Monday, December 27, 2010

¿Cuántos presos políticos hay en Cuba? Parte 1


Los organismos internacionales dan cifras, pero.......

¿QUE ES UN PRESO POLITICO, EN REALIDAD?

Según datos publicados:

Según las autoridades cubanas no existen presos políticos en la isla, sino "mercenarios" o ciudadanos usados por grupos anticastristas al servicio de Estados Unidos para desprestigiar a la revolución y que fueron condenados por los tribunales acorde con la ley.,

Para Amnistía Internacional, un grupo de monitoreo con sede en Gran Bretaña, solo hay un "preso de conciencia", mientras que Human Rights Watch habló con la AP de "cientos" al igual que el gobierno de los Estados Unidos.

"El tratamiento tiene que ser diferenciado: por un lado los presos de conciencia pacíficos merecen una liberación inmediata... cuando hay problemas de violencia o de terrorismo, eso es una cosa distinta. El terrorismo es algo que ha sido rechazado en el mundo entero", opinó el disidente y ex preso Oscar Espinosa Chepe.

Y nos preguntamos ....¿ Qué es violencia y terrorismo para Chepe, en el caso de los prisioneros cubanos?

La lista más citada es la de Elizardo Sánchez, director de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDDHHyRN). Aunque el grupo no es reconocido por el gobierno, es tolerado, lo que le da a Sánchez, un opositor y ex prisionero un peso destacado en el debate sobre en tema en la isla.

La CCDDHHyRN calcula que hay unas 167 personas encarceladas por razones políticas o sociopolíticas en Cuba, incluyendo las 52 que el gobierno prometió liberar como parte de un acuerdo con la Iglesia católica forjado el 7 de julio. Quince de ellos quedaron en libertad y enviados a España, y el resto deben serlo en los meses venideros.
Con ello, la lista de Sánchez citada frecuentemente por agencias internacionales, periodistas y políticos — queda con 115 nombres, pero 10 personas en la lista de Sánchez ya están libres por motivos de salud desde hace años y otra fue excarcelada en este mes, con lo cual el total asciende a 104.
La cuestión es que en esa cifra se incluye a personas que usualmente no serían consideradas prisioneros políticos.
La mitad de estos 104, por ejemplo, fueron hallados culpables de terrorismo, piratería u otros delitos violentos y cuatro son ex agentes militares o de inteligencia convictos de espionaje o de revelar secretos de estado.

Gerardo Ducos, un investigador de Amnistía Internacional que se especializa en la región del Caribe aseguró a la AP que la organización nunca consideraría "presos de conciencia" a mucha de la gente en el recuento de Sánchez.
"Describimos a un preso de conciencia como alguien que fue encarcelado por sus creencias o el ejercicio pacífico de sus ideas y la expresión de estas", señaló Ducos.



Otro — el cubanoestadounidense, Humberto Eladio Real — es miembro de un grupo anticastrista que fue hallado culpable de matar a un policía en 1994 cuando desembarcó en una playa de Villa Clara armado con fusiles AK-47, pistolas y otras armas. Cuatro más involucrados en ese caso también están en la cárcel (entre ellos Armando Sosa Fortuny) y figuran en la lista de Sánchez.


Sánchez dice que su lista no busca profundizar en las motivaciones de los prisioneros ni en si sus actos fueron violentos, sino en el hecho de que fueron procesados bajo leyes cubanas que tratan sobre delitos "contra la seguridad del Estado".
"Lo que uno se pregunta es por qué, si son casos tan graves, el gobierno los maneja como un delito político. (Es) el gobierno (el que) los trata como presos contrarrevolucionarios, que no es una categoría legal", manifestó a la AP, Sánchez, quien defendió la forma en que realiza el recuento su organización.

Por otra parte, según Aminstía Internacional una vez que sean liberados los 52 prisioneros políticos, el único "preso de conciencia" reconocido por esa organización que quedaría en Cuba es un abogado llamado Rolando Jiménez Pozada, acusado de desacato y de revelar secretos de Estado luego en 2003 y que llevó a la cárcel a los que ahora están siendo puestos en libertad.



¿QUIÉN ES UN PRESO POLÍTICO O QUÉ ES UN PRESO POLÍTICO EN EL CASO DE CUBA?

Continuará.......



No comments:

Post a Comment