Sunday, December 6, 2009

A 7 años de la masacre en la Plaza Altamira



Cobertura especial

Diciembre 06, 2009
Por: Martha Colmenares
Categoría: Crimenes P.


Grupo11 en Facebook
A 7 años de los hechos ocurridos en la Plaza Francia de Altamira. A las 7:10 un viernes por la noche, 6 de diciembre del 2002, en la Plaza Francia de Altamira*, tres civiles desarmados fueron asesinados: la joven Keyla Guerra, de 17 años, junto a Doña Josefina Lachman de Inciarte y al profesor Jaime Giraud Rodríguez, y no menos de otros veinte resultaron heridos de balas, entre ellas, Gladys Lovera. João Gouveia, el hombre responsable de estos crímenes llamado “Señor” por Hugo Chávez… en el Aló Presidente N° 130, desde el Palacio de Miraflores, un domingo 8 de diciembre de 2009.
¡Prohibido Olvidar!

Por este enlace al pulsar el álbum de recuento (fotos y reseñas)

Luego sigue con la cobertura: los hechos, las víctimas, listado oficial de personas atendidas, el comunicado para la fecha de la familia Guerra y otras reseñas.

Además, Recuento de Reseñas para la fecha y días siguientes en pdf:
http://www.marthacolmenares.com/wp-content/uploads/MasacreAltamira6-12-09.pdf
El Grupo11 “Queremos justicia” en Facebook

prohibido olvidar

Video sucesos
http://www.youtube.com/watch?v=TjtB34cbya0&feature=player_embedded

Las víctimas
Fatales:
Keyla Guerra (17), Jaime Giraud Rodríguez (58) y Josefina Lachman de Inciarte (76).
Heridos:
Hasta ahora han sido contabilizadas 22 personas heridas de bala. Ninguna de ellas, por fortuna, se encuentra en estado de gravedad, y todas saldrán en los próximos días.

El Universal
miércoles 11 de diciembre 2002

Listado oficial de personas atendidas debido a la Masacre de Plaza Francia de Altamira
http://www.chacao.gov.ve/noticiasdetail.asp?Id=618
Total Pacientes atendidos: 32
Total Pacientes Heridos por arma de fuego: 25
Total Pacientes otros diagnósticos: 7
Total Pacientes fallecidos: 3 (1 Clínica El Ávila, 1 Clínica La Floresta y 1 Plaza Francia)
Total Pacientes atendidos en Sede de Emergencia: 12

Recopilación de algunas Reseñas
El asesino
Joao Gouveia

A 7 años de la masacre en la Plaza Altamira

* La reseña al día siguiente en El Universal:

Noche de muerte en Altamira

Un día normal en la Plaza se convirtió en una tragedia cuando desde varios ángulos dispararon hacia la concentración, en un hecho cobarde y asesino que segó la vida de tres venezolanos.

Tres personas muertas y 18 heridas fue el saldo de los sucesos de la paza de Altamira. Keyla Guerrero, una joven de 17 años de edad, falleció en la clínica Avila a donde llegó con un balazo en la cabeza. Josefina Inciarte (70) murió en la clínica La Floresta. Jaime Federico Jirabo Rodríguez falleció en la plaza de un tiro en la cabeza.

La entrada de emergencia de la clínica Avila era un caos mientras llegaban los heridos. El padre de Keyla Guerrero lloraba con la camisa ensangrentada. Al sitio se presentaron el alcalde Alfredo Peña, el gobernador de Miranda Enrique Mendoza, el alcalde de Chacao, Leopoldo López y otros representantes de los partidos políticos.

