Friday, April 20, 2012

PROHIBIDO OLVIDAR A LAS DOS DAMAS DE BLANCO, UNA DE APOYO, ACTUALMENTE EN PRISIÓN


1 Niurka Luque Álvarez luego de ser liberada el 10 de marzo66601_1576548767073_1036218781_31635948_7028605_n
Fotos de archivo de Niurka Luque Alvarez y Sonia Garro

Angélica Mora
Apuntes de una Periodista
Nueva York

A veces nos aturde el estruendo de las noticias.... y las que debiéramos tener como prioridad quedan rezagadas y sepultadas en un montón de otras informaciones.
Pero, no podemos dejar en el olvido a las dos Damas de Blanco, una de apoyo, actualmente en prisión:

NIURKA LUQUE ALVAREZ

Image Detail

 Niurka Luque, Dama de Blanco e integrante de la Red Cubana de Comunicadores Comunitarios está encarcelada en la prisión de mujeres de alto rigor conocida por Manto Negro. Esta luchadora se encuentra mal de salud.
Niurka padece de epilepsia y ha sufrido caídas en la prisión a causa de este problema. Ha perdido mucho peso según  informó su hija a Marta Beatriz Roque Cabello, directora de la Red mencionada.
"A ella no le entregan la jaba de alimentos, proque está plantada, no se quiere poner la ropa de presa y la tienen en celda de castigo, por eso su condición de salud se agrava, explicó Marta. Niurka Luque está presa por un supuesto delito de atentado.
  Niurka  fue arrestada por la policía política cubana el sábado 17 de marzo de 2012, como represalia contra el accionar contestatario de este colectivo de mujeres.
El pretexto esgrimido por el ente represivo para justificar el arresto, es una presunta agresión de Luque Álvarez contra una de las militares que la reprimió el 10 de marzo, en ocasión de un fallido desalojo a una familia pobre en el municipio Cotorro, y en el que la Dama, junto a otros activistas de DDHH, apoyó a las víctimas.
Conforme a las declaraciones de Vladimir Alejo Miranda, -uno de los referidos activistas- y de la propia Dama de Blanco, fueron los agentes de la policía política quienes agredieron a los disidentes pacíficos, y en ningún caso hubo respuesta violenta por parte de estos.
En ocasión de este desalojo, Luque Álvarez fue arrestada y luego liberada, sin que las autoridades aludieran al presunto atentado cometido por esta.
Luque se declaró en huelga de hambre en protesta por su arbitraria detención. 
(Datos tomados de José Alberto Álvarez Bravo/ Hablemos Press).

SONIA GARRO ALFONSO

Sonia con su esposo. I Laritza Diversent

Se encuentra detenida, junto con su esposo Ramón Alejandro Muñoz González, en celdas de castigo.
será procesada por el órgano de instrucción de la Seguridad del Estado, informó su hermana, Yamilé Garro.
En una nota que logró sacar cuando aún se encontraba detenida en la unidad policial de Séptima y 64, municipio Playa, Sonia envió los datos del expediente en la fase preparatoria: No. 9/2012. Tanto ella como su familia desconocen el delito que se le imputa.
Como parte de los arrestos llevados a cabo en todas las provincias, con motivo de la visita del Papa a Cuba, Sonia fue detenida el pasado 18 de marzo, en medio de un violento operativo realizado por fuerzas antimotines en su domicilio, en la Avenida 47 No. 11638 entre 116 y 118,  Marianao. También fue apresado su esposo, Ramón Alejandro Muñoz González, en estos momentos internado la prisión Combinado del Este, en las afueras de la capital, Todo indica que a él también lo van a procesar, según informa  en su blog vozdesdeeldestierro, Juan Carlos Herrera Acosta.
 Sonia, de 34 años, es una activista contra la segregación racial en Cuba, es la Directora del Centro Cultural Independiente de Marianao y miembro del Grupo de Apoyo a las Damas de Blanco.
El caso de Sonia es especialmente conmovedor, no cabe duda de que esta mujer tiene una bondad que excede cualquier límite. Viene de familia humilde. Con mucho esfuerzo logró sacarse los estudios de técnico de laboratorio, y lo hizo con brillantez, como todo lo que hace.
Cuando me gradué de técnica en laboratorio, con título de oro, hicieron un acto en el teatro Astral, en el centro de La Habana. El ministro de salud pública iba a entregar los diplomas a los más destacados, y se me acercó una persona del entorno del ministro y me comunicó que otra persona iba a recibir el titulo por mí, porque al tener la piel tan negra, no quedaría bien en la foto. ‘No te ofendas, no es por racismo, pero al ser tan prieta, vas a echar a perder la foto”, recuerda Sonia con su voz pausada.
Cuando trabajaba en un policlínico de su barrio, en una reunión convocada de emergencia, fue expulsada del centro de salud por tener como esposo a un opositor político. “Una de dos, me dijeron, o te separas de él o te tienes que ir del policlínico”. Sonia se fue.
(Con datos de voz desde el destierro y La Revolución de los Gladiolos).

Por favor no olvidemos golpear el martillo, una y otra vez, con esta noticia... Que el ruido se sienta en los ámbitos internacionales:
Hay dos mujeres en prisión. Son dos Damas de Blanco.

No comments:

Post a Comment