Sunday, January 17, 2010

CHILE ESCOGIÓ BIEN SU DESTINO


Angélica Mora
Florida
Apuntes de una Periodista

Chile escogió como presidente a Sebastián Piñera, candidato de derecha quien prometió prosperidad y paz al país. El electorado no eligió a Eduardo Frei, quien representaba a la coalisión de partidos de centro izquierda. La enorme falla de Frei fue su programa de último minuto cuando trató de ganar los votos de la izquierda y así perdió a los independientes. Su programa de última hora le fue perjudicial, porque intentaba abrir las heridas del pasado. Entre los puntos de la agenda estaba eliminar decretos del ex general Augusto Pinochet e inclinar la nación hacia izquierda. Frei se puso a la cabeza del grupo político, que buscaba derogar la ley de amnistía que Pinochet decretó en 1978 para los militares que participaron en el golpe del 11 de septiembre de 1973. Asimismo, el candidato de la Concertación había prometido reemplazar la Constitución heredada de los tiempos del gobierno militar y acentuar el rol del Estado en la sociedad.

Muchos chilenos, ante estos esquemas políticos de Frei, temieron -como comenté en otros Apuntes- que de ganar el candidato de la Coalisión, se produciría un completo vuelco del país hacia la izquierda.

Esta es la primera victoria en cincuenta años de la derecha chilena en las urnas, desde que se eligió a Jorge Alessandri como Presidente en 1958. Los chilenos, con los resultados de esta votación, han demostrado que escogieron al candidato que puede cerrar y no abrir heridas y que ha prometido representar a todos los sectores de la sociedad. Sin embargo, es sumamente importante que Piñera gobierne manteniéndose en el centro. No debe inclinarse en ningún momento hacia la derecha, porque perdería todo lo ganado y de paso a los independientes que hoy lo han hecho triunfar en estas elecciones.

Hoy, comienza una gran era para mi país. Estoy satisfecha, orgullosa y contenta.

3 comments:

  1. Estoy tan emocionada que estoy escribiendo hasta con faltas de ortografía. Puse "coalición" con "S", y quizás otras lindezas, pero ustedes me perdonan ¿no?
    Quiero agradecerles a todos, ese apoyo sincero y de hermandad que me han brindado en estos tensos momentos que ha cruzado mi patria lejana, camino a su destino.
    Nuestro triunfo es un asomo de los que vienen. Los enemigos de la democracia están temblando y que lo hagan porque les queda poco.
    Ustedes cuentan ahora, con un país más, arrebatado de las garras del comunismo, que luchará por ustedes para que les sea devuelta la paz y prosperidad y se puedan así, hermanar y reconciliar como un solo pueblo.
    De eso, no me quedaa la menor duda.

    ReplyDelete
  2. Felicidades a Angelica y a todos los chilenos por el paso tan importante que han dado politicamente en su país.

    ReplyDelete