Wednesday, March 10, 2010

La reina desnuda

Caricatura de Ricardo en el diario español “El Mundo

Nombre: Javier Bazán Aguirre

http://simposiolibertario.blogspot.com/

País: Chile

Dos días antes del nuevo gobierno no puedo dejar de escribir después de leer tanta tontera que se ha dicho, después del terremoto del sábado 28 de febrero en la madrugada. Según mi modesta opinión, todo el asunto se resuelve con el liderazgo, que es precisamente lo que Michelle Bachelet no ejerció. Aún no me explico el 84% de aprobación, según la encuesta gobiernista Adimark.

Como dijo la alcaldesa de Concepción, Alcaldesa Van Rysselberghe: "Yo creo que (Bachelet) no quiere terminar el gobierno con una zona militarizada" (2 de marzo), cosa que el candidato electo manifestó ayer lunes que van a continuar.

La izquierda monotemática

La Presidente no quiso primero declarar Estado de Catástrofe y luego mandar a los militares a las zonas del sur afectadas por el terremoto, tsunami y, finalmente, el saqueo que asoló a las ciudades de Concepción, Talcahuano, Hualpen, Coronel y Lota, entre otras ciudades, porque los asesores políticos el jefe de la Secretaría de Comunicaciones, Juan Carvajal, y el jefe de gabinete presidencial, Rodrigo Peñailillo del segundo piso de La Moneda estimaron que podría dañar su imagen. Además, como expreso el ministro de Obras Públicas y ex ministro de Salvador Allende, Sergio Bitar a la BBC (5 de marzo): "Para una coalición que luchó contra la dictadura, la idea de tener a los militares en la calle no fue fácil". Un lector le respondió: “Señor Bitar: si los militares dieron el golpe el año 1973 fue exclusivamente por la ingobernabilidad en que tenían sumido a Chile y del cual usted era parte. Que culpa tienen los chilenos hoy de sus errores del pasado”. Lo que me molestó fue encontrar en el blog http://www.bajolalupa.blogspot.com/ del filósofo conservador Cristóbal Orrego, justificando la parálisis del gobierno: “Sí, es comprensible, en parte, pues dudaron por esos recuerdos terribles de hace ya décadas:”. No es comprensible. Fueron elegidos para tomar decisiones, no para convertir el país en un consultorio psiquiátrico o psicológico, como lo exprese en ese blog. Lo mismo también comentó un lector de ‘La Tercera’ al leer las declaraciones de Bitar. Y así en el blog ChileLiberal un interlocutor me dijo: “no he visto a bloggero más monotemático y anclado al pasado que Bazán, ya podemos está hablando de queso manchego y él encuentra una manera de extrapolar el golpe”. Recién el domingo 28 la Presidenta firmó a las 15:00 los decretos para los estados de excepción, cuando los vándalos habían saqueado e incendiados supermercados, comercios detallistas, e incluso los saqueadores fueron a robar a los municipios de Hualpen y Lota. Ambos con alcaldes de izquierda y pidiendo la intervención de los militares. Después de todo, en estos veinte años el oficialismo ha estado diciendo que aplicar la ley y el orden es sinónimo de represión y fascismo.

Poco se comentó que el ex general del Ejército, Juan Emilio Cheyre tuvo un altercado verbal con el diputado socialista, Sergio Águiló, ya que el primero sostuvo que sacaron tardíamente a las Fuerzas Armadas por ‘trauma’ que tenían con ellas. El diputado Águiló afirmó: “intentándose sacar el pillo junto con otros oficiales cometieron delitos a los derechos humanos y están siendo llevados a la justicia". El señor Águiló fue arrestado en 1981 por la CNI porque tenía metralletas AKA para veinte integrantes de la ex Izquierda Cristiana, quienes se habían entrenado en Cuba. La actual prensa de ‘derecha’ no contó esa parte. Recién en el 2005 presentó una querella contra el brigadier Roberto Schmied por tortura. Según el diputado, después de casi 20 años se acuerda de que "tiene trastornos post traumático". El brigadier afirmó: “el diputado no fue torturado’’. “Miente, miente que algo queda”, como decía Voltaire a costa de la honra de las personas.

