Tuesday, April 6, 2010

EL COMEJÉN, VA POR DENTRO



Angélica Mora

4 de abril de 2010

Apuntes de una Periodista

Florida, USA – www.PayoLibre.com – Hay unos enjuagues de dinero tan grandes en Cuba que ya se los quisiera el gobierno de Venezuela.

Pero, ¡qué digo! Por supuesto que Miraflores está más que involucrado en el último de los chanchullos del régimen castrista.

Cubana de Aviación le "vendió" un avión a Hugo Chávez cuando éste, desesperado, reveló en La Habana que no dormía ante el temor de viajar fuera de Venezuela. Primero, porque sus aviones podían estar saboteados y se iba a venir guarda abajo si montaba alguno; y segundo, si salía del país, no tenía todo en su favor para un regreso seguro.

Raúl Castro escuchó la queja y se movió rápido para sus años, ordenando que se dispusiera de inmediato de un avión de Cubana de Aviación y pilotos nacionales para ayudar al socio en apuros. Además, de ñapa, agregó a Ramiro Valdés para apretar las tuercas y asustar a los militares venezolanos que pudieran tener la maliciosa idea de darle un golpe de estado al Líder Bolivariano.

Como se ve, este caso de Chávez demuestra que todos están involucrados en el caso de Cubana de Aviación, desde Raúl Castro para abajo. Chávez pagó miles de dólares por ese avión y por "el arriendo de esos pilotos" a la Cúpula gobernante. Y ese turbio asunto es sólo la punta del témpano, que muestra la corrupción del gobierno de La Habana. Hay mucho más, pero me voy a concretar hoy al de la Aviación comercial.

La separación del General Rogelio Acevedo de su cargo fue parte del escándalo, que comenzó a aflorar dentro de la Aeronáutica Civil que él dirigía.

Raúl Castro, al no poder acallar los rumores que corrían -y corren- por toda la Isla, se hizo el sorprendido y comenzó a purgar a los culpables. Una versión parecida al caso del General Arnaldo Ochoa y otros funcionario, que fueron acusados de narcotráfico y fusilados el 12 de julio de 1989 para acallar las acusaciones internacionales que pesaban sobre el régimen de Fidel Castro.

Este escándalo de Cubana de Aviación, hace meses que está rodando. Empleados en los aeropuertos, aduanas y agencias de viajes comenzaron a relatar cientos de casos de manejos ilícitos en arriendos y viajes clandestinos de los aviones. Negocios sucios increíbles en un sistema tan cerrado como el cubano.

Incluso los funcionarios de Cubana de Aviación llegaron a explicar que varias naves aéreas se encontraban en reparación en el extranjero, cuando en realidad estaban haciendo vuelos en negocios por cuenta propia.

En este momento, hay más de cien funcionarios del gobierno cubano que trabajan en sector de viajes aéreos que están siendo interrogados en Villa Marista.

En este chanchullo está metido hasta el chileno Max "Guatón" Marambio, un izquierdista millonario, "compadre" de Fidel Castro y propietario de la compañía chilena de viajes turísticos "Sol y Son". Lucy Leal, la directora de la sucursal en La Habana, fue arrestada recientemente bajo los cargos de negocios ilícitos. Pero, el lío de Marambio está tan lleno de vericuetos que esto y mucho más hay que dejarlo para otro Apunte.

1 comment: