Saturday, May 15, 2010

HOY HABLÉ CON REYNA LUISA

Angélica Mora

Nueva York

Apuntes de una periodista

Reyna Luisa, la madre de Orlando Zapata Tamayo, me confesó en una emotiva llamada telefónica desde su hogar en Banes, que el día de hoy era "un día muy fuerte" para ella y los suyos, por ser el cumpleaños de su hijo, pero que a pesar del dolor y la represión proseguían la lucha y continuaban denunciando su asesinato.
Yo la llamé, para enviarle mi abrazo en este día y sin darme cuenta resultó en una entrevista. ¡No tenía ni siquiera lápiz a mano... hasta que encontré uno en la cocina!:

Esta valerosa madre indicó que "mantenía encendida la chispa dejada por su hijo Orlando convertida en una luz que ilumina".
Y agregó, " ...esta familia, a pesar de todo la represión,  va a seguir luchando".

Explicó detalles del acoso y dio como ejemplo que "las flores las han escondido... pero el hermano Daniel Mesa me las trajo de fuera...( de Banes)".
"Aquí hay gran represión. Cuando se cumplieron dos meses de la muerte... me negaron también las flores para llevarlas al cementerio. Hoy las tendrá de todos los colores... en esto el mundo verá que no tememos y seguimos luchando".

Reyna Luisa prosiguió diciendo que los actos de represión y repudio son enormes. Hay listados con los nombres de los que la visitan y apoyan a ella y la familia.

Asimismo, denunció que hoy arrestaron a la Dama de Blanco de apoyo, Martha Díaz Rondón, quien iba hacia su casa. La detención la hicieron en un jeep perteneciente a la PNR. La metieron a empujones en el vehículo mientras gritaba: "Asesinos, Zapata Vive...".

Le han comunicado que hay preparadas turbas, entre ellas miembros de las Brigadas de Acción Rápida y "una guagua" con música para subir y actuar frente a su casa e impedirle salir para ir al cementerio.

Sin embargo, esta valiente madre está -como lo confesó- más allá del miedo y expresó que pese a todos los obstáculos irá a la tumba de su hijo y depositará la hermosa corona de flores -de todos colores- que tiene entre sus manos y que simboliza la fuerza que le envían desde el exterior en apoyo a su causa pacífica.

"Dele las gracias de esta familia a todos los hermanos y dígale al mundo que Reyna Luisa está más allá del temor y seguirá denunciando el asesinato de Orlando, mi hijo, que está con nosotros:
¡Zapata Vive!"

2 comments: