Tuesday, January 19, 2010

Respuesta a Oscar Peña por Aldo Rosado




CONTESTA

RESPUESTA A UN COMPATRIOTA

 (1-17-10-8:30PM)

Sr. Aldo Rosado-Tuero- Editor Nuevo Acción
Distinguido cubano:
No lo conozco personalmente pero basta que valiosos amigos comunes me transmitan de su cubanía y buenas intenciones para responder su desafío. ¿Cual es la esencia de su público emplazamiento? Usted esgrime que en mi afr¡n de una Reconciliación Nacional Cubana demuestre no tener doble moral y que al igual que compré un cuadro pintado por el ex-canciller cubano Roberto Robaina, compre también uno de los pintados por Luis Posada Carriles y Orlando Bosch.
Entiendo su deseo de equidad y solidaridad con las personas a las que usted considera que también deben ser perdonadas en el proceso de Reconciliación Nacional, pero debe tener en cuenta lo siguiente: como expliqué en mi artículo yo perdono de corazón a Robertico Robaina que trató de ultrajar mi moral y trató de humillarme con un bajo acto de repudio oficial sin darme más alternativas. Mi acto de reconciliación nacional es personal con mi victimario. Aspiro también que algún día -aunque será la justicia de un Estado de libertad y derechos para todos la que exprese la última palabra- los familiares de las víctimas del vuelo de Cubana de Aviación en el detestable hecho de Barbados y en las explosiones de hoteles en la Habana perdonen de manera personal y cuelguen en sus casas los cuadros de Orlando Bosch y de Posada Carriles. Aunque no apoyo sus métodos, ellos no son mis enemigos, ni me han hecho daño alguno para perdonarlos y darles una lección de humanidad y altura comprando sus cuadros.
La idea básica que persigue mi llamado a la Reconciliación Nacional Cubana está basado en acciones personales. Así es la mía con Robertico Robaina. La edificación de la paz de cualquier país comienza en el corazón de cada uno de sus ciudadanos. Sin embargo, para lograrla de manera nacional y permanente, se necesita del concurso de todos y del fruto de la justicia.  
Le abundare más sobre mi opinión. Hace un tiempo también escribí una columna en la que básicamente planteaba que a la hora de juzgar a otros se tenía que tener en cuenta el medio, las circunstancias y la sociedad en que se formaron, y precisaba que Orlando Bosch, Fidel Castro y Luis Posada Carriles eran víctimas de la sociedad y los dañinos, crueles y terroristas métodos de lucha que existían en la Cuba de los 30, 40 y 50 en que nacieron y se formaron. Usted no parece una mala persona, pero evidentemente tiene creencias y admiración por gente que yo no tengo. Posiblemente también sea víctima de esa fea cultura política de violencia.
Considero al joven Roberto Robaina un adversario, un cobarde político, etc., pero no hay pruebas o antecedentes que es un terrorista. Le diré mas, en 1990 estando dentro de Cuba como Vice-Presidente del Comité Cubano Pro Derechos Humanos primera organización disidente liderada por Ricardo Bofill y los hermanos Arcos Bergnes emplazamos al régimen de la Habana a discutir los problemas de Cuba entre nacionales y no solo con extranjeros como intentan siempre ellos. Por esa valiente y nacionalista acción fuimos atacados y descalificados en Miami por el destacado ex-preso político Armando Valladares. Sin embargo, -aunque a Valladares no lo tengo que perdonar, porque nunca lo consideramos nuestro enemigo sino un apasionado cubano que tuvo momentos de ligereza- estoy en disposición de colgar un cuadro de él, porque tengo entendido que también pinta y que no hay ninguna evidencia que ha tenido que ver con hechos de índole terrorista. 
Conclusión: como mi artículo trataba del perdón personal como comienzo de la Reconciliación Nacional, yo no tengo que perdonar a Posada Carriles, ni a Orlando Bosch porque no me han hecho daño directo. Espero lea esta explicación sin prejuicios y tenga la bondad, humanidad y cubanía de entender.
Lic. Oscar Peña


EDICIÓN DEL VIERNES 15 DE ENERO, 2010
CONTESTA OSCAR PEÑA:
RESPUESTA A UN COMPATRIOTA
(1-14-10-5:30PM) 

