aa39b
Angélica Mora
Nueva York

Apuntes de una Periodista

Extrañas cosas están sucediendo en Cuba con el caso Marambio y sus anexos.
Lo positivo, y ganancia para la lucha de libertades en la Isla, es que la ferocidad del régimen cubano está siendo expuesta y conocida por una humanidad que creía todavía el cuento de la idealizada revolución cubana, con el Che Guevara incluído.

En Chile se están dando cuenta ahora que Fidel Castro fue un real Flautista de Hamelín, quien con el encantamiento de su labia, creó un mundo de fantasía y están comprobando que dentro de la Isla murió hace tiempo la ilusión y sólo se lucha por la sobrevivencia.

Hay muchos que recién se asoman a lo que hay realmente detrás del mito. Y el caso Marambio ha sido un evento excepcional que ha permitido que Chile vea la realidad de Cuba.

Según me cuentan mis amistades, hay perplejidad y horror en los que tenían una falsa idea de la Isla y la veían sólo como un lugar exótico para ir a pasar unos días de vacaciones con poco gasto. No sabían -o trataban de ignorar- que detrás de la cortina de caña existía una nación cautiva de un régimen, que priva de las libertades más elementales a su propio pueblo.

Los que han tenido relaciones políticas o comerciales con el gobierno de La Habana recuerdan hoy sus vivencias.
Entre ellos Jorge Edwards quien escribió "Persona Non Grata" y Roberto Ampuero quien relató su experiencia en su novela "Nuestros años verde olivo".

El propio Marambio está en un tremendo problema hoy al tener que sopesar sus convicciones políticas y su vieja lealtad con el régimen castrista y la realidadad del escándalo, que muchos ven como un ajuste de cuentas por la torpe labor que tuvo como jefe de campaña de Marco Enríquez-Ominami en las pasadas elecciones presidenciales chilenas.
Repito lo que una fuente me comentó en diciembre: " Raúl Castro no perdonará haber perdido a Chile como aliado". Y la persecucion contra Marambio, por parte del Régimen cubano, se inició al día siguiente del triunfo de Sebastián Piñera.

Seguramente Marambio querría que se lo tragara la tierra ahora, al ver cómo los medios chilenos reviven su "amistad" con el gobierno de La Habana, especialmente su privilegiada relación con Fidel Castro para con quien, según dijo: “El cariño y la lealtad no tienen punto de quiebre”.
Es tan intenso el conflicto y sus repercusiones que la Cúpula Gobernante ha mandado llamar a Hugo Chávez, para tomar decisiones en la forma en que se enfrentará esta crisis que afecta al Eje Caracas-La Habana. Ambos gobiernos aducen que se trata de "una visita de trabajo" en la cual "estará muy activo el propio Fidel Castro" ( ? ).

El escándalo del caso Marambio no tiene para cuando calmarse, más aún cuando aparecen nuevos muertos y surgen declaraciones de las autoridades cubanas indicando que la autopsia hecha a Roberto Baudrand habría revelado que el empresario chileno falleció debido a un ataque cardíaco.
Ahora surgen nuevas especulaciones en el mar de fondo del asunto, al indicarse que la muerte de Baudrand se puede haber debido "a la presión y el estrés" creado por las interrogaciones de las autoridades cubanas.

Y todavía queda la respuesta de La Habana a la muerte de Ramiro del Río, directivo de una de las empresas de Marambio, en una prisión cubana.
Del Río era el hijo de un ex alto funcionario del mismo nombre quien tuvo cargos partidistas en Pinar del Río, y también fue secretario de la Asamblea Nacional y embajador en la extinta RDA. El padre, ya un veterano revolucionario en retiro, está asimismo sometido a interrogatorios.

Las investigaciones de los dos decesos en el caso Marambio están en manos de una de las partes involucradas, lo cual no ofrece ninguna tranquilidad en los resultados que se están obteniendo de las pesquisas.

No comments:

Post a Comment