Saturday, February 20, 2010

El Primer error de Piñera



Nombre: Javier Bazán Aguirre

Web: http://simposiolibertario.blogspot.com/

País: Chile

Algunos pensaron que el Demócrata Cristiano y hasta hace poco militante del partido centro derecha, Renovación Nacional mas conocida como derecha liberal, Sebastián Piñera por ser un empresario podría ser un contrapunto al totalitario Hugo Chávez, se equivocaron. En efecto, el Presidente electo ha ratificado que apoyará al actual Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), el chileno socialista José Miguel Insulza.

Como chileno me avergüenza la decisión de Sebastián Piñera, pues tal apoyo tiene el único propósito de figurar a Chile dentro de las burocracias internacionales. Lo que el perdedor bloque oficialista, esto es, la Concertación de Partidos por la Democracia ha llamado ‘insertarse en el mundo’ desde la década de los noventa del siglo pasado, aun cuando ya estábamos abiertos al mundo producto de la apertura comercial y la gradual bajada de aranceles iniciada por el Gobierno Militar o ‘dictadura’.

Recuerdo que durante 2009, cuando vino José Miguel Insulza al país, entre las tantas visitas que ha realizado, y cuyos objetivos no han tenido nada que ver con la OEA, varios parlamentarios de derecha manifestaron su apoyo a la continuidad del socialista chileno, a sabiendas que él apoya tanto a la dictadura cubana como a Hugo Chávez. De hecho, la OEA producto del asunto de la sustitución de Zelaya, se convirtió simplemente, en un brazo del bloque económico ALBA que reúne a los países que desean volver al socialismo fracasado del siglo XX, pero que llama ‘Socialismo del siglo XXI’.

Ciertamente, cuando el fue el asunto de Honduras, la derecha en bloque, ya sea los representantes en el parlamento, los líderes de los partidos y los “grandes pensadores” de los think tank de ese sector, se refirieron de ‘golpe de Estado’ a la sustitución de Zelaya. Así, el 30 de junio del 2009, El presidente de la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara, Osvaldo Palma (RN) dijo: "este es un pésimo método de expresión: violenta la soberanía y la democracia de las naciones". Y el senador del otro partido de derecha, la Unión Demócrata Independiente (UDI), Juan Antonio Coloma dijo: “Lamentamos la situación anómala que se vive en Honduras con el alteramiento del orden constitucional y esperamos que a la brevedad los hondureños puedan restablecer el diálogo y el Estado de Derecho", a diferencia de los congresistas del Partido Republicano que sostuvieron que "Los hondureños advirtieron una amenaza creciente para su democracia y actuaron para defenderla y para preservar la ley". Dicho en otras palabras, la derecha ni siquiera se tomo la molestia de estudiar la legislación hondureña.

Bueno. Volviendo a Insulza, según cuenta ‘El Mercurio de Santiago’, el Presidente electo “había tomado la decisión en el encuentro sostenido la mañana del jueves junto a Moreno y algunos expertos en relaciones internacionales vinculados a la Alianza”. No hay que ser un experto para darse cuenta que es mala decisión. Puesto que Sebastián Piñera siempre se ha pavoneado de su origen demócrata cristiano, pues su padre fue uno de los fundadores de dicho partido, hay que entenderlo como una continuidad. Piñera cree que reforzando la Carta Demócratica de la OEA va parar la ola totalitaria que asola a América Latina. Ahora que escribo esta columna, me recuerda las buenas intenciones del Primer Ministro inglés, Arthur Neville Chamberlain, quien al firmar los Acuerdos de Munich podría detener el avance de Hitler con una paz a cualquier costo. He dicho que la decisión de apoyar a Insulza se debe a sus raíces demócrata cristianas. ¿Por qué? La Democracia Cristiana chilena creyó que si el socialista Salvador Allende respetaba el “Estatuto de Garantías Constitucionales”, podría detener el avance totalitario de la Unidad Popular.

De hecho, el ultimo post de blog http://simposiolibertario.blogspot.com/, se iba a titular ‘El Primer error de Piñera’, en que también abordo lo comentado antes de haber leído la columna del cubano Carlos Alberto Montaner “Insulza debe abandonar Cuba” y la de José Brechner “Piñera empieza con mal paso”, ya que nadie ha comentado tal decisión, salvo un lector del diario ‘La Tercera’.

Lo siento compatriotas. No es por ser aguafiestas.

6 comments:

  1. Estas OK, Javier.
    Los periodistas y tu lo eres, estamos para escudriñar lo que ocurre.
    Nuestro Piñera puede que tenga la mejor de las intenciones, pero apoyar a Insulza no es de las mejores.
    Insulza tiene su agenda propia apoyada por los bribones de la izquierda...no necesita el apoyo de la derecha. Pero asi somos de boludos. Lo demostramos tendiendo la mano a los que la quieren solo para alzarse del suelo, pero una vez de pie...olvidense!!!!!!

    ReplyDelete
  2. Gracias Angélica.
    A propósito de tus últimas frases, me recuerda la moraleja del sapo o la rana y el alacrán, en que éste le pide lo ayude a cruzar un charco. El alacrán se sube a la espalda de la rana y cruza el charco, y en el momento de saltar a la tierra, pica al sapo. Le dice al sapo: "Es mi naturaleza".

    saludos

    ReplyDelete
  3. siempre lo empleo, pero para mi la tonta es una tortuga. (?)

    ReplyDelete
  4. En las derechas abundan las tortugas.

    ReplyDelete
  5. Mala comida si ya empieza ratificando a Insulza.

    Ya aqui no se sabe ni quien es la tortuga.

    Lo que si creo que hay muchos alacranes.....

    ReplyDelete