Monday, September 27, 2010

EL DIA EN QUE VENEZUELA TRASNOCHÓ PARA UN MAÑANA MEJOR

E

Elegimos vivir en democracia I
Angélica Mora

Nueva York

Apuntes de una Periodista

La oposición venezolana logró lo imposible. Quebrar la hegemonía del gobierno en el Congreso. Ahora es mayoria con el 52% del voto popular.
Con la cantidad de diputados electos no chavistas, se rompió la mayoría calificada del sector oficialista.

La Oposición logró 61 curules en las elecciones legislativas en que la nación debió esperar más de ocho horas para conocer los resultados, después del cierre de las mesas de votación.

Fue el día en que la nación trasnochó para ver un mañana nuevo.

Las mesas de votación se cerraron a las seis de la tarde del domingo y sólo fue pasada las tres y media de la mañana de este lunes que el país supo los resultados de comicios electorales, aunque las autoridades del Consejo Nacional Electoral, CNE, indicaron que el sistema automatizado funcionó a la perfección.

Una vez más se demostró la ineficiencia del régimen de Hugo Chávez que además, trató -por todos los medios- de ganar estas elecciones.

Las intrigas antes de dar a conocer los nombres volaban por el aire.
El rector del CNE, Vicente Díaz, pidió paciencia a través de twitter por la espera de los resultados ya que explicó, "existían cargos muy disputados".

El vocero de la Mesa de la Unidad Democrática, Ramón Guillermo Aveledo, indignado ante la larga espera de los resultados exigió en una declaración pública al organismo electoral, que entregara de una vez por todas los resultados de las elecciones parlamentarias.
Con la voz temblando de indignación, el vocero del grupo opositor expresó:
"Estamos esperando para cumplir con la ley. Ellos (las autoridades del CNE) ya saben lo que pasó, nosotros sabemos lo que pasó. En nombre del respeto a los millones de venezolanos que a lo largo de hoy votaron para tener una Asamblea Nacional distinta, exigimos al CNE que de una vez por todas, dé al país los resultados que ya conocen".

Los representantes de la alianza opositora pidieron en esa rueda de prensa al organismo electoral que se pronunciara, destacando que se habían comprometido en ofrecer resultados dos horas después de cerradas las mesas de votación y ya habia transcurrido más de ocho horas de espera.

El anuncio del primer boletín por parte del CNE tomó más de cuatro horas, luego de la totalización de los escrutinios.
Se anunció que el nivel de participación en la jornada electoral fue de un 66.45%.

Aveledo dijo frente a los resultados que el país había demostrado con estas elecciones que quiere cambios:
"Ganó Venezuela, porque quiere una Asamblea Nacional plural y así la ha elegido".

La evaluación de la labor del CNE en el proceso electoral fue calificado por el 76 por ciento de los electores venezolanos como "altamente deficiente".

El Partido oficialista, PSUV, logró 95 diputados y decidió no emitir ninguna declaración sobre los resultados electorales,limitándose sus voceros a acudir al Palacio de Miraflores para reunirse con el Presidente Hugo Chávez.
Fue tan apabullante el resultado de las elecciones que el fraude fue imposible, a pesar de numerosas anomalías.
¡Una jornada cívica para aplaudir y recordar!

No comments:

Post a Comment