Monday, November 8, 2010

Los 13 presos políticos cubanos que se resisten al exilio en España

LA HABANA

El gobierno de Cuba mantiene en prisión a 13 opositores que rechazan el exilio en España, de los 52 que se comprometió con la Iglesia Católica a liberar en un plazo que concluye este domingo.
Los 52 quedaban en prisión de 75 condenados en 2003 a penas de 6 a 28 años, acusados de ser mercenarios de Estados Unidos. Todos son considerados prisioneros de conciencia por Amnistía Internacional.
A continuación los trece:
- Oscar Elías Biscet: médico de 49 años, condenado a 25 años. Medalla Presidencial de la Libertad (EEUU), en 2009 fue nominado al premio Príncipe de Asturias de la Concordia (España).
- Héctor Maseda: ingeniero electrónico y periodista de 67 años (20 años de condena). Fundador del ilegal Partido Liberal. Casado con Laura Pollán, líder de las Damas de Blanco. Tiene cuatro hijos. Colaboró con Reporteros sin Fronteras y diarios como el francés Le Monde y los norteamericanos New Herald y New York Times.
- Angel Moya: constructor de 46 años (20), casado y tiene dos hijos con Berta Soler, también líder de las Damas de Blanco.
- Arnaldo Ramos: economista de 68 años (18), fundador del ilegal Instituto Cubano de Economistas Independientes, de la opositora Marta Beatriz Roque, y miembro de la Asamblea para Promover la Sociedad Civil. Es el disidente de más edad del grupo de los 75.
- Diosdado González: electricista y agricultor de 48 años (20). Dirigente del ilegal Partido Paz, Democracia y Libertad. Hizo varias huelgas de hambre en prisión.
- Guido Sigler: técnico en economía de 57 años (20). Vicepresidente del ilegal Movimiento Independiente Opción Alternativa, que fundó con sus hermanos Ariel -parapléjico, excarcelado en junio- y Miguel -liberado en 2005 por motivo de salud-. Tiene un hijo.
- Pedro Argüelles: periodista de 62 años (20). Corresponsal de la agencia de prensa opositora CubaPress.
- Eduardo Díaz: agricultor de 59 años (21), militaba en el ilegal Movimiento 5 de Agosto. Es de Pinar del Río. Tiene una hija.
- Librado Linares: ingeniero eléctrico de 50 años (20), presidente del ilegal Movimiento Cubano Reflexión y miembro del bloque Todos Unidos, que coordina el ex piloto de guerra Vladimiro Roca.
- Iván Hernández: periodista de 39 años (25). Corresponsal para la agencia opositora Patria.
- Félix Navarro: docente de 57 años (25). Etuvo varias veces en prisión. Miembro de Todos Unidos. Tiene un hijo.
- José Ferrer: 40 años (25), miembro del Movimiento Cristiano Liberación (MCL), que preside Oswaldo Payá, Premio Sajarov 2002. Tiene dos hijos.
- Luis Ferrer: de 38 años (28), miembro del MCL. Hermano de José. Tiene un hijo.



No comments:

Post a Comment