Monday, June 20, 2011

¿DEVOLVIÓ VARGAS LLOSA EL DINERO RECIBIDO POR EL NOBEL DE LITERATURA?

Vargas Llosa critica a clase adinerada peruana por elecciones


LIMA -- El Premio Nobel de Literatura 2010 Mario Vargas Llosa el domingo criticó en general a la clase adinerada por considerar que apoyó la candidatura presidencial de Keiko Fujimori, hija del encarcelado ex presidente Alberto Fujimori.

El afamado escritor peruano en su columna de opinión publicada en el diario La República se refirió las elecciones de segunda vuelta del 5 junio ganada por el ahora presidente electo Ollanta Humala, a quien el novelista respaldó electoralmente.

“Un rasgo particularmente triste de esta campaña electoral ha sido la alineación con la opción de la dictadura (del ex presidente Fujimori) del llamado sector A, es decir la gente más próspera y mejor educada del Perú”, dijo Vargas Llosa.








 
  Diez escritores más importantes que Mario Vargas Llosa y que nunca recibieron, ni recibirán el premio Nobel de Literatura. 

(Latinoamericanos)
Alejo Carpentier - José Lezama Lima - Juan Rulfo - Clarice Lispector - Joa Guimaraes Ros

(Argentinos)
Jorge Luis Borges - Juan L Ortiz - Julio Cortázar - Adolfo Bioy Casares - Juan José Saer

La última vez que un escritor en lengua castellana recibió el nobel de literatura (premio que es acompañado por una fuerte suma de dinero, dinero y premio que rechazó Jean Paul Sarte) fue Octavio Paz en 1990. Entre Paz y Vargas Llosas transcurrieron veinte años, mucho tiempo para un premio muy político. Siempre se dijo que Borges no recibió el premio por sus posiciones políticas. De los grandes escritores vivos de la lengua castellana y latinoamericano, Carlos Fuentes es otro que podría haber recibido el premio, sin embargo recayó en Mario Vargas Llosa que lo recibió como peruano y español, ya que tiene la doble ciudadanía. Como escritor no es tan importante, es uno de los grandes escritores latinoamericanos que casualmente, la mayoría de las grandes obras las escribió cuando veía con buenos ojos la revolución cubana; y es recordado por obras de esa etapa.


No comments:

Post a Comment