Wednesday, February 29, 2012

Por qué es Prohibido Olvidar……..

 Desde Baracutey Cubano:

Una verdad.....

Nota de Aldo Rosado-Tuero, Director de Nuevo Acción.com,


Cuando se lee la carta enviada por Nestor Campanería Angel a la periodista de los Heralds, Ana Veciana (publicada esta mañana en Nuevo Acción) se elevan los niveles de patriotismo que cargamos dentro y que a veces descienden peligrosamente por las traiciones, los desencantos, las porquerías y las faltas de ética de algunos que hasta ayer creíamos amigos y luchadores sinceros, que de repente se destapan en toda su pobredumbre y descubren sus verdaderas intenciones, que no tienen nada que ver con la real libertad de Cuba, sino con la búsqueda del bienestar personal.

Si no existieran razones--y existen muchas--para no abandonar la lucha, pese a todo y a todos, posiciones y gestos dignos como este del hermano de un verdadero heroe y mártir de nuestra epopeya (Virgilio Campanería), bastarían para empinarnos cada día más frente a los enemigos abiertos, los solapados; y los aprovechados y trepadores tapiñados como patriotas, que tanto daño le hacen a la causa y que tanto contribuyen a que cada día haya patriotas de verdad que cansados y frustrados abandonen la lucha.

En esta larga lucha nos hemos ido acostumbrando a ver como se caen altaritos, como se descubren los que vienen a esta brega en busca del triunfo fácil y faltando a la ética más elemental enseñan sus verdaderos colores a la menor oportunidad en que creen sacarán provecho personal.

Quien es incapaz de demostrar fidelidad a un compromiso y no tiene el digno y varonil gesto de hablar claro, y sobre todo no muestra la mas elemental ética, ni consideración hacia sus compañeros de lucha, no será jamás digno de ser considerado un patriota sincero.

Los que van por la vida utilizando a otros de escalones para subir en busca de posiciones y después de usarlos los abandonan sin ofrecer una explicación y van en busca de beneficios personales, usando la sagrada causa de la patria, no merecen más que el desprecio de los verdaderos patriotas.

Por esas y otras cosas yo no creo en la unidad total, porque es imposible unir a hombres y mujeres que han luchado toda existencia, sacrificando sus vidas, sus familias y sus fortunas, por ser fieles a un ideal, a los arribistas que solo se arriman a quien creen que pueden favorecerlos en su búsqueda por escalar posiciones o convertirse en prima donnas que se venden al mejor postor.

La unidad que hay que buscar, y se va a lograr más temprano que tarde, es entre los que luchan por ideales, no ponen los intereses personales por encima de la causa y saben lo que es ética, compañerismo y patriotismo, aunque discrepen en alguno aspectos de como llevar la lucha.

Miami, Fl
Feb. 21 de 2012

Estimada Ana Veciana-Súarez:

Mi nombre es Nestor Campanería Angel; soy cubano y llevo viviendo en Miami desde 1962. Salí de Cuba en Octubre de 1961 rumbo a Colombia,despues de permanecer asilado en la Embajada de ese país en la Habana por 5 meses.

El 18 de Abril de 1961, el mismo día de la invasión de Girón, mi hermano Virgilio (foto), de 23 años, estudiante de Leyes de la Universidad de La Habana y de la Universidad Católica de Villanueva, fue condenado a muerte y ejecutado en el paredón de fusilamientos de La Cabaña. Desde que lo cogen preso el 27 de marzo a que lo ejecutan, el 18 de Abril, pasó menos de un mes. El juicio duró una hora. La apelación le fue negada después de muerto. Virgilio era 5 años mayor que yo. Su delito, oponerse al régimen tiránico de Cuba.

El cuerpo de Virgilio no le fue entregado a mis padres ni le permitieron verlo, tan solo enterrar el ataud donde supuestamente él estaba. Tiempo después, cuando fallece mi padre, al exhumar los cuerpos de Virgilio y de otro hermano menor que habia muerto muchos años antes, mi madre descubre que lo que habia en el ataud de Virgilio eran... tres grandes piedras. Mi madre estuvo años rezando ante una tumba que solo contenía TRES PIEDRAS!!

La familia (yo ya estaba asilado POLÍTICO en Miami) logró conocer que a los fusilados los enterraban, a todos, en una fosa COMÚN y SIN MARCAR.

Como la mayoria de los cubanos, no se me olvida el día en que abandoné Cuba por última vez... salía en compañía del embajador de Colombia y otros compañeros que se encontraban asilados en la casa del embajador. NO me permitieron despedirme de mis padres!!! Esa fue la última vez que vi a mi padre... delante de los milicianos, que burlándose me gritaban... DILES ADIOS POR QUE NO LOS VOLVERÁS A VER JAMÁS.

Yo sé que te podrás imaginar cuanto deseaba darles un beso, un abrazo ese día!!! Años más tarde, el mismo día que muere mi padre, le permiten a mi madre salir de Cuba. Tan solo por quedarse con la casa de la anciana viuda.

Como verás, mi estimada Ana, no me faltan las razones para ir a Cuba en busca de la tumba de mi hermano. Pero... nada ha cambiado, el cuartico está igualito. Siguen los actos de repudio, sigue la opresión... sigue la dictadura... con diferente nombre quizás, pero lo mismo de siempre.

YO NO voy a Cuba por que soy un EXILIADO POLITICO que sigue con las mismas razones, Ideales y Principios por los que abandoné Cuba hace mas de 50 años.

Si a eso llamas INMADUROS...soy, y seré un "VIEJO INMADURO"

Nestor Campanería Angel.


PROHIBIDO OLVIDAR

No comments:

Post a Comment