Saturday, April 3, 2010

LA DILIGENCIA CUBANA PERDIÓ LAS RUEDAS

Angélica Mora

3 de abril de 2010

Apuntes de una Periodista

Florida, USA – www.PayoLibre.com – El miedo de los que luchan en Cuba quedó atrás, curado como una jaqueca pertinaz que había obscurecido por muchos años la visión del sufriente.

Hoy Cuba está más allá del terror que ha inspirado el Régimen. Se han invertido los roles y el que está aterrorizado ahora es el gobierno de La Habana, que ha visto que ha perdido las ruedas de La Diligencia y ha comenzado a comprobar con horror que se le ha comenzado a agrietar el carromato por donde ahora entran rayos de luz al interior.

Según el material que me llega desde la Isla, éste apunta a un estado de confusión de la Cúpula Gobernante en que se dictan órdenes encontradas para taponear los huecos. Pero resulta que las grietas están también en la estructura de la madera monolítica del Sistema y parece que éste no es tan sólido como hacían creer dentro de Cuba y en el exterior.

La agencia Aplo Press, de Santiago de Cuba, formula la misma pregunta que yo me hago:

" Si se llegara a producir una apertura desde arriba en el Gobierno cubano, por la necesidad de mantener un control político, que garantice el patrimonio económico de los descendientes de la nomenclatura actual, al menos la oposición histórica, no lo vería con mucho agrado, pero cabría preguntarse entonces, ¿se ha hecho lo necesario para evitarlo? Estoy seguro que no".

El Régimen está ahora más allá de las purgas, aunque ha sacado gente clave de aquí para poner nueva allá, en un intento para no perder las riendas, que ahora andan por el suelo.

Veremos qué pasa. Como en esas cintas del Oeste norteamericano, en que el "jovencito de la película" hacía malabarismos, equilibrándose arriba y a los lados de los caballos a galope para recuperar las riendas, hoy el gobierno de La Habana hace esos mismos esfuerzos desesperados para agarrarlas de nuevo. Pero los años pasan y pesan y por otra parte la presión internacional aumenta.

Mala suerte para la Cúpula.
Sorry.
Ellos, no son John Wayne.

1 comment:

  1. Ni Atahualpa Yupanqui Le puede corregir los ejes!

    Esa diligencia esta perdida.......

    ReplyDelete