A este centro llegaron 13 personas con heridas de bala. Sus nombres son Juan Carlos Aguilera, Dioni Escobar, Alexander Córdova, Idelfonso Garantón, Gladys Lovera, Fernando López, Gabriela Barreto, Olga García, Gloria Morillo, Blanca Omaña, Priscila Calas, Anne Román y Ana Acedo. Gloria Morillo, quien recibió un impacto en el pie derecho, dijo haber visto a un hombre de pantalón azul y camisa beige disparar en todas direcciones. ‘Me tiré al piso atemorizada y sentí el impacto. Todo pasó muy rápido. A mi familia, que estoy bien y que hay que seguir luchando’.

Gabriela Barreto, de 19 años de edad, salvó la vida de milagro, luego de que una bala atravesara su abdomen sin causar daños severos en sus órganos vitales. La muchacha dijo que vio a dos hombres disparando a la multitud. ‘No puedo recordar sus caras porque todo fue muy violento’.

Siete personas fueron detenidas por la Policía de Chacao por los sucesos de la plaza y trasladados hasta la sede principal de ese cuerpo policial, donde fueron puestos a la disposición del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (Cicpc).

Los fiscales del Ministerio Público 5, 9 y 41 estuvieron presenciando la entrega de los sujetos implicados en el hecho. Mientras eran transportados a la sede principal de la policía científica, uno de los individuos, en unas breves declaraciones a la prensa, aseguró que no tenía nada que ver con los sucesos. ‘Llamen a Aristóbulo (Istúriz), no hemos disparado ni hecho nada. Estábamos en los juegos estudiantiles’.

Extraoficialmente se conoció que los funcionarios del Cicpc manejan la versión de que un individuo comenzó a disparar una pistola Glock punto 40, generando una reacción en cadena entre aquellas personas armadas que se encontraban en la plaza.

Al Instituto Médico La Floresta ingresaron tres personas heridas y una fallecida, según informó el coordinador de la Emergencia de ese centro de salud, doctor Aquiles Iturbe.

A las 7 y 10 de la noche dos personas armadas realizaron varios disparos contra un grupo de los asistentes a la plaza de Altamira, según relatan varios testigos.

Fanny Martínez estaba en uno de los toldos ubicado a escasos metros en donde cayó la primera persona fallecida. ‘De repente vi a un hombre joven, catire, de pelos rizados. Salió de una moto e inmediatamente se montó en uno de los bancos de cemento. Sacó de su bolso una pistola y disparó. Me vio pero no me hizo nada’. A escasos metros otra persona repitió la acción. Varios se echaron al suelo pero esto no fue obstáculo para que ambos sujetos descargaran cacerinas.
ERNESTO ECARRI. CARLOS MOLLEJAS D.
RAFAEL ROMERO. JUAN FRANCISCO ALONSO
El Universal
sábado 7 de diciembre 2002

Dolor en la Plaza
plaza altamira de luto

* Comunicado de la familia Guerra Ugas

La familia Guerra Ugas, en un comunicado, expresó su agradecimiento a quienes la ayudaron en los difíciles momentos a partir de la muerte de su hija, Keyla, en los sucesos del 6 de diciembre en plaza Altamira. El comunicado expresa los siguientes agradecimientos: 1._ A Su Santidad el papa Juan Pablo II, quien se ha asociado a nuestro dolor y nuestra oración tal como lo señaló el pasado domingo el Nuncio Apostólico.

2._ A Su Excelencia monseñor André Dupuy, nuncio apostólico, por habernos ofrecido palabras de consuelo y oficiar la misa del sepelio de nuestra hija.

3._ A la comunidad educativa del colegio Santa Rosa de Lima, en particular a la directora de esta institución, sor Purificación Maldonado, al personal docente y a las alumnas del colegio, por su solidaridad y compañerismo en tan difíciles momentos.

4._ A la Asociación Damas Salesianas, por confortarnos en estos momentos de dolor, con su acompañamiento cristiano y espiritual.

5._ A la Alcaldía del Municipio Baruta, institución que a través de sus autoridades y directores, en especial del alcalde Henrique Capriles Radonsky, por prestarnos apoyo invalorable cuando más lo necesitamos.

