Wednesday, June 23, 2010

ENORME VICTORIA

401px-Darsi_Ferrer_noviembre_2008
Foto: Darsi Ferrer y familia en su casa de La Habana.2008 © Bernardo Bolaños.

Angélica Mora
Nueva York

Apuntes de una Periodista

Los resultados del juicio contra el doctor Darsi Ferrer fueron puras ganancias.
Las autoridades cubanas tuvieron que ceder frente a la realidad, en la causa que se le seguía a este conocido activista.

Además, con los ojos del mundo vueltos hacia la Isla desde la muerte de Orlando Zapata, temieron las críticas que una decisión adversa hubiera podido tener en la opinión pública internacional. Ferrer fue declarado el 26 de febrero de este año prisionero de conciencia por Amnistía Internacional.

Enumeremos las victorias:

Primero, el doctor Darsi Ferrer no terminará de cumplir la pena dentro de una prisión, sino en su casa.
El activista fue enjuiciado y condenado este martes por un tribunal a un año y tres meses de cárcel. Sin embargo, al haber pasado prácticamente un año recluído en un centro penitenciario, sin juicio, el juez decidió fijar la condena en cuatro meses de prisión domiciliaria a partir de esta fecha.
Con esta decisión el doctor Ferrer se pudo ir de inmediato a su casa.

Segundo, los organismos de la policía política trataron, pero no pudieron,"disuadir" de abandonar el lugar a todos los opositores y simpatizantes de Ferrer que se presentaron al juicio.
Disidentes y familiares estuvieron desde tempranas horas frente a las puertas del juzgado para darle ánimo a Ferrer y demostrarle que estaban pendientes de los pormenores de la audiencia.

Los presentes gritaron consignas y dieron vítores al opositor y gritaron "libertad, libertad" en las afueras del tribunal.

Darsi Ferrer fue detenido hace 11 meses, acusado de "receptación" de materiales de construcción, consistentes en dos sacos de cemento y vigas de hierro que le había regalado un amigo que se marchó de Cuba y dejó su vivienda sin las reparaciones que estaba llevando a cabo.

Además se le imputó el cargo de "atentado" por presuntamente haber agredido físicamente a una persona de su vecindario, quien pertenece al CDR.

El disidente, ha organizado durante varios años marchas pacíficas en La Habana en el "Día Mundial de los Derechos Humanos" que se celebra el 10 de diciembre,

En el juicio, el juez determinó que Ferrer deberá cumplir los cuatro meses que le restan de la condena, bajo limitación de libertad en su casa, y no en la prisión de "Valle Grande", donde había permanecido recluído hasta ahora.

La esposa de Ferrer, Yusnaimy Jorge Soca, declaró que "...lo que sucedió -en el juicio- fue lo justo, lo que desde el principio se esperaba. Mi esposo es inocente, un profesional de la salud que es inocente totalmente"
Yusnaimy, quien es periodista, estuvo entre las seis personas a las que se les permitió entrar al juzgado.

Agregó Yusnaimy que el juicio tuvo una duración de casi tres horas y transcurrió en medio de un ambiente tenso, pero finalmente quedó demostrada la inocencia de su esposo, para quien el fiscal pedía tres años de cárcel.

Como decía, la jornada fue un triunfo completo, que revela asimismo, el temor y la flaqueza del Régimen del Menor de los Castro.

También muestra lo aberrante del sistema de justicia cubano, que encarcela a un hombre por tratar de arreglar su casa. La vivienda se encuentra afectada por los huracanes que han castigado la Isla y la familia no ha recibido ningún tipo de ayuda del Estado para repararla.

No comments:

Post a Comment