Thursday, June 3, 2010

¿QUIÉN LLEVA LA BATUTA?


Angélica Mora
Nueva York

Apuntes de una Periodista

Dentro de toda la propaganda que rodea las negociaciones de los presos políticos cubanos hay un elemento que salta a la vista y que nadie lo puede soslayar.
Es la enorme frustración del gobierno cubano, que se dio de narices contra las Damas de Blanco y se ha percatado que las integrantes son como rocas y no les cae taladro.

Lo que comenzó como desfiles pacíficos para pedir por la libertad de sus seres queridos -encarcelados durante la primavera del 2003- hoy sigue calmado por parte de sus componentes. Pero, es pura energía, que incluso sorprende a sus mismas protagonistas.
Además, en un país sin libertad como lo es Cuba, los gladiolos se han alzado por encima de los muros y su significado ha trascendido más allá del mar que rodea a la Isla Cautiva.

Raúl Castro, acostumbrado con su hermano a pulverizar a la oposición, no ha podido cumplir con su propósito de borrar del mapa a este grupo de mujeres.
Su desigual batalla es contra mujeres vestidas de blanco, con flores en alto, que están protegidas solo por su fe en Dios.
El grupo ha sabido obrar en forma prudente frente al acoso y los golpes, sin mezclarse en otros asuntos, yendo solamente a lo suyo, que es lograr la libertad de sus jefes de hogar detenidos en forma arbitraria desde hace 7 años.

Las gestiones de las Damas de Blanco cayeron en oídos sordos dentro de la cúpula gobernante de Cuba, pero no en el exterior.
Fuera de la Isla, hasta algunos simpatizantes del régimen encontraron las demandas de las Damas de Blanco justas y razonables.
La actitud impertubable de la marcha, la valentía y luego que terminaran madres, esposas e hijas de rodillas en la Igleesia, para orar por sus seres queridos, conmovió a la opinión pública internacional. La popularidad del grupo creció y comenzaron a llegar los homenajes y premios.

Incluso, han habido gestiones para postularlas para el premio Nobel de la Paz... Esto es más de lo que el Tirano de Cuba puede soportar. Raul Castro no se puede dar el lujo de dejarlas que sigan adelante.
Las intrigas del Palacio de la Revolución ya son del conocimiento público. Frente al caso de las Damas de Blanco se han aplicado las mejores triquiñuelas para quebrar su roca monolítica. Se han empleado las máximas de "El fin Justifica los Medios" y "Dividir para Reinar", además de otras que todavía no nos enteramos... Maquiavelo ha quedado chico y en vergüenza.

Lo último, ha sido un comunicado desde la Habana hacia el exterior donde se entrega una lista de Damas de Blanco que fueron consultadas por teléfono, para que pidan a las de Apoyo que no sigan acompañándolas en las marchas que realizan todos los domingos.

¿Cuál es el propósito de esta solicitud y porque el temor a este puñado auxiliar de mujeres, que no tienen presos en las cárceles, pero simpatizan con las Damas de Blanco?.
¿Es que estas mujeres han crecido tanto en influencia, que Raúl Castro tiembla, mientras se afeita frente al espejo y teme cortarse la cara?
( Ver Causa I/89, juicios contra Ochoa, la Guardia y otros cuatro funcionarios del gobierno, que terminaron en el paredón).

Al leer el comunicado, la activista en el exilio, Iliana Curra, escribió indignada en su blog La Curra de Cuba.
"¿QUÉ COSA ES ESTO?
¿Qué está pasando con esto? ¿Manipulación de la Seguridad del Estado?
Creo que a estas alturas decir que "no propiciamos ningún asunto que sirva de pretexto al gobierno de cuba para mantenerlos en prisión" es realmente patético. Para empezar, ninguno debería estar en prisión, pues no han cometido delito alguno. Prestarse para esto es absurdo, no entiendo como algunas de las que hay aquí, a las cuales he respetado muchísimo, han sido capaces de caer en la trampa del régimen. Ojalá y recapaciten".

Cada cual está en el derecho a pensar libremente.
Mi próxima pregunta es:
¿Quién es la vocera oficial de las Damas de Blanco?.
Que yo sepa son dos, Laura Pollán y Berta Soler.

El párrafo final del llamado para que cese el grupo de Apoyo sus caminatas con las Damas de Blanco, puede ser la clave de quién realmente es la dueña de batuta.

Nota: El 15 de mayo Elsa Morejón, Alida Viso Bello y Miriam Leiva visitaron a Laura Pollan
para procurar el cese por un tiempo de las actividades con las Damas de Apoyo, llevando una propuesta de texto firmado por esposas, madres, hijas y tia de los prisioneros de conciencia.
Lamentablemente no lo ha aceptado.


Las últimas preguntas que yo hago en este Apunte:
¿Desfilan con las Damas de Blanco, Elsa Morejon, Alida Viso y Miriam Leiva, las tres que pregonan la demanda de Raúl Castro, de que el grupo de apoyo deje de participar en las actividades de las Damas de Blanco por cinco semanas?
Y ¿por qué cinco semanas?

Les podría asegurar que este empeño no es ningún capricho inocente del Dictador. Es, puro Instinto de Preservación.

2 comments:

  1. Evidentemente toda esta maquinación se debe al régimen castrista el cual trata por todos los medios quebrantar la solidez del grupo Damas de Blanco utilizando para ello a personas débiles de convicciones. Me pregunto yo : ¿ Por qué ahora una carta solicitando que se les pida a las Damas de Apoyo que no marchen con ellas y no se hizo antes ? Muy simple, los segurosos visitaron a las débiles, las cuales casi nunca marchaban con las que sí lo hacían, para presionarlas e instarlas a que hicieran la carta en cuestión. Lo que estoy casi convencido es de que el Dr. Oscar Elías Biscet no estaría de acuerdo de lo que hace su esposa que es tratar de sembrar la discordia y la división dentro del grupo. No creo que esto tenga trascendencia alguna en cuanto a las marchas dominicales de las Damas de Blanco conociendo su indoblegable caracter, su moral y su patriotismo. En definitiva, hay que esperar y darle tiempo al tiempo

    ReplyDelete