6._ A los gobiernos municipales de Chacao y El Hatillo, por acompañarnos durante nuestro duelo.

‘Aprovechamos la ocasión para ofrecer nuestras palabras de condolencia a los familiares de las otras víctimas de los sucesos de la plaza Altamira. Hacemos votos para que las vidas de estas víctimas contribuyan a la paz y la unidad de los venezolanos’.

martes 10 de diciembre 2002
El Universal

En el Aló Presidente
Hugo Chávez 8/12/2002

* Cuando Chávez llamó “señor” y “Caballero” a Gouveia

Ahora, ocurrió entonces en la plaza Altamira el triste, doloroso hecho
de que al menos una persona, todavía esto está en investigación y lo que hay son hipótesis, claro ya, yo quiero felicitar a los cuerpos de investigación, criminalística, técnica y judicial porque hay bastante avance en el caso, lamentamos muchísimo la muerte de varios venezolanos, venezolanas y un número grande de heridos de bala. Ahora, no, esa es una plaza que fue tomada por la violencia desde hace dos meses, una plaza tomada por un sentimiento como un espíritu diabólico; ahí me dicen los que han ido que lo que se respira es odio, violencia; nosotros respiramos más bien es amor, respeto.
Ahora qué ocurre, viene por lo menos una persona por las razones que aún desconocemos pero se sabrán y comienza a disparar contra un grupo que estaba allí, hiere mortalmente a algunos, otros heridos; la persona, o una de las personas, aún no se sabe si dispararon varios, al menos una de las personas que es vista disparando es capturada y otros sospechosos más por allí, detenidos por la policía de Chacao, hay que darle el mérito a la policía de Chacao por haber capturado a este grupo de personas sospechosos;

uno de ellos, un señor de nombre Joao Gouveia, de nacionalidad portuguesa pero que
ha vivido en Venezuela según los datos que hemos estado recabando, bueno él mismo declara a los fiscales allá en la policía de Chacao que sí, que él reconoce que él hizo los disparos y bueno lo entrevistan y empieza a decir cosas; luego la Policía Técnica Judicial con los fiscales lo llevan a otro sitio donde está recluido, todos sus derechos humanos garantizados y otras personas más investigadas.
El caballero sigue diciendo que él disparó y lo ha dicho una y lo ha dicho cinco veces

y a diversos interrogatorios y apareció al menos un arma de fuego, creo que hay una segunda arma y unos casquillos o las vainas vacías de munición de esa pistola y se están haciendo, me han informado todos los estudios, las pesquisas, que si la trayectoria es ascendente, que si es descendente, etc., que si es de una sola arma o de otras armas, que si los disparos vinieron de varios ángulos, todo eso científicamente se puede determinar de manera exacta y se está investigando.
Ahora lo sorprendente es que todavía el pánico cundía allí en la plaza Altamira y bueno todas las imágenes que a Venezuela y al mundo empezaron a ser transmitidas por, en cadena de televisión privada, imágenes de gente en el suelo, gente con armas en la mano, bueno todo un caos; el sospechoso detenido y se lo llevaban y algunos lo golpearon y otras personas, bueno todo aquello que ustedes vieron, yo vi sólo una pequeña parte porque estaba ocupado en mis cosas, vi una parte y he visto algunos videos después canalizando el asunto…

Aló Presidente
PROGRAMA N° 130
DESDE EL PALACIO DE MIRAFLORES
CARACAS, VENEZUELA
DOMINGO, 08 DE DICIEMBRE DE 2002
Pdf

* Aquí está lo que respondió Marcel Granier a un periodista del Wall Street Journal con motivo de la masacre de Altamira

Wall Street Journal, Nueva York: ¿No es difícil para ustedes tratar como medios de comunicación independientes en la misma vez que ustedes como dueños y sus periódicos y estaciones, muchísimas veces están jugando un papel directo en el acto de tratar de sacar al presidente Chávez? Mi pregunta es ¿cómo puede ser un medio independiente, en la misma vez que es un actor principal en la grama nacional.