El Gobierno no entendió el mensaje de la elección presidencial de la segunda vuelta y se quedó en el pasado. Pues, ¡Qué más monotemático que la guinda de la torta sea el Museo de la Memoria y los veinte años hablando solamente del Gobierno Militar y ocultando la Unidad Popular! Además, con el terremoto quedó al descubierto que el tópico ‘Reestablecimiento o reconciliación de las relaciones cívicos militares’, que cacareó la Concertación, los intelectuales del FLACSO y en particular la izquierda, fue artificial que le afectó solamente a ella, para justificar su fracaso de imponer una dictadura del proletario como leí a un lector en ‘La Tercera’. La izquierda no aún asimila que la civilidad llamó a los militares en 1973 como lo pidió ahora con el terremoto. El terremoto, además, probó que las amnistías son saludables para los países, pues no se quedan en el pasado y sus líderes no sufren de parálisis. Sin la amnistía que se dictó después de la Guerra Civil de 1891, el país no hubiera avanzado. ¿Se imaginan que unos de los descendientes de esa guerra y que tuviese ganas de participar en la política, hubiese dicho que se no tomo tal o cual decisión, porque su abuelo murió en ese conflicto? Bueno, a eso hemos llegado. De modo, que si en el futuro hay un desastre y la persona que ocupa un cargo es descendiente de un upeliento o un terrorista del Mir, el país tiene que convertirse en psicólogo.

Con todo, los militares le aconsejaron el sábado declarar tal Estado de catástrofe. Luego, en la semana quedó de manifiesto que la Jefe de Estado estaba preocupada de que los militares saliesen a la calle con un casco blanco, porque si salían con el casco correspondiente iba evocar, probablemente, el Gobierno Militar. Tampoco, la Presidenta llamó al nuevo Jefe Estado Mayor Conjunto de las FFAA, el General Le Dantec. Tal vez, Bachelet esté interesada en los ‘cascos rojos’ de la ONU para enfrentar desastres naturales. Se saltó el protocolo.

Luego en la semana, el Gobierno le intentó culpar a las Fuerzas Armadas, y en particular a la Armada, ya sea por la descoordinación, ya sea por el fax. En efecto, por la prensa y en la red se publicó el fax que mandó del Servicio Hidrográfico de la Armada (Shoa) a la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) al momento de iniciarse el terremoto, el cual resultó muy ambiguo. Cierto. El Gobierno quedó feliz cuando las cabezas rodaron el Armada. Muchas personas también esperaban que rodaran las cabezas del Gobierno. Más vale una afirmación categórica a una ambigua. Sin embargo, el día de ayer se publicó por el diario digital ‘El Mostrador’ la “Metodología básica para la elaboración de un plan comunal de prevención y de respuesta ante Tsunami”, elaborado en el 2001, en el que se señala que si hay un terremoto no es necesario esperar la confirmación de Shoa. Una vez más se saltaron el protocolo que ellos mismo se habían trazado.

Para terminar la semana con la reunión que tuvo la Presidenta con los personeros de la Iglesia Católica chilena y la Teletón. Lo que me molestó de la Teletón que organizó don Francisco fue más que ayudar a los damnificados tuvo el propósito de blanquear la falta de liderazgo de la Presidente Bachelet. Es raro que, al final de la jornada el auditorio del Teatro Teletón la estuviese aclamando “líder”. Lo mismo me molestó, cuando se reunió con monseñor Goic y Francisco Javier Errazuriz hablando de la unidad y amor. Lo que más ha realizado su gobierno es practicar el deporte del odio, y de paso, demonizando a un grupo reducidos de chilenos que se encuentran injustamente presos.

No son recursos, sino liderazgos.

Por otro blog, encontré la siguiente afirmación del ministro socialista José Antonio Viera Gallo y ex subsecretario de Justicia de Allende a propósito del terremoto: “Es tan difícil emitir un juicio y ya llegará el momento para analizar. Es muy difícil tener un aparato como la Onemi, que sólo actúa en casos excepcionales; sísmos cómo éste sólo se ven cada 25 años. No tengo la experiencia para dar un juicio sobre esta experiencia”. Nada más falso. Un político experimentado como el ex Demócrata Cristiano, Adolfo Zaldívar, en una carta publicada en ‘El Mercurio de Santiago’ titulada ‘Razones de la demora’, contrasta la falta de liderazgo del actual Gobierno o ‘Gobierno comunicacional’ con el ‘gobierno de los gerentes’ de Jorge Alessandri de 1960, a quien le tocó el terremoto de Valdivia: “ a estas alturas está claro que el Gobierno tuvo información suficiente y que se resistió por razones políticas a declarar de inmediato el estado de catástrofe.

