Thursday, May 20, 2010

OJALÁ


Desde Apuntes de una Periodista

OJALÁ
La Iglesia cubana dice que 'se van a dar pasos' sobre presos políticos
EFE
El presidente de la Conferencia de Obispos Cubanos, Dionisio García, dijo hoy que "se van a dar pasos'' sobre los presos políticos, un tema que se trató en la reunión que él y el arzobispo de La Habana mantuvieron con el mandatario Raúl Castro.

García confirmó que en el encuentro del miércoles, conocido hoy, se trataron asuntos del "espectro de la vida nacional'' de Cuba, entre ellos los presos políticos y la huelga de hambre del disidente Guillermo Fariñas.

''Se van a dar pasos'', dijo el también arzobispo de Santiago de Cuba, quien añadió que el Gobierno en el encuentro de ayer mostró "disposición'' a hacerlo.

El arzobispo de La Habana, cardenal Jaime Ortega, ofrecerá esta tarde a las 17.00 hora local (21.00 GMT) una conferencia de prensa para dar detalles sobre la reunión con el mandatario cubano.

La mediación de la Iglesia católica ante el Gobierno ha suscitado la esperanza de que se produzcan liberaciones de presos políticos enfermos entre algunos grupos de la disidencia interna de la isla como las Damas de Blanco, familiares de opositores encarcelados en la llamada "Primavera Negra'' de 2003.

Precisamente, las gestiones de la jerarquía católica permitieron este mes que las Damas reanudaran sus habituales marchas dominicales tras semanas de actos de hostigamiento en su contra por parte de seguidores oficialistas.

Sin embargo, otros sectores de la oposición en la isla se muestran escépticos ante las posibilidades de éxito de esta interlocución.

Es el caso de Marta Beatriz Roque, quien dijo hoy que no ve claro el papel que está jugando la jerarquía católica, y también del portavoz de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y la Reconciliación Nacional y los Derechos Humanos (CCDHRN), quien reiteró su confianza en la Iglesia pero también su desconfianza en el Gobierno de Castro.

Las conversaciones entre las autoridades católicas y el Ejecutivo se producen además en vísperas de la visita a la isla del secretario del Vaticano para las Relaciones con Estados, Dominique Mamberti, con motivo de la X Semana Social de la Iglesia Católica cubana.

1 comment:

  1. Que buena gráfica para acompañar una información tan esperada, pero tan dudosa en sus términos y posibles resultados!!!!!!!
    OJALA suceda...

    ReplyDelete