Tuesday, January 12, 2010

¿CÓMO DIJO?

Reconciliación nacional
By OSCAR PEÑA


La reconciliación nacional cubana será ver --a corto plazo-- a cada cubano sabiendo asumir una actitud de amor y sensatez con su nación. No es un gobierno, régimen, partido, persona o institución. La nación cubana está conformada por todos los nacidos en su territorio y sus descendientes, por nuestra historia, costumbres, lengua y cultura. Nación es una propiedad común de todos los cubanos, piensen como piensen y estén donde estén. Reconciliación es una cuota final de deber espiritual que debíamos entregar --a título personal y por voluntad propia-- los cubanos de ambas esquinas después del grave y largo accidente político de más de medio siglo. El perdón personal no implica una impunidad frente a las decisiones de justicia que corresponderá mañana a todos los cubanos en un sistema de libertades, derechos y deberes. Es un comienzo del proceso y parte fundamental de la refundación de la patria, de su desarrollo futuro. Un país de
odios se autodestruye.

Si el lector es prudente y juicioso no pierda su tiempo en preguntarle o escuchar a un extremista de las filas del régimen qué es reconciliación nacional porque rápidamente le devolverá ``un enlatado discurso'' confeccionado por el departamento de orientación revolucionaria que afirma que ``Cuba es libre, democrática y soberana desde 1959 y que la sociedad cubana no necesita ninguna Reconciliación Nacional porque desde el 1ro de enero de ese año el pueblo cubano ha estado identificado y reconciliado como nunca en su historia''. El embuste oficial es tal que hasta presentan las tradicionales fiestas de los cubanos los 31 de diciembre esperando el año nuevo como ``fiesta nacional del pueblo jubiloso celebrando un año más del triunfo de la revolución''. Mentiras mayores son difíciles de encontrar.

Obviamente sí hace falta en todos los cubanos individualmente una entrega, un sacrificio y una verdadera voluntad de reconciliación nacional porque existen en las diferentes partes del drama cubano heridas, golpes, desgarramientos, daños y resentimientos que tienen que sanar para salvar al país. Admito que es un tema muy delicado y difícil y que todos no tienen la capacidad de perdonar a quienes nos han hecho daño, pero los cubanos estamos ante una encrucijada y un dilema que sólo entre nosotros tenemos que resolver y no hay milagros para ello. Rompimos el país y tenemos que arreglarlo. No hay alternativas: para edificar una nueva Cuba --donde todos tengan cabida-- tenemos que cerrar las heridas. ¿Qué hacemos con un abultado expediente de violaciones de derechos humanos del régimen imperante? ¿Qué hacemos con el pasado de una facción de la oposición castrista que también utilizó métodos criminales y terroristas?

El proceso de la reconciliación nacional es una responsabilidad de todos y comienza con nuestras decisiones personales. Inevitablemente tenemos que saber buscar entre cubanos alivio, equidad, justicia, lecciones, arreglos y consuelo nacional. No es un proceso fácil que se resuelve por ley o decreto oficial. Todo lo adverso. Es difícil y lleno de complejidades, pero que no podemos tener miedo abordar para buscar restaurar el buque nacional cubano --léase patria-- y poder navegar sus tripulantes de manera sostenida en las aguas de la democracia, la libertad y el desenvolvimiento. Si otros países han podido tener una reconciliación nacional, ¿por qué los cubanos vamos a ser inferiores?

Por mi parte ya comencé a hacer mi aporte y sacrificio individual a esa vital necesidad de la nación cubana. ¿Cómo? Una amistad común del ex canciller cubano Robertico Robaina y mía me acaba de visitar con dos pinturas hechas por el defenestrado dirigente en La Habana, rogándome alguna cooperación para ver cómo se podían vender en el exterior y ayudar al hombre, que está en crisis en La Habana. Esa nueva amistad mía no conocía que RB personalmente nos hizo en La Habana el 8 de marzo de 1990 (calle H llegando a Línea en el Vedado) uno de los actos de repudio más grandes que conoce la penosa historia de los últimos años de Cuba. Camino a La Habana va mi ayuda, mi primer aporte a la reconciliación nacional: hoy en la pared de mi apartamento cuelga el cuadro ``Así son ellas'', de Robertico Robaina.

Oscarpena.CUBA@att.net

La respuesta de Angélica Mora a un Email

MI RESPUESTA:


NO, JAMAS...COMO ESTÁ LA ACTUAL SITUACION.
NO ESTOY DE ACUERDO Y CREO QUE ESE DINERO QUE LE ENVIASTE A ROBAINA PODRIA HABER IDO MEJOR A UN POBRE DISIDENTE, QUE ESTA LUCHANDO SIN MEDIOS PARA LOGRAR LIBERAR LA PATRIA DE ALIMAÑAS COMO EL EX CANCILLER DE CUBA.
MIENTRAS EL REGIMEN NO CAMBIE, NO PUEDE HABER RECONCILIACION Y NO PUEDE HABER RECONCILIACION SIN UN PROCESO ELECTORAL EN QUE TODA CUBA ELIJA LIBRE Y DEMOCRATICAMENTE A SU GOBIERNO.
ADEMAS HABRIA QUE JUZGAR A LOS CULPABLES DE LOS CRIMENES COMETIDOS DURANTE MAS DE CINCUENTA AÑOS.