Contrasta esta forma de actuar con la asumida por el gobierno que enfrentó el terremoto del año 1960.

Es esa oportunidad, ante un terremoto similar en extensión y superior en intensidad, que alcanzó los 9,5 grados de la escala de Richter, quedaron absolutamente cortadas las comunicaciones con la zona sur, y el gobierno se impone a través de un comunicado del periodista Enrique Folch, que informa de la tragedia por transmisiones de radioaficionados.

El Presidente Alessandri procede a suspender las celebraciones de ese 21 de Mayo. Convoca a una reunión de emergencia para tomar medidas urgentísimas. Las Fuerzas Armadas toman por instrucción presidencial de inmediato el control del orden público y se integran a otras tareas logísticas de ayuda de comunicación y de reconstrucción.

Se dictan los decretos de emergencia para poder organizar la entrega de alimentos, una pronta ayuda económica y un decreto para poder fijar los precios. El propio Presidente y sus ministros dentro de las limitaciones de la época viajan a las provincias afectadas y organizan a los intendentes y gobernadores con instrucciones directas y precisas”.

Agrega que el gobierno de Jorge Alessandri no había Internet, telefonía celular ,redes sociales y disponía de pocos recursos pecuniarios. Hasta el día lunes, todavía la Onemi se estaba justificando.

Finalmente dice, Zaldívar: “Ésta es la diferencia sustancial en el manejo de ambas crisis. Uno resolvió y el otro todavía evalúa”. Supongo que la encuesta se realizó en las ciudades saqueadas.

Por tanto, las explicaciones que ha dado el Gobierno de Bachelet a luz de la experiencia del terremoto de 1960, no tienen justificación. El poncho les quedó demasiado grande.

6 comments:

  1. Javier, no hay nada que cambiarle o debatirle a tu artículo, donde pones en claro donde estaban las responsabilidades del terremoto.
    Yo creo que a la Presidenta le fallaron dos cosas:
    El patriotismo, ya que pensó en dogmas partidistas en vez de acudir a socorrer a los damnificados, pesando fuertemente su odio a los militares.
    Y la capacidad, ---o incapacidad, mejor dicho--- No se la pudo en buenas palabras.
    Se unieron las dos reacciones y quedó el pais sin liderazgo y sin ayuda como se vio... por tres largos y agonizantes días.
    Yo también creo que la encuesta no ha arrojado la verdadera expectativa de la mayoria de los chilenos. Esperanzas de salir de la Edad de Piedra de 20 años de gobierno de la Concertacion para entrar a la Era Moderna con Piñera.
    Se aprecia q el cambio no pudo llegar en mejor momento, cuando el pais debe comenzar su recuperacion moral y reconstruccion fisica.

    Saludos y felicitaciones por haber dado en el blanco en tus apreciaciones.
    Hay q haber estado ahi para haber sabido lo malo realmente que gobernó esta Sra.Para rematar con su actitud en el terremoto...

    ReplyDelete
  2. Angélica:
    Gracias.
    Después del terremoto, el tsunami y el posterior saqueo, mucha gente que escribió cartas al director en los diarios del país, también han hablado de 'recuperación moral' o 'reconstrucción moral'. Además, de la reconstrucción de la infraestructura.

    Veinte años de 'progresismo' en el momento de quibus como dicen en Chile -no sé la expresión de los otros países- nos dejaron sin ley ni moral. Y como de costumbre, echándole la culpa al empedrado.

    saludos

    ReplyDelete
  3. Javier, tal como lo expresa la caricatura que acompaña tu articulo, a la Sra. durante todo su mandato le quedó atravesada la hoz y el martillo. Por eso solo oyó la voz del Amo, el comunismo.
    El mejor ejemplo fue cuando la disidencia cubana le pidió reunirse con ella en su fatidico viaje a Cuba --donde Fidel Castro la usó como papel de baño, recuerdas?--- su respuesta fue que no, que se lo impedia el protocolo.

