Thursday, September 9, 2010

Informes desclasificados sobre Hermanos al Rescate y Concilio Cubano


 
 
 
 
 
 
Por Stephen Stock / SStock@cbs.com
Miami / CBS 4

A pesar de que la administración del presidente Barack Obama ha comenzado a acercarse a Cuba y las relaciones entre los dos países han estado avanzando más y más hacia  la descongelamiento, el  Equipo de Investigación de la cadena de noticias CBS4 (CBS4 I-Team)  ha obtenido información a través de importantes documentos secretos desclasificados que plantean serias interrogantes sobre las verdaderas intenciones de Fidel Castro en relación a las relaciones normales con los Estados Unidos.
 

A través de cientos de documentos otrora catalogados como “información clasificada y secreta”, el CBS4  I-Team pudo obtener información sobre cómo el propio Fidel Castro, con muy poco conocimiento de otros funcionarios cubanos, ordenó el derribo de dos aviones pertenecientes al grupo Hermanos al Rescate que ocasionó la muerte de cuatro personas hace ya aproximadamente 15 años atrás. Esto, con el propósito de introducir una cuña política entre los Estados Unidos y Cuba y para desviar la atención mundial sobre la seria ofensiva proveniente de un grupo de disidentes dentro de Cuba. 

Dichos documentos, también muestran que los cubanos inicialmente pensaron que habían derribado un tercer avión de Hermanos al Rescate. Información esta que resulta ser algo completamente nuevo para la persona que se encontraba volando aquel avión y quien sobrevivió para posteriormente contar su historia. 

“El, (el piloto del MIG), pudo haber  pensado que me había impactado”, expresó el piloto José Basulto, co-fundador y director de Hermanos al Rescate, un grupo de búsqueda y rescate que realizó  cientos de misiones sobre el Estrecho de La Florida durante la década de 1990 en búsqueda de refugiados cubanos que huían de la isla. 

“Yo  no vi el día del derribo ninguna explosión o algo que se le pareciera ”, indicó  Basulto.  "Lo único que vi fue una estela de humo junto a mi avión, que para mí era un marcador (es decir, como una señal  o marca para que los otros aviones MIG dispararan contra el), así que decidí que había llegado la hora de abandonar el lugar. 

Basulto piloteaba un tercer avión de regreso a la base el día 24 de febrero de 1996 cuando aviones cubanos MIG de combate  derribaron dos de los tres aviones de la flotilla Hermanos al Rescate que volaban  sobre aguas internacionales en el Estrecho de la Florida. 

El investigador  del I-Team,  Stephen Stock, le preguntó al señor Basulto: ¿Entonces, usted no sabia que había recibido un disparo en su avión? 

“No, no, indicó Basulto. Yo no tuve indicación alguna sobre el impacto de un misil o algo parecido.”

Pero ahora, por primera vez, el equipo de CBS4 descubre que, según se demuestra a través de los documentos secretos desclasificados, por lo menos al principio, los MIG cubanos habían pensado que también le habían disparado al avión piloteado por Basulto. 

Esta novedosa información puede ser encontrada en las 238 páginas de cables, información otrora clasificada como documentos confidenciales y secretos,  enviados por el Departamento de Estado de Estados Unidos a las sedes de varias de sus embajadas y oficinas de intereses localizadas a nivel internacional. Dichos documentos describen los momentos antes, durante y después del mencionado derribo de las avionetas de Hermanos al Rescate durante el mes de  febrero de 1996.

Los documentos fueron desclasificados a petición del Equipo I de la CBS4 

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Uno de los documento dice: "... a las 15:31, el piloto del MIG señaló otro avión a la vista, solicitó y recibió permiso para disparar, e informó del tercer avión destruido".

Eso parece indicar que el piloto del avión  MIG cubano realmente impactó al avión de  Hermanos al Rescate piloteado por Basulto,  quien en un intento por escapar,  ya iba de vuelta hacia los Estados Unidos. 

“En realidad creo que el Departamento de Estado se hubiese sentido muy feliz si efectivamente nos hubiesen matado a todos nosotros”, indicó Basulto cuando se le mostraron los documentos. 

Richard Nuccio, quien se desempeñó como un alto asesor en Cuba durante la administración del ex presidente Clinton, indicó que durante ese tiempo  muchas cosas sucedieron a la misma vez y en  diferentes niveles. “Algunas de esas cosas  eran del agrado del gobierno cubano, otras sin embargo no, y otras ejercían mucha presión sobre ellos”.

"Estábamos tratando de enfocar nuestra política sobre el hecho de lograr el cambio en Cuba", dijo Nuccio en una entrevista con el equipo de la CBS4 desde su oficina localizada cerca de la ciudad de Los Ángeles.

Estos documentos desclasificados, muchos de los cuales fueron enviados o recibidos por Nuccio, demuestran que el derribo de las avionetas de Hermanos al Rescate también acabó con cualquier posibilidad de cambios en la política entre los Estados Unidos y Cuba.
                                                                                                                     
Según indicó Nuccio, poco antes del mencionado derribo un alto funcionario de la Unión Europea había realizado una visita a La Habana, para reunirse por primera vez con defensores de los Derechos Humanos y disidentes en la isla. 

Esta visita es recogida en los documentos desclasificados y demuestran que Hermanos al Rescate, sin saberlo, jugaron el papel de incautos con respecto a Castro. Los documentos indican que el derribo jugó  un gran papel  para lograr el propósito de  desviar la atención  creando una crisis internacional.

Los documentos indican que los derribos le sirvieron a Castro para aplastar al grupo que previamente se había reunido con el funcionario de la Unión Europea.  Ese grupo de oposición era Concilio Cubano, que según expresiones de muchos, había ido ganando terreno político dentro de Cuba. 