MG: Francamente no entiendo la pregunta, aquí muchos de los que estamos o de los que están no son dueños de medios, son directivos de medios, o son directivos de cámaras que agrupan medios. En segundo lugar, aquí nadie está tratando de tumbar al gobierno, aquí lo que se está tratando es de buscarle una salida democrática a la situación que está planteada. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA ha venido alertando desde el año 2000, o sea, estamos hablando desde hace más de dos años, desde hace casi tres años sobre graves violaciones al estado de derecho en Venezuela, aquí hay una preocupación creciente en el país por la violación sistemática al estado de derecho que ha venido ejecutando el gobierno nacional. Hay una confusión total de los poderes. Aquí el Fiscal no actúa sino por instrucciones del Presidente, aquí el Contralor no actúa sino por instrucciones del Presidente, lo mismo ocurre con el Defensor del
Pueblo. Los medios de comunicación si nos vamos al inicio del gobierno, en su inmensa mayoría fueron favorables al gobierno del presidente Chávez y poco a poco las acciones antidemocráticas, las acciones violatorias del estado de derecho, las agresiones a periodistas y las agresiones de medios han conformado la situación actual en donde la mayoría de los medios de comunicación venezolanos, no todos, pero sí la inmensa mayoría, están muy preocupada por la violación sistemática y reiterada de derechos humanos. Voy a poner un ejemplo, la Corte Interamericana y la Comisión Interamericana le han exigido al presidente en más de diez ocasiones que emita un pronunciamiento categórico de condena a las agresiones contra periodistas y contra medios, un poco dentro del espíritu de la resolución de la Unión Europea condenando el lenguaje del odio.

Todos estamos conscientes de que el lenguaje del odio cuando viene del poder, cuando viene del gobierno, cuando viene de un jefe de estado tiene un efecto muy negativo y muy contagioso en el país. Ha sido imposible, a pesar de que les digo, en más de diez oportunidades tanto la Comisión Interamericana como la Corte Interamericana se lo ha exigido:
que el Presidente emita un pronunciamiento de condena a estos actos de violencia y de terrorismo contra los periodistas y contra los medios, sin embargo, 36 horas después de la masacre de Altamira, el Presidente de la República violando las disposiciones del Código Orgánico Procesal Penal, violando la separación de poderes que debe existir entre el Poder Ejecutivo y el Poder Judicial se metió de lleno en el expediente del ciudadano João de Gouveia e hizo una defensa de ese señor.

O sea, la defensa que él se ha negado a hacer de los periodistas y de los medios, sí la hizo del ciudadano João Gouveia a quien tildó de caballero, a pesar de que estamos frente a un hombre que fue capturado in fraganti y que confesó el delito que había cometido de asesinato. Entonces, lo que le pedimos es que por lo menos trate a nuestros periodistas y a nuestros medios en la misma forma que trata a ese asesino confeso capturado in fraganti. Aquí no se trata de tumbar al gobierno ni de deponer al gobierno, la gente de PDVSA lo que quieren es que los traten con respeto, que los traten profesionalmente. Los capitanes de Marina Mercante lo que quieren es ser tratados con respeto, profesionalmente.

