Wednesday, April 14, 2010

Muere gerente chileno de empresa de Marambio que estaba impedido de salir de Cuba

Muere gerente chileno de empresa de Marambio que estaba impedido de salir de Cuba
por Waldo Díaz
Blog El Mostrador
Santiago de Chile
El cuerpo de Roberto Baudrand fue encontrado ayer en su departamento en La Habana y se maneja la tesis de suicidio. Baudrand estaba muy afectado tras haber sido sometido a interrogatorios y la Cancillería chilena realizaba gestiones para que se le permitiera regresar a su país.
En la mañana de ayer fue encontrado, en su departamento en La Habana, el cuerpo sin vida del ingeniero chileno Roberto Baudrand, gerente general de la productora de alimentos Río Zaza, del empresario Max Marambio. Hasta la madrugada no había claridad respecto de las causas, pero se manejaba la hipótesis del suicidio.

Baudrand había sido interrogado en al menos dos ocasiones por la Fiscalía General de la República de Cuba, entidad que depende de Raúl Castro y que abrió una investigación a las empresas de Marambio el 14 de diciembre. El ingeniero chileno, de 59 años, se encontraba impedido de salir del país, situación que lo tenía muy afectado.

El abogado Eduardo Contreras, quien está asesorando a las empresas de Marambio en la investigación que lleva a cabo la Fiscalía General, dijo a La Tercera que el ingeniero estaba con orden de arraigo y "tenso". "Como a eso de las 15:00, personal de la empresa fue hasta el departamento donde vivía y, tras llamarlo varias veces sin respuesta, pidieron al conserje que abriera la puerta, entraron y lo encontraron muerto en su habitación", señaló Contreras. Añadió que el informe forense sería conocido hoy.

La muerte de Baudrand -quien trabajaba hace dos años en las empresas de Marambio en Cuba- ocurre días después de que la Cancillería chilena le manifestara al gobierno cubano inquietud por su situación y le solicitara que lo autorizaran a abandonar el país, según fuentes vinculadas a RREE. Personeros de la embajada y del consulado chileno, alertados desde Santiago, acudieron ayer al departamento de Baudrand poco después de conocerse su fallecimiento.

Las mismas fuentes señalaron que tras conocerse el fallecimiento se informó de la situación al canciller Alfredo Moreno, quien se encuentra acompañando al Presidente Sebastián Piñera en su visita a Washington.

Consultado por La Tercera, Max Marambio se mostró notoriamente afectado, señaló que su mayor preocupación era apoyar a la familia de Baudrand y que hoy haría una declaración pública sobre lo ocurrido. Hasta ahora, el empresario chileno se ha mantenido en silencio respecto de su situación y la de sus negocios en Cuba. El gobierno de Raúl Castro tampoco se ha manifestado sobre el tema.

Tensos interrogatorios

Los interrogatorios a Baudrand -quien habría sido sometido al menos a dos largas y tensas sesiones, de más de siete horas- empezaron en marzo, tras la detención de ejecutivos cubanos vinculados a Río Zaza, cuya propiedad le pertenece en un 50% a Max Marambio y en otro 50% al Estado cubano.

Contreras dijo que Baudrand y él habían informado a fines de marzo al cónsul y al encargado comercial de la embajada chilena en La Habana de su situación.

La ofensiva contra Marambio y sus empresas se inició el 14 de diciembre del año pasado y a fines de ese mes fue detenida su contadora general, Lucy Leal, quien ha trabajado con él en los últimos 30 años.

Hasta que se conoció la actual investigación, Marambio era considerado el extranjero más influyente en Cuba, por su gran cercanía a Fidel Castro, si bien su relación con Raúl Castro siempre fue distante.

El cuerpo del empresario chileno fue encontrado menos de 48 horas después de un viaje de su esposa, Elena Cavagnola, a Santiago, para celebrar hoy el cumpleaños de una de sus hijas.

Cavagnola tiene previsto viajar esta madrugada con familiares a La Habana para trasladar el cuerpo a Chile. Se prevé que sus restos también serán sometidos a pericias forenses en Santiago.
Ejecutivo llevaba dos años en La Habana

Roberto Baudrand Valdés (59) llegó hace casi dos años a La Habana, a ocupar el cargo de gerente general de Río Zaza. Como la empresa de productos agroindustriales es mixta -50% de propiedad del Estado cubano y la otra mitad de Max Marambio-, el nombre de este ingeniero debió contar con la aprobación del gobierno de la isla para ocupar el principal sillón ejecutivo.
Especializado en la producción láctea, Baudrand se había desempeñado en Chile como gerente técnico de la lechera Parmalat y también fue gerente de Quality Assurance de la compañía Nestlé.
Casado en segundas nupcias con la chilena Elena Cavagnola, Baudrand egresó en 1967 del Saint George's College.
Pese a estar impedido de salir de Cuba, las autoridades no lo habían formalizado ni tampoco le habían especificado ningún cargo en su contra.
El último twitter que registró en su cuenta está fechado el 7 de abril a las 9:48 am: "saludos a todos en chile".

2 comments:

  1. La repercusion que tendrá esta noticia será enorme.
    Si "lo suicidaron" o lo obligaron a matarse...ahi esta el punto...

    ReplyDelete