Thursday, September 23, 2010

Confirman muerte del jefe guerrillero de las FARC "El Mono Jojoy"

 Desde Globovision

Fue abatido el jefe guerrillero de las FARC, Jorge Briceño Suárez  alias "El Mono Jojoy" en La Macarena, Colombia. El operativo lo realizó la Fuerza Aérea colombiana. "El Mono Jojoy" tenía al menos 25 años militando en las Fuerzas Revolucionarias.

El ministro de Defensa Colombia, Rodrigo Rivera, confirmó la muerte "en combate" de alias el "Mono Jojoy" durante la operación "Sodoma" en la Serranía de la Macarena, "madriguera y corazón de la FARC". "Hemos dado tal vez el golpe más fuerte en la historia del Colombia contra esta organización narcoterrorista", dijo. La operación dejó un saldo de una baja (una perra antiexplosivos) y 5 heridos en el ejército colombiano.

El presidente Juan Manuel Santos felicitó a las Fuerzas Armadas de Colombia por la operación "Sodoma", en la cual resultó abatido el líder de la FARC, alías "Mono Jojoy". Afirmó que "el Mono Jojoy era símbolo de terror en Colombia".

"El 'Mono Jojoy' fue dado de baja", declaró Santos visiblemente satisfecho a su llegada a la sede de la ONU en Nueva York donde le aguardaban decenas de periodistas.

Santos añadió: "Al resto de las FARC decirles que vamos por ellos, que no vamos a bajar la guardia".

La muerte de Briceño "yo diría que es más importante que el golpe a Raúl (Reyes), porque este es el símbolo del terror que tanto daño le ha hecho a nuestro país", dijo Santos dijo a la prensa en la ONU.

El ministro de Defensa señaló que la operación "Sodoma" fue autorizada por el presidente Juan Manuel Santos el pasado lunes. Reconoció la "absoluta discreción" con la cual se llevaron a cabo los preparativos y la operación.

Dijo que el llamado a las FARC es que se desmovilicen y señaló que el ejército colombiano aún "sigue arreciando en la zona de la Macarena". "Esa actitud terrorista no tiene sentido", afirmó.

Dio a conocer que contaron con colaboración de personas cercanas al "Mono Jojoy". Hizo un llamado "a que se entreguen con todas las garantías judiciales por parte de la justicia colombiana" y aseguró que el Estado está obligado a alcanzar la paz "por la razón o por la fuerza".

El ministro Rivera aseguró que "la Farc se está desmoronando por dentro" y pidió comprensión por parte de los medios, porque no puede revelar detalles de la operación.

Precisó que el ejército llamó "Sodoma" a la operación militar, porque en ese campamento estaba "el corazón de la maldad". "Llegamos a la madre de las madrigueras", sentenció.

Se supo que 17 aviones lanzaron casi 60 bombas sobre el lugar donde se encontraba el jefe de los irregulares. Una fuente del ministerio de la Defensa dijo a AFP que Briceño murió en un bombardeo en el que también murieron unos 20 guerrilleros en la madrugada de este jueves en el municipio de La Macarena, provincia del Meta.

Sobre el “Mono Jojoy” pesaban más de 60 órdenes de captura y dos órdenes de extradición. También era señalado como autor intelectual del secuestro a la ex candidata presidencial, Ingrid Betancourt.

Este es considerado "un duro golpe a las FARC", desde el asesinato de alias "Raúl Reyes" en el año 2.008.

Conozca: ¿Quién era alias "Mono Jojoy"?

1 comment:

  1. Ojalá se acabe con todos los monos perjudiciales en Colombia y en Venezuela

    ReplyDelete