Wednesday, June 9, 2010

Los cubanos en Ecuador.

Por Laritza Diversent

Últimamente, los cubanos han pasado a centro de atención de las autoridades de Ecuador. Parece ser que el término ilegalidad nos persigue, incluso fuera de las fronteras de esta isla. Y en cualquier momento, para un cubano será un pecado  contraer nupcias con un ecuatoriano.
El fiscal de Ecuador, Washington Pesántez, hizo declaraciones al respecto a la prensa. Por la connotación de sus palabras, parece que los isleños están invadiendo su país. Se refiere a ellos como si fueran una plaga: “Ya están demasiados” dijo. Incluso, afirmó que  hay barrios “tomados” por cubanos.
Sobresale un cierto resentimiento. Es cierto, la necesidad de huir o sobrevivir convierte a los cubanos en seres ingeniosos. Pero no al punto de que sean una amenaza, como quieren hacer ver las autoridades ecuatorianas. Tampoco se justifica que insinúen son delincuentes.
Los acusan de contrabandistas y afirman que, existe una red de comercio ilegal, desde Ecuador a Cuba. ¡Qué ironía! Como si los cubanos pudieran entrar al país, con barcos llenos de mercancías sin pagar impuestos.
Un escándalo por unas “pacotillas” (mercaderías baratas) que terminan en el mercado negro, porque los precios oficiales de las tienda recaudadoras de divisa en la isla son prohibitivos para sus ciudadanos y la iniciativa económica privada está vedada para los cubanos en su país.
El gobierno cubano, ya tiene sus pezuñas sobre ellos cuando entran a la isla y, como si fuera poco, Ecuador le pide más apoyo. Las autoridades de los dos países acordaron investigar y sancionar a ciudadanos que hayan contraído “matrimonios de conveniencia”. Es más fácil  culpar a los cubanos porque funcionarios de alto rango de Ecuador violaron “normas éticas” y los notarios aceptan o solicitan sobornos.
¡Claro que el incidente no afectará las relaciones entre Cuba y Ecuador! El gobierno cubano está siempre dispuesto a castigar a los suyos. De eso no hay dudas. Sobre todo decomisando “pacotillas” en el aeropuerto.
Vergüenza deberían sentir los gobernantes cubanos. Por su hipocresía. Critican las políticas migratorias de Europa y Estados Unidos, mientras a sus nacionales… ¡que los parta un rayo!.
¿Sancionarán las autoridades de Ecuador a los ecuatorianos por acceder a contraer nupcias por conveniencia? ¿Convertirán en ilegal un acto voluntario y privado entre dos personas, sólo porque una sea un ciudadano cubano?
No discuto el derecho que Ecuador como nación, tiene de establecer una “migración selectiva”. Pero es injusto pedir sanciones para los cubanos. Sería bueno ir más allá de las apariencias y buscar las causas. Del aumento de la emigración de los cubanos tiene la culpa ‘el glorioso Estado socialista’.
Así son ”los hermanos” de la Alternativa Bolivariana para la América (ALBA). Una vergüenza. No sólo guardan silencio ante violaciones de los derechos humanos de los cubanos, sino que, además, acuerdan métodos mejores para reprimirlos.
Laritza Diversent
!!VIVA CUBA LIBRE DE LA SANGRIENTA TIRANIA DE FIDEL Y RAUL CASTRO!!

6 comments:

  1. Carta abierta al Señor Presidente Rafael Correa

    Buenos días, señor presidente.

    Soy un cubano “turista” en su país. No sé desde cuando conoce nuestra historia, pero puedo asegurarle que la prensa cubana es especialista en criticar el mundo entero y esconder la realidad nacional.He vivido lo suficiente en ese país como para hablar con propiedad y aportar datos verídicos.

    Para que un cubano común llegue a este país necesita no menos de 3000 usd, y estamos hablando de solo llegar al aeropuerto. Recuerde usted que el salario medio del país es de unos 17 usd al mes, el gobierno proporciona una canasta básica de alimentos que no alcanza para una semana y la economía doméstica se basa realmente en el mercado negro interno. Para empeorar las cosas, los precios son mas altos (el triple en algunos casos) que los del Ecuador. No pretendo que usted resuelva ni se inmiscuya en los problemas de Cuba, el problema que me motiva a escribirle es en Ecuador. Creo que es mi deber proporcionarle otro punto de vista a los hechos.

    Desde que comenzó la emigración masiva hacia este país, se ha inyectado capital a las rentas, comida, telefonía, internet y aeropuerto. Ipiales dobló los precios y aumentó las ventas en un 40 %. Tame aumentó 50 usd en sus precios y ya no vuela con asientos vacios, además de aumentar la frecuencia semanal. La lista es larga, pero usted es economista, así que no pretendo leccinarlo. Estoy seguro que usted sabe todos estos datos y muchos más. Un dato es muy importante: han venido cubanos buenos y malos, pero ninguno trajo en su maleta las rejas de las casas, las tantas compañías de seguridad y la alta delincuencia del país, esos ya estaban aquí.

