Sunday, May 16, 2010

NARCOTRÁFICO: LA CONEXION CUBANA

1977647w
Angélica Mora
Nueva York

Apuntes de una Periodista

Los hermanos Castro, Fidel y ahora Raúl, siempre han tenido una habilidad innata para sobrevivir y especialmente para eludir responsabilidades internacionales en casos de narcotráfico y conexiones con el gobierno de Cuba.

La extradición a Estados Unidos del ex gobernador mexicano del estado de Quintana Roo, Mario Villanueva Madrid bajo cargos de narcotráfico y lavado de dinero, podría arrojar luces en una corte -aquí en Nueva York- sobre la relación de Villanueva con el ex canciller cubano Roberto Robaina.

Esos vínculos abren de nuevo la Caja de Pandora, que tantas veces el gobierno cubano ha tratado de sellar. Tapiándola con juicios, fusilamientos a chivos expiatorios y defenestraciones de importante funcionarios del régimen, en un intento por echar tierra sobre los casos, cuando estos asoman la cabeza y se transforman en pesadilla, para los que realmente mandan en Cuba que han sido siempre Fidel y Raul Castro.
Debido a la importancia del tema lo iniciaré por capítulos.


1983. CASTRO Y LA CONEXION DE NARCÓTICOS

El presidente Ronald Reagan fue uno de los primeros en enfrentar el tema, empleando duras palabras contra el gobierno de Fidel Castro.

"No soy de los que se sienten frecuentemente indignados, pero quiero que el pueblo de los Estados Unidos conozca que enfrenta las acciones más siniestras y aborrecibles posibles. Tenemos fuerte evidencia que funcionarios al más alto nivel del gobierno de Cuba han estado involucrados en operaciones de contrabando de drogas hacia los Estados Unidos".
Presidente Ronald Reagan, 6 de mayo de 1983.

"...hay fuerte evidencia que funcionarios cubanos están involucrados en el negocio de las drogas, traficando drogas como criminales, obteniendo ganancias con la miseria de los adictos. Quiero usar esta oportunidad para hacer un llamado al régimen de Castro para que rinda cuenta. ¿Es el tráfico de drogas un simple acto de funcionarios renegados o está oficialmente apoyado". El mundo merece una respuesta".
Presidente Ronald Reagan, 20 de mayo de 1983.

El Congreso de los Estados Unidos, a traves de la senadora Paula Hawkins, también dio a conocer su alarma frente a la conexión cuba en el campo del narcotráfico:

"He preparado un informe especial que es la primera comprensiva documentacion del extensivo uso de narcóticos como armas contra los Estados Unidos por parte de Fidel Castro y un medio de finaciar y promover el terrorismo.
A través de una cuidadosa investigación del caso de Jaime Guillot-Lara, cinco audiencias del Congreso y recientes informes desclasificados por los departamernto de Estado y Justicia, la prueba es innegable: el gobierno de Castro está financiando el terrorismo traumatizando a los Americanos a traves del tráfico de drogas.

Los resultados de este informe especial deben servir como base para llevar a cabo acciones inmediatas y apropiadas contra esta amenaza a los Estados Unidos y nuestros vecinos democráticos. Castro y su régimen totalitario debe ser expuesto en forma completa y debe responder por sus crimenes contra la Humanidad. Como Presidenta del Comité del Senado Responsable del Tema de la Droga, me he propuesto unirme con mis colegas del Senado y la Comunidad Internacional para buscar la condena y acciones contra el dictador cubano.

Senadora Paula Hawkins
Presidenta del Comité para la Droga del Senado.
Washington, D.C.
Octubre, 1983

Sigue

1982: EL RASTRO

No comments:

Post a Comment