JUAN O. TAMAYO
jtamayo@elnuevoherald.com
El Congreso de los EEUU parece estar dispuesto a aprobar un endurecimiento de los permisos de viajes y remesas de cubanos-americanos a la isla como parte del proyecto de presupuesto que discuten actualmente los legisladores, según oficiales en Washington.
"Mi preocupación es que esto [el proyecto de ley] está vivito y coleando", dijo el representante José E. Serrano, un demócrata de Nueva York que se opone a las sanciones a Cuba y que en estos momentos intenta mobilizar oposición contra la propuesta.
Pero la medida forma parte de un proyecto de ley presupuestario clave, que tiene grandes posibilidades de ser avalado por ambas cámaras, antes del 16 de diciembre, y que sería difícil sino imposible de vetar por parte de Obama, de acuerdo a fuentes en el Congreso.
La medida propuesta por Díaz-Balart quiere reinstaurar las restricciones a los viajes y remesas a Cuba, por parte de cubanos-americanos, impuestas por el presidente George W. Bush: un solo viaje cada tres años por razones de "reunificación familiar", un límite de $1,200 a las remesas por año y una definición más estricta de "familia".
"Esto significa cambiar las reglas en medio del juego", dijo Serrano a El Nuevo Herald. "¿Qué le pasa entonces a Doña Juana, que viajó hoy a Cuba? Estaría entonces violando la ley (cuando vuelva). ¿Qué pasa con la gente que tiene planeado viajar el 22 de diciembre?
No comments:
Post a Comment