Saturday, November 27, 2010

Los restos de Orlando Zapata Tamayo serán cremados

jcchavez@elnuevoherald.com

Los restos del fallecido opositor Orlando Zapata Tamayo serán exhumados el lunes en el cementerio de Banes, en la oriental provincia de Holguín, y trasladados inmediatamente a La Habana para su cremación, dijo el viernes Reina Luisa Tamayo, madre del disidente.
"Pido a Dios, pido a mi Changó que me dé la fuerza necesaria para poder ver sacar a mi hijo querido de donde se encuentra'', declaró Tamayo en declaraciones a Radio Martí, en Miami. "Sólo mi objetivo en estos momentos es salvar a mis hijos que me quedan y mis nietos''.
La decisión de las autoridades de autorizar el proceso de exhumación ocurre luego de que a mediados de octubre le propusieran formalmente a Tamayo que abandonara la isla. La idea del exilio forzado fue rechazada tajantemente por la mujer de 62 años, hasta que no recibiera las cenizas de su hijo.
El viernes, Tamayo indicó que el gobierno cubano le informó que su salida de Cuba y la de sus familiares se concretaría rápidamente, aunque no supo precisar en qué fecha. Tamayo recibió en su casa de Banes, 850 kilómetros al este de La Habana, al doctor Jorge González Pérez, rector de la Universidad de Ciencias Médicas y representante del ministro de Salud Pública.
"Ya, desde el momento en que se saque el cadáver, nos trasladaríamos la familia todos hacia La Habana. Será la cremación en Calzada y K'', dijo Tamayo. "Luego, no sabemos cuándo sea la salida. Nos explicaban que, después de esto, la salida sería rápida. Pero bueno, la demás situación la desconocemos''.
Recientemente, la Iglesia Católica intercedió ante las autoridades para poner fin al acoso que sufría Tamayo por parte de turbas pro gubernamentales, una situación que también fue denunciada por la organización Amnistía Internacional. La mediación se produjo tras una solicitud de las Damas de Blanco, madres y esposas de opositores encarcelados.
El obispo de Holguín, monseñor Emilio Aranguren Echeverri, le había adelantado a Tamayo algunos detalles de la propuesta en un encuentro previo y le pidió que viajara a La Habana para abordar el tema directamente con representantes de la Arquidiócesis. En ese momento, Tamayo declaró a El Nuevo Herald que era la primera vez que el gobierno de Raúl Castro aceptaba discutir abiertamente la posibilidad del exilio.
"Nos dijeron que nosotros nos íbamos directamente a Estados Unidos'', comentó. "Es la primera vez que nos hacen esta propuesta''.
Zapata murió el 23 de febrero tras una huelga de hambre de 85 días en demanda de mejores condiciones carcelarias en la prisión de Kilo 7, en la provincia de Camagüey. Su muerte provocó una ola de condena internacional contra el gobierno cubano.
La noticia de la cremación de sus restos de Zapata y la posibilidad de un exilio para Tamayo y sus hijos fue bien recibida por representantes de las Damas de Blanco.
Berta Soler, portavoz del colectivo femenino, comentó que la noticia es "positiva'' debido a los hostigamientos y las presiones que consistentemente sufría Tamayo debido a sus reclamos.
"Han sufrido mucho y ella definitivamente no iba a salir de Cuba hasta que no le entregaran las cenizas de su hijo'', dijo Soler. "En estos últimos meses y semanas ha sido muy duro. Ahora todo debe ser positivo para la familia''.



2 comments:

  1. Para mi esto significa que ganó Raúl Castro...

    ReplyDelete
  2. Desgraciadamente, asi es.

    Pero ya no se le puede pedir mas sacrificios a la familia Zapata- Tamayo.

    La cuota de sangre y opresion es demasiado.

    Hacen falta "muchos" con el valor y temple de Reina Luisa...

    Gano Raul y gano "el cardenal sin ovejas"

    ReplyDelete