Monday, February 21, 2011

EL RÉGIMEN "CALIENTA MOTORES" PARA IMPEDIR HOMENAJES A ZAPATA

DDC
Varios disidentes han sido detenidos y amenazados. La Seguridad del Estado les ha advertido que tampoco permitirá la conmemoración del derribo de las avionetas de Hermanos al Rescate.
Desde inicios de febrero la policía política amenaza a los opositores pacíficos de la parte oriental de la Isla, a quienes advierte que no permitirá "actividades subversivas" los días 23, primer aniversario de la muerte en huelga de hambre del preso político Orlando Zapata, y 24, aniversario 15 del derribo por cazas del Ejército cubano de las avionetas de la organización del exilio Hermanos al Rescate.
Este redactor fue arrestado el 2 de febrero, llevado a dos unidades policiales de Holguín y advertido por oficiales de inteligencia. En la misma ciudad, Juan Carlos Vázquez Osorio, activista de Moa, estuvo detenido una semana, durante la primera quincena del mes, en el cuartel de operaciones de la Seguridad del Estado conocido como Pedernales.
Vázquez Osorio, de la opositora Alianza Democrática Oriental (ADO), relató que fue fuertemente amenazado, sometido a intensos interrogatorios y advertido de no participar en ninguna movilización hacia Banes u otro lugar donde se intente conmemorar el fallecimiento de Zapata o el derribo de las avionetas de Hermanos al Rescate, hecho en el que murieron cuatro pilotos.
Este sábado 19, en horas de la mañana, la coordinadora de la ADO en Santiago de Cuba, Idalmis Núñez Reinosa, fue detenida junto a Samuel Leblanc y varios activistas cuando intentaban realizar un homenaje a Zapata.
La casa de la defensora de los derechos humanos Caridad Caballero Batista en Holguín lleva más de una semana con una fuerte custodia policial. Los militares han regulado las visitas a su vivienda y deciden quién entra y quién no.
En Banes, la madre de Zapata, Reina Luisa Tamayo, fue arrestada el viernes 18 por la mañana y maltratada física y verbalmente. Junto a ella fueron detenidos su esposo, José Luis Marino Ortiz, y el disidente Daniel Mesa Cantillo.
Tamayo fue liberada bajo amenazas a altas horas de la noche. Un día antes, también en Banes, habían sido interrogados Oriol Verdecia Évora y su esposa, Marta Díaz Rondón, ambos de la ADO.
A la madre y el hermano de Verdecia Évora, residentes en Estados Unidos y de visita en Cuba, los oficiales de la Seguridad del Estado Freddy Agüé y Wilson Ramírez los sometieron a un intenso interrogatorio y los amenazaron con expulsarlos del país y no dejarlos entrar jamás si su hijo y nuera participaban en protestas.
La señora Évora, una anciana de 90 años, sufrió una subida de la presión y tuvo que ser hospitalizada durante varias horas en la clínica internacional de Guardalavaca.
Otros incidentes ocurrieron en las ciudades de Guantánamo y Antilla. En la primera, Rolando Rodríguez Lobaina, coordinador general de la ADO, fue conducido a oficinas de la policía política y advertido de no organizar actividades opositoras.
En Antilla la Seguridad del Estado colocó puestos de vigilancia en las cercanías de las viviendas de opositores como Cristian Toranzo Fundicheli y Ronald Ruz Rojas.
En todos los casos, las medidas de coerción van acompañadas de amenazas de encarcelamiento y "mítines de repudio", y de la restricción de movimiento.
Testigos han informado de postas policiales acompañadas de personal vestido de civil en varios tramos de la carretera de Holguín a Banes, donde está enterrado Zapata y reside su familia. Los uniformados piden el carné de identidad a los pasajeros, verifican en una lista que llevan consigo y, sólo después de una exhaustiva revisión, autorizan a los camiones de pasaje, automóviles de alquiler y ómnibus a llegar a su destino.
Desde inicios de mes y hasta la fecha no han cesado las detenciones arbitrarias y las restricciones de movimiento para impedir los homenajes a Zapata y a los caídos en el derribo de las avionetas de Hermanos al Rescate en 1996.


No comments:

Post a Comment