Sunday, March 7, 2010

Cuba exigirá seguro médico a viajeros

Por Servicios de El Nuevo Herald

LA HABANA

Javier Galeano/AP

LA HABANA -- El gobierno cubano exigirá a partir del 1ro. de mayo que los turistas y residentes cubanos en el exterior que viajen a la isla tengan un seguro médico , según informó el sábado la Gaceta Oficial.


Un acuerdo del Consejo de Ministros fechado el 16 de febrero y ahora disponible en la edición digital de la publicación sancionó la medida, que será de aplicación obligatoria para "todos los viajeros, extranjeros y cubanos residentes en el exterior'' que arriben a la isla.


La póliza de seguro de viajes cubrirá los gastos médicos y deberá ser de una entidad aseguradora reconocida por Cuba, expresó el texto del acuerdo oficial, indicando indirectamente que la isla empezará a vender pólizas de aseguradoras cubanas a los viajeros.


Para quienes lleguen sin ella, "en los puntos de entrada al país se asegurará la venta de estas pólizas por entidades aseguradoras cubanas," agregó la nota oficial.


No se especificó cuánto costará esta opción, pero se facultó al Ministerio de Finanzas y Precio para que analice y fije un monto.


El turismo es una de las principales industrias que aportan divisas al país. El año pasado arribaron a la isla 2.4 millones de turistas, así como unos 300,000 cubanos residentes en el extranjero. La mayoría de la comunidad cubana en el exterior vive en Estados Unidos.


Fuentes conocedoras de los viajes de cubanoamericanos dijeron que no les extraña la medida, en parte porque Estados Unidos tiene un requerimiento similar, y también porque un número significativo de cubanos en el sur de la Florida están volviendo a Cuba para obtener tratamientos médicos mucho más baratos.


Los tratamientos han incluido quimoterapia, cirugías y hasta trasplantes de órganos, según las fuentes. En la mayoría de los casos el paciente paga en efectivo.


Las autoridades cubanas se han quejado que algunos visitantes se han hecho pasar por cubanos de la isla para no tener que pagar por servicios médicos.


En un puñado de casos, el Departamento del Tesoro de los EEUU ha emitido permisos de emergencia para que personas en EEUU puedan mandar dinero a Cuba para cubrir los gastos de familiares que se han enfermado en la isla, según las mismas fuentes.


Otros visitantes, como los que llegan de Europa, Canadá y América Latina, también generalmente tienen que pagar en efectivo por sus tratamientos médicos. Una chilena que sufrió malestar del estómago durante una visita a Cuba en el 2008 aseguró que pagó $42 en efectivo a una clínica, reservada para extranjeros, en la ciudad de Trinidad.


Las fuentes pidieron el anonimato porque los viajes a Cuba es un tema muy sensible.


La nueva normativa cubana también estará vigente para los residentes temporales en Cuba por negocios u otros motivos, según la Gaceta, pero se excluirá de ella al personal diplomático y a los representantes de las organizaciones internacionales acreditados en Cuba.


Paralelamente, el acuerdo del Consejo de Ministros facultó a los ministerios de Salud Pública y Turismo a dictar nuevas normas para la atención médica a los visitantes.

3 comments:

  1. Aceptaran Medicaid?

    No por mi.......

    Es por los que al cabo de los 365 dias ya estan de visita..

    ReplyDelete
  2. Angelica... yo creo que mas bien es ganancia para los castristas.

    Ellos van a imponer una Cia de seguros..
    Recuerde que Cuba esta considerada como pais terrorista...

    A mi entender los seguros de un pais extranjero no serian validos.

    Y menos un medicare o "medicaid" que es lo que tienen muchos cubanos que viajan........

    ReplyDelete