ACTUALIZADA: LA "REDENCIÓN" DE FIDEL
A pedido de muchos mensajes repito el apunte y les invito a leer mañana viernes la segunda parte:
IMPLICACIONES.
Angélica Mora
IMPLICACIONES.
Angélica Mora
Angélica Mora
Nueva York
Apuntes de una Periodista
Vistas desde una perspectiva neutral, las últimas declaraciones de Fidel Castro pueden analizarse como las de un loco o de un cínico, a quien los sufrimientos y privaciones de toda su generación -y las que la siguieron- no le ha importado en lo más mínimo y sólo ahora los toma en cuenta siguiendo su propio egoísmo.
Cualquiera de las dos, demuestra que el pueblo de Cuba ha sido engañado siguiendo una quimera, que nunca se concretó.
¿Qué hay detrás de las últimas confesiones? Es lo único que deben analizar los cubanos como una forma de catarsis propia, con miras hacia el futuro.
Tienen que tener en cuenta que estas declaraciones no tienen por finalidad purificar el alma, sino buscar cambiar el parecer de la opinión pública mundial.
El concepto expresado en su famosa frase: "La Historia me absolverá" no se podía cumplir bajo las circunstancias de una vida dedicada a satisfacer sus nefastos caprichos.
Si está loco, ha pensado que arrepintiéndose va a ganar un sitio decente en la Historia y de paso va a cumplir con los “Oriches” que exigen esta purificación pública para su redención.
Y de paso... satisface a los que tienen el voto de su premio Nobel en la mano, pero estaban buscando algo de limpieza en el resumé, para que el anuncio no caiga tan apabullante en la opinión pública mundial y ésta pueda pensar:
"Tuvo sus pecados, pero se arrepintió...".
Porque ahora en su record, figura que "siente pesar" del tratamiento dado a los homosexuales por su gobierno.
También figura en su hoja de servicio, que critica al presidente iraní Mahmoud Ahmadinejad por negar el Holocausto. Y ha expresado que el mandatario iraní necesita hacer más por comprender a los israelíes.
Asimismo, admite que se equivocó al pedir a los soviéticos que lanzaran un ataque nuclear contra Estados Unidos, si Cuba era invadida durante la Crisis de los Misiles.
Estas declaraciones echan por tierra todo lo hecho durante más de medio siglo de su gobierno.
¿Está loco, senil o es un cínico redomado?
Porque la especulación que "se arrepiente por haber estado al borde de la muerte y ve lo poco que le queda de vida como una tabla de salvación para irse al Cielo" no se lo cree ni el mismo Cardenal Jaime Ortega,si lo estuviera confesando de sus pecados para darle la absolución eterna.
¿Qué queda entonces como conclusión, en esta nueva fase de Fidel Castro y sus apabullantes declaraciones?
Que los cubanos tienen ahora la palabra para juzgarlo y hacer algo para recuperar el tiempo perdido, aunque se le haya ido parte de la vida en la espera.
No comments:
Post a Comment