Saturday, December 26, 2009

MURIÓ UN HOMBRE BUENO


Angélica Mora
Florida
Apuntes de una Periodista

Creo que lo más impactante para mí, en los actos en que el pueblo de Venezuela ha velado a su ex presidente Rafael Caldera, fallecido a los 93 años esta Navidad, han sido los símbolos:
Han estado presentes como uno solo, la bandera de las siete estrellas y el sentimiento de dolor generalizado ante la partida de un buen hombre.

Los paralelos no pueden ser más discordantes entre Caldera y Chávez.
A pesar de la celebración de las fiestas navideñas, -o quizás por eso mismo por la fecha de paz en que murió un hombre de paz- el pueblo venezolano le ha rendido un sentido homenaje a su Presidente que fue un símbolo de tiempos mejores.

Miles han desfilado frente al féretro y han manifestado su pesar por la desaparición de un hombre digno. Caldera fue un pilar de la democracia latinoamericana, redactor de la Ley de Trabajo que actualmente se aplica en muchos países y firmante del documento de Punto Fijo, que dio fortaleza a la democracia representativa venezolana.
El país ahogado en el llanto de lo perdido es hoy, con la muestra de su pesar, un grito desafiante y abierto contra el actual Mandatario, quien no tiene ninguna de las cualidades de Caldera, nobleza, inteligencia, sabiduría, don de gente y amor y respeto por sus compatriotas.

El pueblo de Venezuela ha estado conciente de que Rafael Caldera se equivocó al indultar, en 1996, al paracaidista que había dado un golpe de estado contra Carlos Andrés Perez, un presidente elegido constitucionalmente, pero lo hizo de buena fe, para sentir bien la conciencia y gobernar con tranquilidad. Caldera quería ser el mandatario de la pacificación y lo demostró a través de ese gesto de sobreseimiento, que todos sus rivales habían prometido realizar -salvo Claudio Fermín- si resultaban elegidos Presidentes.

Además, explicó su hijo -el ex diputado Juan José Caldera- la resolución firmada por su padre era un indulto a todos los participantes en el alzamiento.
Rafael Caldera mismo aseguró que: “la libertad de Chávez fue una consecuencia de la decisión que se había tomado con todos los participantes de los alzamientos del 4 de febrero y del 27 de noviembre…”

Sin embargo, el hombre que él perdonó se revolvió en su odio cuando llegó al poder como una alimaña, y lo repudió luego de la ceremonia en que este mismo mandatario le colocó la banda presidencial.
A partir de entonces han sido solo odio, venganza, soberbia y avaricia los sentimientos que han primado en el presidente que hoy mal gobierna la nación.
El caos, la corrupción y la deshonra de Hugo Chávez y los que lo rodean son el pan de cada día para los venezolanos. La verguenza mundial a sus actos no la conoce y el país enfrenta la burla donde antes hubo respeto internacional.

Por todo eso, las honras fúnebres que recuerdan a un ciudadano ejemplar -donde la familia pidió que no interviniera el gobierno- son hoy el bálsamo para un pueblo herido.

7 comments:

  1. Cuanta razon....Angelica.

    Como cubanos nos unimos al sentir del pueblo venezolano.

    En paz descanse.

    ReplyDelete
  2. Angélica:
    Es humano equivocarse. Con ello probó que un hombre siendo indultado puede de nuevo encaminarse a la maldad, por mucho que lo haya perdonado -me refiero a Chávez-por el bien del país.

    ReplyDelete
  3. Esto nos recuerda a otro indultado.
    Fulgencio Batista , nuestro dictador, el que supuestamente mato a veinte mil cubanos, le concedio el mismo beneficio que tuvo Chavez.

    La amnistia para Castro.

    Es que en aquella epoca no sabian de lo que eran capaces estos engendros del mal.

    Y escribiendo esto, reafirmamos lo dicho por Angelica que en el corazon de un hombre bueno ese tipo de maldad no jugaba en la politica de aquel entonces.

    ReplyDelete
  4. Y antes de Fidel Castro y Chávez tenemos a Hitler, quien también se le perdonó. No sé si a Lenin.

    ReplyDelete
  5. This comment has been removed by the author.

    ReplyDelete
  6. Perdone, de nuevo me expresé en forma atravesada:

    El mundo esta lleno de casos de indulgencias de lo buenos -y no tan buenos- a los malos.

    Caldera mismo rectificó su accion de 1999 de sobreseir la causa de los complotadores de CAP. Y lo dijo antes de morir.
    Ademas, en documento difundido por la prensa, criticó la gestión de Chávez, calificándola de
    "autocracia ineficiente" causante del "retroceso político"...
    Mas adelante precisa el texto que me hicieron llegar desde Caracas: es "necesario retomar la lucha para sacar a la República del triste estado en que la ha sumido una autocracia ineficiente".
    como dice exiliocubanounido "en el corazon de un hombre bueno ese tipo de maldad no jugaba en la politica de aquel entonces".
    Y ese hombre Malo ha abusado de esa buena voluntad porque ésta podrido de pensamiento y alma.

    Para sacarse el lastre de encima los venezolanos tienen que ponerse los pantalones de una vez...
    Y recuerden que si cae Chavez, cae Raul Castro.

    ReplyDelete
  7. "Y recuerden que si cae Chavez, cae Raul Castro."

    Ahi esta el kit!

    Es deber de todos unirnos y cooperar en todo lo que sea, para acabar con esta peste del siglo XXI.

    ReplyDelete