Tuesday, May 11, 2010

Garzón: ¿ CUANDO ARREMETES CONTRA LOS CASTROS?


Garzón pide su traslado a la Corte Penal Internacional

N.C. | MADRID
Actualizado Martes , 11-05-10 a las 15 : 07
El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón ha cursado una petición al Consejo General del Poder Judicial para ser trasladado a la Corte Penal Internacional como «consultor externo» de la Fiscalía. Garzón recibió el pasado 6 de mayo una invitación del fiscal jefe de ese órgano, Luis Moreno Ocampo, que ha decidido aceptar.
El magistrado pasaría a ser técnico de investigación de crímenes masivos y podría ser contratado por siete meses, prorrogables. En principio se establecería en La Haya, sede del Tribunal Penal Internacional, aunque posteriormente podría ser trasladado a la República Democrática del Congo, Uganda o Colombia.
La petición del juez para que el órgano de gobierno de los jueces le declare en situación de servicios especiales ha llegado a última hora de esta mañana al CGPJ. La Comisión Permanente del órgano dará cuenta mañana de la solicitud en la reunión que tiene prevista, aunque fuentes judiciales señalan que es difícil que llegue a estudiarla. Sería importante para Garzón que su petición se resolviera antes de que el pleno del Consejo decida si le suspende o no cautelarmente por su investigación sobre la memoria histórica, ya que esto frenaría su traslado como juez.
El magistrado del juzgado de instrucción número 5 tiene abiertas tres causas en su contra en el Tribunal Supremo por los cobros en Nueva York, la investigación de las fosas del franquismo y las escuchas ordenadas sobre la trama Gürtel.
La noticia se conoce el mismo día en que sus abogados defensores han alegado que la decisión del Tribunal Supremo de rechazar la recusación de Luciano Varela, instructor de la causa contra él por declararse competente para investigar los crímenes del franquismo, vulnera sus derechos fundamentales. Garzón acusa además a Varela de ser el «autor intelectual» de los escritos de la acusación.

¿Y LOS CASTROS QUE?

1 comment:

  1. Hace falta alguien que tenga el civismo de abrirles un proceso.

    ReplyDelete