Thursday, September 16, 2010

FIDEL NO FRACASÓ; ¡DESARROLLÓ FLORIDA!


Lca. 2004, Miami Beach, Florida, USA --- Hotels on Miami Beach --- Image by © Alan Schein Photography/CORBIS


Cubamatinal
El ex presidente de Cuba, Fidel Castro, admitió la inviabilidad del sistema que por décadas impulsó en su país, señalando que “el modelo cubano no nos sirve ni a nosotros”.

Por Víctor Salmerón

Caracas, 14 de septiembre
El Universal
No obstante, sin proponérselo, gracias a los miles de cubanos que huyeron de la Isla, Fidel Castro impulsó el desarrollo de la Florida, en Estados Unidos.

Los cubanos han sido una pieza importante en la expansión de la economía de servicios en Florida, de hecho, disfrutan de un nivel de vida que supera ampliamente al de la Isla. Un estudio publicado por el Pew Hispanic Center en agosto de 2006 precisa que en ese año había 990 mil cubanos en Florida y en promedio, contaban con un elevado nivel de educación, mayores ingresos y una alta tasa de propiedad de vivienda.

En promedio los hogares cubanos en Florida disponían de un ingreso mensual de 38 mil dólares, de hecho, las remesas a la Isla constituyen una importante fuente de divisas para el gobierno de los hermanos Castro.

Mario González Corzo, investigador en el Instituto de Estudios Cubanos en la Universidad de Miami, se apoya en distintas fuentes para indicar que en 2008 los cubanos en el exterior, mayoritariamente en Estados Unidos, enviaron a la Isla 1.200 millones de dólares, una cifra que representa 2,6% del PIB; 32,6% de las exportaciones y la mitad de los ingresos que el turismo le aportó a Cuba ese año.

“La mayor parte de las remesas (90%) se emplean o se usan para el consumo o adquisición de bienes personales”, afirma el estudio de Mario González Corzo, quien agrega que “31% de los receptores de remesas cubanos indicaron obtener alimentos y bienes de consumo en el mercado subterráneo (economía informal); 19% recurren a las tiendas en moneda nacional (o pesos cubanos); 18% adquieren comestibles, artículos de aseo personal, y otros bienes de consumo en las tiendas por divisas y 13% compra alimentos en los mercados agropecuarios”.

¿Cuánto tiempo transcurrirá hasta que el modelo, fracasado en los hechos y ahora en las palabras de Fidel Castro, dé paso a la modernización de Cuba?

 

No comments:

Post a Comment