Sunday, August 26, 2012

El día después de los Castro, ¿quién pudiera ser el sustituto?



Me pregunté lo mismo….Pero también me hice otras preguntas basadas en una “supuesta encuesta” realizada en Cuba entre dieciocho personas. Pero no aclara si son partidarios del régimen, disidentes o personas comunes de un pueblo de a pie que nunca se les ha preguntado.

 Veamos…..””En una encuesta a 18 personas, gente bien informada por tener acceso a internet y a la antena ilegal por cable, consideran que si la vida nacional continúa su actual cauce, el próximo presidente lo designaría a dedo el propio Raúl.

 ¿Quién o quienes podrían ser los sustitutos? Siete creen que Alejandro Castro, coordinador de todos los servicios secretos. Es joven y lleva el apellido Castro, lo que permitiría alargar la dinastía. Cuatro opinan que el próximo presidente sería alguien de la vieja guardia raulista y señalan a Leopoldo Cintras Frías, ministro de las Fuerzas Armadas. Dos encuestados piensan que en la Cuba del futuro gobernará una junta de militares.



Y cinco consideran que Mariela Castro, Lázaro Expósito, Marino Murillo, Luis Alberto López-Callejas o Miguel Díaz Canel podrían se presidentes, dados sus lazos familiares o afinidades políticas con Raúl Castro.

 ¿Cuál podría ser el proyecto político? Los encuestados ni se lo imaginan, pero se tiran a la piscina y dan su vaticinio. Para nueve de ellos, si Fidel Castro estuviese muerto, el sucesor apostaría por una economía de mercado y un gobierno fuerte y rotativo entre integrantes del mismo equipo. Podrían diseñar una nación con un barniz democrático al estilo de Rusia.

 Si Estados Unidos negocia, dialoga y acepta a cualquiera de los sucesores de Castro, escudándose en razones de seguridad como la emigración ilegal, el terrorismo y las drogas, es probable que prefiera una gobierno autoritario, sin importarle demasiado que discretamente viole libertades individuales, pero que le garantice sus fronteras, antes que una democracia débil o corrupta, que conviertan a la isla en una balsa gigante o un terreno fértil para el narcotráfico internacional.

 También creen que el sucesor de Castro trazará una política de relaciones con Washington que eche abajo la diplomacia de guerra fría diseñada por Fidel Castro.

 Varios entrevistados consideran que Estados Unidos no toleraría esa versión de ‘castrismo light’ y continuaría pronunciándose por una democracia real con participación de todos los actores políticos.

¿En caso de ser así, cuáles políticos o líderes de la disidencia podrían gobernar el día después de los Castro?


 Los encuestados coinciden que debido a la represión y falta de liderazgo, en estos momentos no se distingue una figura. Algunos creen que Oswaldo Payá Sardiñas hubiera sido un buen candidato. Tras su inesperada muerte, se decantan por Oscar Elías Biscet.

Otros apuestan por Manuel Cuesta Morúa, con más experiencia y curriculum que Eliécer Ávila o Antonio Rodriles.

Según Iván, no seria Yoani porque en una extensa entrevista que en 2009 le hice a Yoani y fue publicada en dos partes -la primera en el mes de febrero y la segunda en septiembre ella aseguró que no era opositora ni disidente y no se veía en un puesto político, porque la política le daba repulsa, la rechazaba.

 Afirma también Iván…””En lo personal me inclino por una mujer. Menos Mariela Castro y Aleida Guevara, por sus vínculos castristas. Cuba necesita del alma femenina. Me da igual que sea Miriam Celaya, Laritza Diversent o Rosa María Payá.

 Ya estoy harto del discurso de los cojones. Sobra testosterona”” Iván García

 Y aquí van mis preguntas…..

¿Mas de lo mismo?

 ¿Tenemos que esperar a que el menor de los comediantes nos designe una continuidad de a dedo?

 Y ¿por qué no un Armando Sosa Fortuny, aun prisionero? ¿O es que lo van a dejar que siga pudriéndose en las mazmorras hasta su fallecimiento y que siga el circo?

 ¿Por qué no ex prisioneros/as politicos?

 Y ¿por qué no aplicar la Constitución del 40 y que se realicen elecciones libres?

. Y si de mujeres se trata…. tanto en Cuba, como en el exilio hay muchísimos nombres de mujeres combativas y de faja ancha que bien pudiera llevar el destino de Cuba, hacia la democracia.



 Y para terminar con la misma palabra que tiene harto a Iván…….

 ¿Acaso los cubanos no tenemos cojones u ovarios para sacarnos al sistema de encima?

 !Echemos los cojones y los ovarios pa'lante!

No comments:

Post a Comment