"Concilio Cubano, una coalición de grupos de la oposición cubana en la isla que se habían estado fusionando para formar un solo grupo organizado ,” indicó el Dr. Brian Latell, un profesor de la Universidad de Miami quien resulta ser una de las autoridades estadounidenses sobre los asuntos sobre las relaciones entre los Estados Unidos y Cuba. 

"Fue una crisis a cámara lenta", dijo el Dr. Latell. Los aviones fueron derribados en febrero del 1996, pero el gobierno cubano había estado protestando por los vuelos realizados por los Hermanos al Rescate durante los 16 ó 18 meses previos al derribo”. El Dr. Latell añadió también que toda la evidencia conduce a determinar que toda la responsabilidad por el derribo de las avionetas recae única y exclusivamente sobre Fidel Castro. 

El Dr. Latell dice que la evidencia muestra que el derribo de las avionetas fue un juego político realizado por  Fidel Castro. "No creo que exista  ninguna duda, Castro lo hizo", dijo Latell. "Él emitió la orden  a través de  su hermano (Raúl) que fungía en ese entonces como Ministro de Defensa y este pasó la orden posteriormente hacia los pilotos que estaban en el aire. “Tenemos las grabaciones donde se escucha la alegría de los pilotos de los aviones MIGS cuando derriban a los americanos. Se hace evidente que los pilotos estaban motivados para derribar las avionetas”. 

Pero, políticamente hablando, el derribo de las avionetas jugó un amplio papel en los planes de Fidel Castro: Le permitió desplegar una ofensiva en contra de la oposición interna, el Concilio Cubano, evitando de paso la crítica a nivel internacional. 

 “Esta unión conocida como Concilio Cubano había ganado un considerable apoyo moral proveniente de países de la Europa Occidental, incluyendo una serie de gobiernos europeos y al gobierno socialista español quienes se sintieron atraídos por este grupo”, expresó Latell.  Según uno de los cablegramas desclasificados parcialmente, “ varios disidentes expresaron su frustración porque el derribo de los aviones de Hermanos al Rescate habían logrado desviar la atención internacional sobre Concilio Cubano”. 

"Creo que Fidel Castro eligió derribar las avionetas con el fin de distraer al mundo, para desviar la atención de europeos y americanos,” dijo el Dr. Latell. "Para crear una crisis que lograra camuflajear  su verdadero objetivo, su objetivo más urgente, destruir el nuevo grupo emergente de la oposición. Y lo logró. "

 El investigador de CBS, Stepehn Stock, le preguntó al fundador del grupo Hermanos al Rescate sobre los efectos de esta nueva revelación. “¿Te arrepientes de que, debido al derribo se haya desviado la atención sobre Concilio Cubano, en otras palabras, que ese hecho haya logrado evitar el éxito de Concilio Cubano?
“Sí, claro que me arrepiento”, dijo Basulto. “Si esa fue la consecuencia de los derribos, sí. Sí”.

En otro de los mensajes desclasificados enviados a la embajada  norteamericana en Oslo, Noruega, el Ministro de Relaciones Exteriores de Cuba,  Roberto Robaina, personalmente le indicó a funcionarios de alto rango del gobierno de Noruega que “Cuba no haría nada para poner en peligro la flexibilización de las relaciones con los Estados Unidos…”

Esa comunicación se produjo dos días antes de que las avionetas fueran derribadas, lo que llevó a que países como Noruega, los Estados Unidos y otros llegaran rápidamente a la conclusión de que el propio Fidel Castro había ordenado el derribo de forma directa, manteniendo así fuera de la decisión a otros funcionarios cubanos tales como el mencionado Ministro de Relaciones Exteriores.

En uno de los documentos secretos,  se lee: "... Castro personalmente decidió derribar los aviones ..."

"Francamente nadie en el gobierno de los EE.UU., que yo sepa, podía haber pensado que las avionetas iban a ser atacadas durante uno de sus vuelos,” dijo Nuccio. 

 Tanto José Basulto, como el Dr. Latell se mostraron preocupados al pensar que, debido al  comportamiento agresivo e irracional de Fidel Castro, lo que sucedió en aquel entonces pueda tener consecuencias en estos momentos cuando las relaciones entre Cuba y los Estados Unidos comienzan a entibiarse de nuevo.

“Algo puede llegar a suceder nuevamente que logre alejar cualquier tipo de apertura”, indicó José Basulto.
El investigador Stephen Stock le preguntó  al experto sobre asuntos cubanos, el Dr. Latell, si según su  criterio, la situación actual entre ambos países ocasionaría nueves tensiones: "Yo creo que sí," dijo el Dr. Latell. "Cada vez que algún presidente de Estados Unidos ha intentado enterrar el hacha de guerra con Castro, siempre Fidel ha logrado encontrar un motivo o pretexto para evitar las pretendidas mejorías en las relaciones bilaterales creando crisis como la del 1996. En ese sentido varios presidentes lo han intentado:  Ford, Clinton, Carter y ahora Obama.

Los documentos desclasificados muestran también que un Secretario de Estado Adjunto, Anne Patterson, se había comunicado con José Basulto, quien admitió el hecho, que seis meses antes se había reunido con el para advertirle que Cuba podría estar pensando en tomar algunas medidas.  Pero, tanto él como el Dr. Brian Latel,l insistieron en que si realmente la administración de Clinton hubiese querido realmente advertir a los Hermanos al Rescate hubiesen podido enviar a un oficial de mayor rango y que debió igualmente haber tomado medidas para detener los vuelos. 

De hecho, José Basulto indicó que él recuerda la mencionada reunión como algo intrascendente.

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