    ReplyDelete
  4. Angélica:
    No entendí la caricatura. Ahora que la explicas me queda claro.

    Y aquí se salta las propias normas o protocolos que ellos mismo se habían trazado.

    ReplyDelete
  5. Angélica:
    Para que veas que pese la evidencia, Bachelet no tiene tapujos en mentir:

    Bachelet: "Decir que yo tenía miedo de ver a los militares en la calle es un absurdo"


    Miércoles 10 de Marzo de 2010


    Fuente :Efe





    Santiago.- La Presidenta Michelle Bachelet, confesó que el terremoto que azotó su país el pasado 27 de febrero ha cambiado los planes que hasta ese día tenía para cuando dejara la presidencia de la República, este jueves.

    "El terremoto me ha hecho replantearme las opciones; quiero ser útil con la experiencia que he adquirido y con el cariño que le tengo a la gente,” dijo Bachelet en una entrevista televisiva con "Don Francisco".

    "Sin duda una quiere seguir aportando, pero afortunadamente este es un país en el que la democracia funciona y dentro de dos días habrá un cambio de mando,” señaló en referencia a la investidura presidencial de Sebastián Piñera.

    La Mandataria se refirió a los duros momentos que le ha tocado vivir al final de su mandato a causa del terremoto de 8,8 grados de magnitud que devastó las regiones del Maule y Biobío, con un balance de medio millar de muertos y dos millones de damnificados.

    "Lo duro es estar con tanta gente que lo ha perdido todo,” confesó en entrevista con Mario Kreuzberger en un programa de Canal 13 llamado “Las dos caras de la moneda” y que el próximo viernes tendrá como invitado a Sebastián Piñera, quien para entonces ya será Presidente.

    Bachelet, a quien una encuesta realizada después del terremoto sigue atribuyendo un 84% por ciento de popularidad, defendió las decisiones que adoptó durante los primeros días de la catástrofe.

    Recordó que en menos de una hora se presentó en la Oficina Nacional de Emergencia, en menos de seis horas declaró zona de catástrofe las regiones afectadas, y “en cuanto se pudo” viajó a las ciudades más damnificadas.

    "No, no hubo descoordinación. Estuvimos donde había que estar y de inmediato,” enfatizó la gobernante, quien agregó que “es absolutamente falso” que no quisiera echar mano de los militares para garantizar el orden y la seguridad después de que se produjeran saqueos en diversas ciudades tras el terremoto, como publicaron algunos medios estos días.

    "Decir que yo tenía miedo de ver a los militares en la calle es un absurdo,” enfatizó.

    "Cuando la situación lo requirió declaramos estado de excepción por catástrofe,” aseveró Bachelet, quien reconoció que “ha habido dificultades, confusiones y errores” y por eso, “en su momento, habrá que ver qué institución funcionó correctamente, cuál no, y por qué".

    La entrevistada reconoció que la tragedia del terremoto es uno de los trances más difíciles de su mandato, junto con la devastación causada por la erupción del volcán Chaitén, en mayo de 2008, y el caos en la vida cotidiana de millones de santiaguinos que supuso la implementación de "Transantiago".

    Bachelet aprovechó para aclarar que no se marchará a Haití, aunque está dispuesta a ejercer una labor humanitaria en favor de los niños y mujeres de ese país caribeño, que en enero pasado también fue trágicamente golpeado por un terremoto.

    Al recordar su paso por Villa Grimaldi (centro de tortura durante la dictadura en el que estuvieron recluidas ella y su madre, Angela Jeria), admitió que después de aquella experiencia hubo momentos en que sintió “mucha rabia".

    Pero después se dio cuenta de que, aunque no hay que olvidar lo sucedido, Chile necesitaba perdonar. “Hoy nos vemos como adversarios políticos, pero no como enemigos,” destacó la Mandataria.

    "No me va a costar sacarme la banda (presidencial), no soy una persona que se maree en las alturas,” aseguró Bachelet, quien se mostró reservada cuando “Don Francisco” le preguntó acerca de sus sentimientos amorosos.

    "Estoy disponible, no me jubilo,” respondió con humor.

    ReplyDelete
  6. Que mentirosa!!!!!!!!
    Menos mal que que va...hay que ahora ventear el Sillom!

    ReplyDelete