Friday, August 24, 2012

EL TRISTE CASO DEL EX PRESO POLÍTICO BERNARDO ARÉVALO PADRÓN


Angélica Mora
Apuntes de una Periodista
Nueva York

  

Lo  conocí hace más de 20 años, en el auge de la creación de las agencias independientes de noticias en Cuba.  

Bernardo Arévalo Padrón quería fundar una en su región y me contó, en varias llamadas telefónicas a Radio Martí,  ese propósito.

Recuerdo que quería un nombre distintivo para su agrupación y después de mucho pensarlo llegamos a la conclusión que "Línea Sur Press" era la apropiada. 

-Oficialmente eres su Madrina, me dijo.

Hoy, como Madrina, recojo los pedazos de ese sueño que acabó con ese opositor cubano, lleno de ilusiones de información veraz, dentro de una patria que no lo permite.

Bernardo Arevalo es una sombra enferma y sin recursos que vaga por las calles de Cuba sin encontrar las medicinas y el cuidado apropiado para su mal del corazón.


La enfermedad la adquirió en la prisión a donde fue a dar, luego de crear su agencia. 

Fue detenido el 6 de junio de 1997, bajo la causa 469 y juzgado en noviembre de ese mismo año.

Al juicio, en Aguada de Pasajeros, provincia de Cienfuegos, asistió todo el pueblo. 

La jueza le señalo que lo condenaba por las informaciones que pasaba a Angélica Mora de Radio Martí. 

La pronta respuesta de Bernardo fue: 

"Eso quiere decir entonces, que Ud. escucha la emisora del enemigo".  

El juicio tuvo que ser suspendido por las carcajadas de los presentes. 

La venganza de la autoridades fue terrible. Lo condenaron a 6 años de privación de libertad por los supuestos delitos de "propaganda enemiga y desobediencia."

Cuando podía este prisionero me enviaba mensajes desde la prisión de Ariza, donde estuvo la mayor parte del tiempo castigado, por actos de rebeldía.

 Hoy, luego de haber cumplido su condena es un hombre joven aún, pero acabado.


Me cuenta Iván Hernandez Carrillo, ex preso del grupo de los 75, que Bernardo sufre de problemas al corazón.

El Cardiólogo le dijo a Bernardo Arevalo que sufre de "Fibrilacion Auricular".

La enfermedad es producto de "un stress acumulado" derivado de 6 años de torturas y sufrimiento dentro de la prision.


Un hermano de Bernardo murió en el hospital de Santa Clara, porque le colocaron una válvula defectuosa. El cree que le puede pasar lo mismo.


Hernández Carrillo indica que a Bernardo  le han explicado muy poco sobre su enfermedad y añade que la medicina practicada en Cuba carece de ética y respeto a la vida del paciente.

Añade que el Caso de Bernardo Arévalo muestra la clase de medicina selectiva que se practica en la Isla.  Al regimen no le importa si los opositores mueren sin atención.

Bernardo Arevalo dice al mundo libre que teme que lo entren vivo en cualquier hospital de Cuba y lo saquen muerto como Laura Pollán y Harold  Cepero.

Afirma que en CIMEX y hospitales para extranjeros con divisas hay reactivos para la Warfarina Sodica 2, que es lo que está tomando, pero para opositores no la hay.

Agrega que Cuba exporta médicos y medicinas para mantener su propaganda comunista, sin embargo le niega la debida atención a los cubanos, especialmente si son opositores.

Por último Arévalo Padrón indica que hace responsable a Raúl y Fidel Castro, a la Seguridad del Estado "y a todos los secuaces del regimen de Cuba de cualquier fatalidad que pueda tener por su salud".

No comments:

Post a Comment