    No abundan los cubanos que puedan viajar a ningún país como turista, me atrevería a decir que no pasan de 100. Me atrevería también a opinar que ese dato es del conocimiento de la administración actual de Ecuador. La historia demuestra que los cubanos están dispuestos a emigrar para cualquier parte, solo necesitan que alguien les de la oportunidad. Aún así su aministración ha permitido y fomentado el éxodo, han cobrado en su embajada en La Habana, en EUROS, la legalización de documentación con destino explicito en este país (nunca hablaron de caducidad de esos documentos a la hora de cobrar el servicio, ni tan siquiera lo han impreso en ninguno de los murales de la sede). Son varios los cientos de cubanos que han sido estafados por abogados inescrupulosos de aquí. En conclusión, le hemos pagado al gobierno ecuatoriano centavo a centavo todas nuestras actividades y el gobierno nos ha cobrado consciente de nuestros fines.

    Es mi opinión que el gobierno actual es responsable directo y activo. Ya muchos cubanos se endeudaron, vendieron posesiones, son mantenidos por familiares desde otros países o trabajan ilegal con bajísimos salarios. Usted nos brindó su mano en Cuba y ahora nos deja dependiendo de nuevas y cada vez más endurecidas leyes. No lo creo ético ni correcto después que nos hemos apostado todo lo que teníamos.

    Revise usted cuantos miles de sus paisanos se encuentran en estos momentos en otras tierras en igual situación, cuantos se han casado con cuban@s en USA para legalizar su status. Recuerdo en estos momentos un viejo refrán: no hagas a los demás lo que no te gusta que te hagan a ti. Usted se ha pronunciado en contra de la nueva ley anti inmigrante de Arizona, es un poco irónico.

    Le pido mis más honestas disculpas si se siente ofendido de alguna manera por mis palabras, que sirvan las disculpas por igual al pueblo ecuatoriano. No es mi intención ofender, pero debemos solucionar este problema urgentemente con las menores afectaciones posibles a todas las partes. Unámonos como hermanos. Este es un gran país que nos puede ayudar.

    Mis respetos para usted y cada uno de los ecuatorianos, un cubano.

    ReplyDelete
  2. QUEEEEEEEE...............?? NOS HACEN UN FAVOR AL EMIGRAR ACA??? EN SERIO QUE HAY QUE SER DESCARADO PARA ESCRIBIR LO QUE PONES EN EL BLOG, Y AUN MAS INSINUAR QUE NOS HACEN UN FAVOR. ECUADOR ES LIBRE, GRACIAS A LOS ECUATORIANOS, QUE HAN TUMBADO MAS PRESIDENTES QUE CUALQUIER PAIS DE LATINOAMERICA, CON MUERTES, CARCEL Y SUFIRMIENTO. USTEDES NO SE HAN LEVANTADO POR MAS DE 40 AÑOS DE UN SOLO DICTADOR. LOS CUBANOS A CUBA. YA ES HORA DE HACER RENACER EL NACIONALISMO EN LOS PAISES DONDE LOS CUBANOS EMIGRAN ILEGALMENTE. HAGANLO LEGALMENTE Y SE LOS RECIBIRA BIEN, PERO ILEGALMENTE SE LOS TRATARA COMO USTEDES TRATAN A LOS EXTRAJEROS EN CUBA... SACANDOLES TODO EL DINERO QUE PUEDEN Y EXTORCIONANDOLOS. REPITO TU FIRMA: Un ecuatoriano

    ReplyDelete
  3. LEE ESTO QUE TE VOY A ESCRIBIR Y AL QUE LE SIRVA LA SAYA QUE SE LA PONGA,,LO UNICO QUE SE PUEDEN SACER DE SUS LETRAS Y EXPRECIONES ES PURA DESCRIMINACION Y ENVIDIA HACIA LOS CUBANOS DE PARTE DE USTEDES,QUIZAS POR QUE SOMOS BIENVENIDOS EN USA.O POR NUESTRAS COSTUMBRES O POR SENTIDO DE INFERIORIDAD.DE QUE EL MUNDO SABE QUE EN ECUADOR LOS ABOGADOS ESTAFAN A LOS CUBANOS APROBECHANDOSE DE QUE NO QUIEREN REGRESAR A CUBA POR LOS MOTIVOS QUE SEAN.AHORA PREGUNTO QUIENES SON LOS QUE COMETEN DELITOS?LOS CUBANOS O LOS ECUATORIANOS NOMBRADOS ABOGADOS,,,MEJOR DICHO -LADRONES-
    FIRMO ...CUBANO CON COJONES BIEN GRANDES.

    ReplyDelete
  4. NO TE MOLESTES ALEX 36 YA ELLOS TIENEN SU MERECIDO NO VES COMO LOS CAZAN COMO ANIMALES EN USA,DONDE NOSOTROS TENEMOS NEGOCIOS MILLONARIOS Y CONGRESISTAS,Y TODO TIPO DE INFLUENCIA POLITICA,ES Q SON IGNORANTES HIJO NO SE DAN CUENTA DEL BENEFICIO DE UNA MIGRACION CON DINERO DE COMERCIANTES NO COMO ELLOS Q VAN A DELINQUIR EN EL MUNDO ENTERO ES POR ESO Q UN INDIO COMO ELLOS VALE MENOS Q UN PERRO EN EL MUNDO ENTERO,DEJA Q NOS ENVIDIEN ESOSO NOS RECUERDA LO SUPERIORES Q SOMOS JAJAJAJAJA

    ReplyDelete
  5. Otro cubano, Yo lo que resingo en la madre de todos los ecuatorianos. Ustedes no son mas que animales que no les llega el oxígeno al cerebro, por eso no razonan...

    ReplyDelete
  6. Quisiera que ese ecuatorianito que escribio allá arriba se pase un año en Cuba a ver como se las bandea, ESTÚPIDO...

    ReplyDelete