TE PIDO QUE LO PUBLIQUES
SALUDOS
ANGELICA MORA

7 comments:

  1. Que dijo?
    Pero bueno!

    Yo no tengo que reconiliarme con nadie!

    A titulo de que?
    Yo no he robado, matado, encarcelado o fusilado a nadie.

    O es que los que si lo han hecho o lo han respaldado, merecen "esa reconciliacion?

    Pintaria Robaina a un fusilado?

    Pondria Ud una foto del General Batista en su sala?

    Eso tambien se llama, reconciliacion..o NO?

    ReplyDelete
  2. Oscar Peña contestó y estoy enviando su respuesta, que abre un debate sobre el tema.

    ReplyDelete
  3. La revolucion cubana de por si es un desastre. Sus miembros fueron los que dirigieron ese desastre.

    Me tengo que reconciliar con el desastre y con los que condujeron y siguen conduciendo s Cuba, Venezuela y otros paises por el desastre?

    Hay hombres que tienen mala memoria y se les olvida la tragedia del pueblo de Cuba. Hay otros que, o son tontos utiles o todavia tienen el arique de la revolucion atados al pie.

    Que meritos puede tener el Sr. Robaina para reconciliarse con el?
    Por que yo tengo que reconciliarme con el que adoctrino, llevo a la juventud a querer ser como el asesino che Guevara?

    Las Obras de Arte se cuelgan en paredes segun el gusto del que las posee.

    Acaso es un icono para Ud?

    Por supuesto, es su pared, no la mia!

    Se le olvida que con el triunfo de la Revolucion (robolucion) hasta el cuadro de Filay fue destruido( salvado por alguien)?

    Se le olvida que "robertico" era el preferido de "papa revolucion" ?

    Thanks, but no thanks....

    ReplyDelete
  4. Oscar, ¿te acuerdas cuando este fantoche de Robaina hacía brincar a sus miembros de la UJC y "el que no brinca es yanqui? Ahora un cuadro mal pintado de este artista frustrado cuelga en la casa de un disidente, en la casa de alguien que pudiera ser yanqui, o vive en el país de los yanquis. ¿No es cierto? Ese señorito todavía no lo he escuchado decir: me equivoqué, todo lo contrario, fue su ambición de poder que lo llevó al vacío ese donde vive ahora, sin el apoyo de papá Fidel. Busca el video donde justifica el hundimiento del remolcador "13 de Marzo" y luego dime si con esa gente hay que "reconciliarse". Primero que se arrepienta de su complicidad y luego veremos.

    ReplyDelete
  5. ...lo vi en Nueva York, veleidoso
    e indignado por un compatriota que se habia encadenado frente a la mision cubana pidiendo libertad para su familia que se habia quedado en la Isla.
    En ese tiempo "Robertico" era el representante del regimen y no pintaba cuadros, salvo tratar de pintar la tirania como LO MEJOR ante las otras naciones del mundo.
    Como dice Ileana, hoy está en desgracia y mientras -publicamente- no se arrepienta no puede haber reconciliacion con el y menos... ¡le vamos a comprar sus cuadros!Me harian hoyos en la pared.

    ReplyDelete
  6. Estos esbirros del régimen que, hasta ayer chuparon de su teta, especialmente este bitongo vividor, nunca han hecho nada favorable a su pueblo. Todo lo contrario. Roberto Robaina, el ex canciller chuchero y chancletero que decía horrores del Exilio, ahora propone sus cuadros de mala categoría a ese mismo cubano que antes denigró. NO lo he escuchado decir: "me arrepiento". NO, la justicia no se puede olvidar en una Cuba libre, mucho menos sin serlo. Lo siento, siempre discrepo con Oscar Peña por estas cosas, y creo que tiene el derecho de hacerlo, si tanto lo desea, pero no acepto discursos aburridos de lo que debemos hacer los que NO estamos de acuerdo. La dictadura no se ablanda atrayendo a esbirros en desgracia devenidos en pintores de medio palo. Lo siento mucho. Roberto Robaina tendrá en un futuro que rendir cuentas por lo que hizo, por lo que apoyó y por lo que ha dicho abiertamente, creyendo que nunca caería entre las rejas de su propia tiranía, la que ayudó a mantener mientras era comunista. Y repito, debe haber un video donde reconoce y justifica el hundimiento del remolcador "13 de Marzo". ¿Lo perdonan? Yo, no.

    ReplyDelete
  7. Hay que darte un trago de Port Cullough?

    ReplyDelete