Thursday, June 28, 2012

LA CABAÑA – ¿ARTE O….LÁGRIMAS Y MUERTE?

Desde Facebook Roberto Jimenez

Como mujer cubana, he leído, oído y comentado sobre los abusos a las Damas de Blanco, sobre los viajes a Cuba, sobre los que han dado conferencias en los EE.UU. o en Cuba, sobre la posibilidad de invertir en ésta última, sobre el incremento de detenciones a los disidentes, sobre el viaje de Su Santidad y los “peregrinos” que fueron con el propósito de “reconciliación”, sobre las huelgas de hambre de hombres y mujeres, sobre los que viajan para averiguar en lo que se puede ayudar, sobre aquellos que celebraron el 31 de diciembre en la isla esclava ajenos al dolor de los cubanos, sobre los que van a turistear y otros tópicos relacionados con nuestra Patria. Pero nunca he escrito sobre estos hechos.

¿Y, ahora, por qué? Porque leí un artículo de fecha 5/23/12 sobre la XI Bienal (5/11/12–6/11/12) titulado “La Cabaña sede de la exposición más grande de arte cubano… cuyo último párrafo lee “En las plazas, calles, fosas y bóvedas de La Cabaña podemos apreciar esta selección de arte….” Bienal de arte a la cual han asistido un buen número de norteamericanos y de cubanoamericanos quienes en “medio de la sangre de tantos fusilados” y el “eco de los tiros de gracia” entraron a esta CÁRCEL con la excusa de que fueron a ver arte o por amistad con la Sra. Cisneros, una de las promotoras. Esta falta de sensibilidad es lo que me ha impulsado a escribir sobre lo que realmente es La Cabaña y lo que significa en la vida de miles y miles de cubanos. ¿Por qué queremos tapar la verdadera historia?

La Cabaña representa para un número incalculable de cubanos, tristeza, separación de los seres queridos, lágrimas, meses y años de cautiverio, celdas hacinadas, carentes de toda higiene, calor sofocante, requisas, vejaciones, golpizas, bayonetazos, huelgas de hambre, muerte, un último abrazo, fusilamientos.., una última exhalación de “Viva Cristo Rey” - “Viva Cuba Libre” - La Cabaña = LÁGRIMAS… MUERTE…

La Cabaña: Familiares - hombres, mujeres, ancianos, ancianas, jóvenes y niños – en el parque al pie de la Fortaleza de la Cabaña, bajo la inclemencia del tiempo –sol, frio, lluvia- esperando oír el nombre del familiar. Subir el empinado camino hacia la cárcel, pasando frente al paredón de fusilamiento, larga espera en fila para la vejaminosa requisa personal. Se cruza la reja y finalmente el abrazo y el beso al ser querido, cinco minutes o una hora, no importaba. Pero para muchos familiares significaba llegar a la reja y oír de una manera fría, burlona y despiadada que su familiar había sido fusilado la noche anterior. La Cabaña = LÁGRIMAS… MUERTE…

La Cabaña: Juicios que eran una farsa -similares a circos romanos- presidido por hombres carentes de escrúpulos, disfrutando del dolor de todos los presentes, presos y familiares, las sentencias ya impuestas de antemano; donde a los abogados “de la defensa” les era negado ejercer su profesión y eran objetos de burla. Sentencia: fusilamiento, 30 años, 20 años, 15 años, 10 años…. La Cabaña = LÁGRIMAS… MUERTE…

La Cabaña: Días de Playa Girón. Cuba está de luto, Cuba está empapada en sangre, Cuba de Oriente a Occidente envuelta en fusilamientos. En La Cabaña, todos los días los vivos se despedían de sus hermanos de lucha sentenciados a ser fusilados; los vivos en sus celdas, silencio, rezos, lágrimas, los sentenciados a muerte caminaban encadenados a su encuentro con Dios sin despedirse de sus seres queridos, sin darle un último beso a sus padres, esposas, hijos, “Viva Cristo Rey” “Viva Cuba Libre” - tiro de gracia… La Cabaña = LÁGRIMAS… MUERTE…

Yo viví todo esto. Visité innumerables veces esta horrible prisión política, estuve presente en varios juicios políticos – mi hermano Eduardo Arango, mi esposo Ramón “Rino” Puig, y el de mi hermana Ofelia Arango y mi cuñado Manuel “Ñongo” Puig (éramos dos hermanas casadas con dos hermanos). Este último se llevó a cabo el 19 de abril de 1961 en La Cabaña. Comenzó a las 9:00 a.m. y terminó a las 9:00 p.m. Ocho fueron sentenciados a muerte y ocho fueron fusilados, entre ellos mi cuñado, en la madrugada del 20 de abril de 1961 en las FOSAS de La Cabaña –sede de esta exhibición de arte- Viva Cristo Rey” – “Viva Cuba Libre”... tiro de gracia… sangre… silencio. La Cabaña = LÁGRIMAS… MUERTE…

La Cabaña –hombres con coraje, hombres de principios, hombres que no se doblegaron, hombres que quisieron y quieren a su patria, hombres que lo dieron todo por nosotros.

¿LA CABAÑA? – ARTE… NO. HOMBRES CON DIGNIDAD… Sĺ.



Ileana Arango Puig
Esposa y hermana de Presos Políticos
Cuñada de un Fusilado
Prima de dos miembros de la Brigada 2506
Vice-Presidenta de M.A.R. por Cuba

No comments:

Post a Comment