Monday, January 25, 2010

Requiem para RCTV

Desde La Nueva Cuba
PRIMER PERIODICO CUBANO INDEPENDIENTE DEL INTERNET

Angélica Mora
Apuntes de una Periodista.


Tal como decía en mi Apunte "Golpe Mortal", Hugo Chávez se la cobró a Radio Caracas Televisión. Me dicen mis fuentes desde Caracas que asesores cubanos le aconsejaron a Chávez que ejecutara rápido la medida, porque el canal opositor tenía una intensa campaña dirigida a exponer fuera y dentro de Venezuela los numerosos problemas del régimen. Pero, yo creo que el aprendiz de Dictador no necesitó ese consejo, porque desde hace años se la tenía jurada a RCTV. Mis antiguos colegas de Radio Caracas Televisión, RCTV, me advirtieron que vendría el golpe final de Chávez contra el canal. El mandatario cultiva rencores y le gusta expresarlos en trompazos bajos.

Por largo tiempo Hugo Chávez había tenido en la mira a este Canal opositor. RCTV ya había tenido que salir del aire en señal abierta, hace dos años por orden de Chávez, permaneciendo sólo en transmisiones por cable.

La persecución implacable se renovó y las nuevas medidas fueron el golpe de gracia para el canal.

La clausura de RCTV se ejecutó a través de la última órden emanada del estado hacia un grupo de 24 canales por cable de que interrumpieran sus programas habituales y se unieran obligatoriamente cada vez que hubiera las cadenas oficiales del gobierno.

Estas cadenas de Radio y Televisión se llevan a cabo casi diariamente, con Chávez parloteando por varias horas.

El 26 de mayo del 2007 RCTV, conocido también como Canal Dos de Televisión, cesó sus transmisiones en señal abierta, luego que el gobierno le retiró la concesión.

Hoy, existía la amenaza que si no se sumaba a las cadenas, junto con otros canales seleccionados caprichosamente, sería sancionado con el cierre definitivo de la Planta. La amenaza se hizo realidad.

Los canales por cable se rigen por leyes internacionales de Telecomunicación. Hasta ahora la ley venezolana respetaba estos acuerdos y no exigía que se plegaran a las cadenas nacionales.

Otra señal inequívoca de que Chávez está detrás del cierre de RCTV es que 164 canales internacionales que son transmitidos por operadoras locales de cable, quedaron excluidos de la medida regulatoria.

Entre esos están CNN, Discovery, Fox, HBO, MTV, NATGeo, Sony, Univisión, ESPN, Venevisión Internacional, que pertenece al empresario venezolano Gustavo Cisneros y... la cadena regional Telesur, donde el gobierno de Chávez tiene la mayoría de las acciones.

La enorme popularidad de los canales por cable se debe a que el público venezolano se subscribe a ellos, como un medio de escapar del enorme tedio de los discursos de Chávez.

Hoy queda cerrado otro paladín en la lucha contra Hugo Chávez, quien quiere imponer a la fuerza -cueste o lo que cueste- un régimen copiado al de La Habana.

La próxima víctima será Globovisión.

Recuerden mis palabras.


Angélica Mora, chilena, analista de La Nueva Cuba. Trabajó como jefa de corresponsales en Radio Martí. Creó y dirigió el programa "Ventana a Cuba" en La Voz de América, VOA. Periodista en varios medios de prensa hablada y escrita en Chile y Venezuela. En Venezuela estuvo destacada ante el Congreso y el Palacio de Miraflores por Radio Caracas Televisión, RCTV. Fue periodista en el Diario El Nacional de Caracas. En Estados Unidos fue corresponsal para RCTV y el Diario El Nacional. En 1984 recibió la condecoración Andrés Bello otorgada por el gobierno de Venezuela.

4 comments:

  1. Muchas gracias por colgar este artículo. Para mi es terriblemente doloroso este cierre, porque mis mejores años como periodista los pasé en esa casa, RCTV, que me acogio como si fuera parte de la familia.
    Durante diez años cubrí informaciones en el Congreso y el Palacio de Miraflores y las incidencias de una verdadera democracia... donde se protestaba libremente en las calles cuando algo parecia mal... donde se podia salir libremente sin el temor de asaltos, donde se dormía con los balcones abiertos... donde se enviaba a los hijos a las escuelas sin temor a concientizaciones politicas.
    Donde habia libertad. Por eso Venezsuela me duele como propia, porque bebí de su fuente de libertad que hoy veo secandose inexorablemente.

    ReplyDelete
  2. Angélica y lo que Ud da cada dia por los Priodistas Independientes dentro de Cuba.

    Denunciando los horrores que alli se cometen.........

    ReplyDelete
  3. Desafortunadamente a los cubanos no nos quieren creer cuando decimos: "les pasará lo mismo que en Cuba". Se ríen y nos dicen: "Qué va, nosotros no somos ustedes". Yo sé que cae bien pesado decirlo, pero a la larga tenemos la razón. Hoy Venezuela lleva el mismo camino que Cuba, la única diferencia está en los fusilamientos masivos y el altísimo por ciento de presos políticos que tuvo Cuba al principio, y luego no ha cesado de encerrar injustamente. En menor grado también Venezuela lo tiene, y se incrementará a medida que pase el tiempo. El exilio venezolano surtirá, como el de los cubanos, el dinero que Chávez necesitará dentro de poco, usando con demagogia el afecto familiar. Todo va encajando y hasta que no lo saquen del poder a la fuerza, todo será igual.

    ReplyDelete
  4. Gracias Julita...
    Ileana, todo es una copia de Cuba, desgraciadamente.

    ReplyDelete