Los partidos políticos lo que quieren es ser reconocidos, la Constitución venezolana aprobada en 1999 ni siquiera una vez menciona a los partidos políticos, el Presidente, a pesar de que es jefe de un movimiento político y actúa continuamente como jefe de ese movimiento político, se ha negado sistemática y reiteradamente a reconocer a ningún movimiento político que no sea el de él, a pesar de que la inmensa mayoría de los trabajadores de Venezuela votaron a favor del señor Carlos Ortega como Presidente de la Confederación de Trabajadores de Venezuela, el Presidente se ha negado a reconocer al señor Ortega como Presidente de la Confederación de Trabajadores y cuando se refiere a él, no se refiere a él como lo hace cuando habla de Gouveia, a quien trata de señor y caballero, cuando el Presidente de la República se refiere al señor Ortega, presidente de la Confederación de Trabajadores de Venezuela, que es la organización sindical más
importante de este país, lo trata de bandido, de traidor, de golpista, de terrorista, de capo y de mafioso
Rueda de Prensa de Medios Privados ante corresponsales internacionales
Marcel Granier, Alberto Federico Ravel, Miguel Henrique Otero, Víctor Ferrere,
Presidentes y dueños de medios: RCTV, Globovisión, El Nacional, El Universal, Venevisión.
Caracas, 13 de diciembre de 2002
Analítica

* Lo Mencionado por el fiscal en el Aló Presidente 235

Domingo, 2 de octubre de 2005
el 14 de abril del 2003 Joao de Gouveia fue condenado a cumplir 29 años y 11 meses de presidio, por haberse
encontrado culpable de homicidio calificado, con alevosía, motivos innobles y
premeditación.

* Los crímenes de tres venezolanos hace seis años en la Plaza Altamira. Prohibido Olvidar

Tu hijo, o cualquiera de nosotros pudimos haber estado sentados en esta silla. Pero le tocó a otro. A 6 años de los hechos ocurridos en la Plaza Francia de Altamira. A las 7:10 un viernes por la noche, 6 de diciembre del 2002, en la Plaza Francia de Altamira, tres civiles desarmados fueron asesinados: la joven Keyla Guerra, junto a Doña Josefina Inciarte y al profesor Jaime Giraud Rodríguez, y no menos de otros veinte resultaron heridos de balas, por Joao De Gouveia, el hombre responsable de estos crímenes llamado “Señor” por Hugo Chávez… Eso lo escribí el año pasado, y a continuación el reportaje de este día de horror con fotos del dolor que nos es preciso !Prohibido Olvidar!. “Hace 6 años se fueron los sueños de que iba a ser una lucha democrática”.
marthacolmenares.com
sábado diciembre 6 del 2008
__________

* ¿Qué ocurrió?

A las 7:10 un viernes por la noche, 6 de diciembre del 2002, en la Plaza Francia de Altamira,* tres civiles desarmados fueron asesinados: la joven Keyla Guerra, junto a Doña Josefina Inciarte y al profesor Jaime Giraud Rodríguez, y no menos de otros veinte resultaron heridos de balas, por Joao De Gouveia, el hombre responsable de estos crímenes llamado “Señor” por Hugo Chávez.
marthacolmenares.com
__________

*La Plaza Francia o Plaza Altamira
Es una plaza ubicada en la urbanización Altamira al este de la ciudad de Caracas. Fue construida a principio de la década de 1940 e inaugurada el 11 de agosto de 1945 con el nombre de plaza Altamira. Posteriormente su nombre cambió a Plaza Francia luego de un convenio entre las ciudades de Caracas y París para tener una Plaza Francia en Caracas y una Plaza Venezuela en París. Fue diseñada por el urbanista Luis Roche, dentro del Proyecto de la urbanización Altamira, sector acomodado del municipio Chacao del Estado Miranda.

Mi twitter: http://twitter.com/marthacolmenare
Blogalaxia noticia cobertura masacre noticias venezuela politica hugo chavez chavez youtube video
To2blog cobertura nacionales hugo chavez internacionales actualidad venezuela masacre




2 comments:

  1. Otra tragedia de un pais hermano en las garras del totalitarismo sembrado por el Coma Andante

    ReplyDelete
  2. Hay dos periodistas que para mi son respetadas y admiradas.
    Martha Colmenares y Angelica Mora.

    Cary Roque en el tema cubano

    Y Ninoska la que le sabe poner la tapa al pomo.
    Directa y sin tapujos. A calzon quitao.

    ReplyDelete