Oscar Peña (foto de la izquierda) ha publicado en el Nuevo Herald un artículo titulado: "Cuba: reconciliación nacional”, en el que apunta conceptos patrióticos y sentimientos cristianos de perdón encomiables, pero resulta que en el pasado, este distinguido cubano ha mostrado con sus hechos, que el amor y el perdón que él predica va dirigido hacia un solo lado: el del castrismo.
Al final de su columna dice Oscar:
“Por mi parte ya comencé a hacer mi aporte y sacrificio individual a esa vital necesidad de la nación cubana. ¿Cómo? Una amistad común del ex canciller cubano Robertico Robaina y mía me acaba de visitar con dos pinturas hechas por el defenestrado dirigente en La Habana, rogándome alguna cooperación para ver cómo se podían vender en el exterior y ayudar al hombre, que está en crisis en La Habana. Esa nueva amistad mía no conocía que RB personalmente nos hizo en La Habana el 8 de marzo de 1990 (calle H llegando a Línea en el Vedado) uno de los actos de repudio más grandes que conoce la penosa historia de los últimos años de Cuba. Camino a La Habana va mi ayuda, mi primer aporte a la reconciliación nacional: hoy en la pared de mi apartamento cuelga el cuadro ``Así son ellas'', de Robertico Robaina.” 
Bien, si Oscar Peña en realidad cree en lo que escribe de corazón, yo lo invito, es más lo reto, a que lo pruebe, comprando y colgando al lado del cuadro de Roberto Robaina, ex canciller de la tiranía, dos cuadros más: uno pintado por Orlando Bosch y otro por Luis Posada Carriles. Solo así será creíble su prédica.
Esperamos su respuesta.
Aldo Rosado-Tuero
Esta corta nota ha sido enviada a la sección Perspectiva del "Nuevo Herald", como dudamos que la publiquen la damos a conocer en Nuevo Acción y le pedimos a otros colegas de la red que la publiquen.

8 comments:

  1. Esto demuestra que tuvimos la razón desde un principio.
    ( Ileana Curra desde hace más tiempo que el blog del Mural, que no había sido creado, pero sí la controversia).
    La reconciliacion de Cuba en los términos actuales --y la salvedad vale también para Venezuela-- no es posible a menos que existan cambios en la conduccion del gobierno: FUERA LOS CASTROS.
    En las actuales circunstancias sería como dar vuelta al pozo con la misma yunta.

    ReplyDelete
  2. El Sr Oscar Pena escribio en El Miami Herald lo que comentamos aqui.

    Como me gusta el debate directo me fui al Herald y le cuestione en varios puntos.

    Por que no un cuadro de Biscet o Antunez?

    Por que no uno de Gloria Amaya o las Damas de Blanco?

    Y aplaudo a Aldo Rosado en su pedido!

    Y aqui emplazo a Pena a que "robertico" pinte un cuadro y sea subastado en el exilio para ayudar a la familia de Arocena?

    Total...robertico fue participe hasta ayer de la cupula y mucho que la bailo y gozo!
    Se codeo con los hombres de manos manchadas de sangre y los represento por el mundo entero...

    Por el motivo que ahora este en desgracia no deja de ser quien fue y a quien represento...

    ReplyDelete
  3. Y una pregunta mas....y un comentario.

    Robertico le hubiese dado a este Mural el espacio que le hemos dado a Oscar para su defenza?

    Para Angelica...muy bien Sra cuando dice:

    "FUERA LOS CASTROS.
    En las actuales circunstancias sería como dar vuelta al pozo con la misma yunta.""

    ReplyDelete
  4. A mi vez, encontré en 1Cuban4Ever una frase que lo resume todo:

    "Por el motivo que ahora este en desgracia no deja de ser quien fue y a quien representó..."
    Cuan cierto, si no lo hubieran defenestrado aun seguiría despreciando al exilio como acostumbraba en Cuba y cuando salía en sus giras fuera la Isla...
    Como está sin trabajo y en desgracia hace cuadritos para entretenerse y los vende para captar compasión y decir que está en la miseria y necesita ahora de nuestra ayuda.
    Estará Lage tambien pintando cuadritos?

    ReplyDelete
  5. Mejor seria preguntar........

    Si a Ramiro Valdez le diera por pintar.....

    Compraria Oscar los cuadros?

    ReplyDelete
  6. Un mensaje para Oscar y Ojala le llegue..........

    "La democracia no se usa.....se practica."

    Ud usa la democracia para engancharle el totalitarismo que represento Robaina.

    Al defender un desfenestrado, Ud esta cruzando la barrera de lo indefendible usando la libre expresion de la democracia.....
    Digo yo!

    ReplyDelete
  7. Lage debe estar haciendo abortos clandestinos...

    ReplyDelete