Friday, November 25, 2011

REINA Y EL DÍA DE ACCIÓN DE GRACIAS

MIAMI, REINA LUISA NOV 2011 022
Foto Angélica Mora

Angélica Mora

Nueva York

Apuntes de una Periodista

Creo que no habría podido sentarme a la mesa con los míos en el Día de Acción de Gracias si no hubiera hablado antes con Reina Loina Tamayo Danger, la madre del Mártir Orlando Zapata Tamayo.

La llamé por teléfono para saludarla y desearle un buen Día, en la fecha en que se da las Gracias por los favores recibidos.
El favor recibido de Reina para mí ha sido el Valor. Sentimiento que me ha brindado desde que la conocí, cuando la llamaba a su casa en Banes y su hijo estaba en huelga en hambre entregando su vida por un ideal de paz para los presos políticos, en un país donde prevalece el odio inculcado por el Régimen de los hermanos Castro.
Admiro en esta Madre su Entereza y Fuerza de Espíritu que la hizo proteger y buscar lo mejor para los suyos en una tierra prestada hasta que pueda regresar a la Patria, con las cenizas de Zapata.

Hoy Reina se sienta en una mesa rodeada de su familia.
Es su primer Día de Acción de Gracias.
Su pavo fue un obsequio de Orlando Cordovéz encargado del municipio de Banes en el exilio y otros regalos de comida los trajo Féliz Rodríguez de la Brigada 2506, en cuya bóveda reposan las cenizas de su hijo Orlando Zapata.

Reina trabaja limpiando casas y su esposo, José Marino Ortíz, lo hace "picando hierbas", en una incipiente empresa que desea agrandar en el futuro.
Como tantos cubanos llegados al exilio, estos 5 meses han sido duros, pero estoy segura que para el próximo Día de Acción de Gracias, esta madre y su familia habrán triunfado, especialmente debido al tesón y fortaleza que siempre han demostrado en su lucha por imponerse en situaciones difíciles.

Es por eso que Reina se sienta hoy en una mesa, rodeada de su familia, gozando de la Libertad que tanto le costó obtener.

1 comment: