Monday, June 6, 2011

LO MÁS DOLOROSO


Reina Luisa Tamayo Danger zapata cuba

Angélica Mora

Nueva York


Hablé la noche de este domingo con Reyna Luisa y me indicó que ya estaba en el pueblo el equipo médico forense que procederá a exhumar los restos de su hijo, Orlando Zapata Tamayo, desde el cementerio de Banes.

La madre del Mártir se muestra estoica frente a la tarea que se llevará a cabo que es perturbar el lugar de reposo donde su hijo se encontraba desde el 25 de febrero del 2010.

Hay aspectos que quizás ella no sabe. Pero los restos de una persona fallecida no deben ser removidos antes que transcurran por lo menos dos años de haber sido enterrado.
Yo no era la más apropiada para decírselo.

Reyna Luisa relató que el mayor Douglas, cargado de su "caso" y de llevar a cabo las notificaciones del gobierno, le había preguntado si estaban con ella todos los miembros de la familia, para proceder al último trámite antes de la partida hacia Estados Unidos. Que es la exhumación y cremación de los restos de su hijo.
Al contestarle que estaban todos, el oficial le indicó que le avisaría mañana, a través de un mensaje, la hora de la exhumación.

Reina Luisa piensa que será en las primeras horas de la mañana.
De ahí, ella y los 12 miembros de la familia acompañados de funcionarios la Seguridad del estado, viajarán a La Habana para proceder a la tarea de incineración de los restos de Orlando Zapata.

Agregó que no han permitido a nadie entrar a Banes y hay gran cantidad de movimiento de policías y vehículos, que patrullan desde hace cuatro días la calle donde se encuentra su casa.

Al preguntarle la hora y el vuelo de su viaje hacia Miami, Reyna Luisa dijo que aún no se lo han comunicado, porque solamente después de cumplido el trámite de la cremación será que sabrá lo que pasará en los dos días que le quedan en Cuba.

Señaló : -"El 8, a primera hora, debemos estar todos en (la Oficina de) Refugiados para el video y será ahí cuando tendremos los documentos, pasajes y el número de vuelo...
En el cementerio y en La Habana estaré con el móvil (celular) todo el tiempo conmigo para comunicarle a los hermanos que ya cumplimos con Zapata y estamos viajando con sus cenizas el 9".

Terminó diciendo: -"Angélica, aquí está lloviendo mucho... el tiempo acompaña mi pena...
Mi móvil estaba descargado... fue sólo ahora que entró su llamada.... estamos pasando por momentos muy tristes .... Dios la bendiga".

1 comment: