Friday, October 8, 2010

Presentan hoy filme sobre el Che Guevara: EL APOSTOL DE LA VIOLENCIA


Apóstol de la violencia

Es difícil entender cómo en un período histórico en el que la violencia es repudiada, existan ``pacifistas'' que elaboren apologías de Ernesto Guevara, un individuo que independientemente de doctrinas e ideologías fue uno de los teóricos más consecuentes que tuvo la violencia en una de las etapas más convulsas del siglo XX.

Su identificación con una de las personalidades más despiadadas de la historia moderna, la hace notar en una carta que dirigió desde Costa Rica a su tía Beatriz en diciembre de 1953: ``En El Paso tuve la oportunidad de pasar por los dominios de la United Fruit convenciéndome una vez más de lo terrible que son esos pulpos capitalistas. He jurado ante una estampa del viejo y llorado camarada Stalin, no descansar hasta ver aniquilados estos pulpos capitalistas''.

El individuo que algunos pretenden presentar como justiciero y de profundo espíritu cristiano, escribió a su madre desde una prisión mexicana lo siguiente: ``No soy Cristo ni un filántropo, soy todo lo contrario de un Cristo. Lucho por las cosas en las que creo con todas las armas de que dispongo y trato de dejar muerto al otro para que no me claven en ninguna cruz o en ninguna otra cosa''.

Miguel Sánchez, ``El Coreano'', uno de los que entrenó a los expedicionarios del Granma en México, conoció a Ernesto Guevara. Refiere que era una persona aislada, poco sociable y muy cruel con los animales. Cuenta que atrapaba gatas embarazadas para hacer experimentos médicos y que cuando terminaba con los felinos los introducía en un saco que lanzaba violentamente contra el piso.

No sólo los gatos tenían problemas con Guevara. En la Sierra Maestra le dijo a uno de sus subalternos: ``Félix, ese perro no da un aullido más, tú te encargarás de hacerlo. Ahórcalo. No puede volver a ladrar''.

Otro aspecto de su carácter violento y en cierto sentido sádico, se aprecia en una carta que dirigió a Hilda Gadea el 28 de enero de 1957: ``Querida vieja: Aquí en la selva cubana, vivo y sediento de sangre, escribo estas ardientes líneas inspiradas en Martí. Como un soldado de verdad, al menos estoy sucio y harapiento, escribo esta carta sobre un plato de hojalata, con un arma a mi lado y algo nuevo, un cigarro en la boca''.

Esta sed no demoró en saciarla. Según expone Jon Anderson en su libro Ché, varias fuentes cubanas describieron cómo asesinó a Eutimio Guerra, un supuesto delator. Refiere Anderson: ``El Ché se adelantó para matar a Eutimio cuando resultó evidente que nadie tomaría la iniciativa.

Esto al parecer incluye a Fidel, que tras la orden de matar a Eutimio sin indicar quién debía cumplirla, se alejó para guarecerse de la lluvia''.
Su conducta con los militares del antiguo régimen fue todavía más cruel. Procedió a ejecuciones sin procesos judiciales y sin garantías procesales. Afirma Jaime Costa que el responsable de los fusilamientos en la ciudad de Santa Clara fue Guevara y no Ramiro Valdés.

La Cabaña, su primer mando después del triunfo insurreccional, fue el bastión militar donde más ex militares y colaboradores del régimen derrocado fueron ejecutados. Según la periodista Hart Phillips, del New York Times, unos ``400 en los dos primeros meses''; y testimonios del periodista Tetlon del London Daily Telegraph ``en ocasiones funcionaban cuatro tribunales simultáneamente, sin abogados ni testigos de descargos, llegando a juzgarse, contemplando la pena capital, hasta 80 personas en juicios colectivos''.

Guevara era vengativo, no olvidaba las ofensas pero sólo las cobraba cuando estaba seguro de ganarlas sin consecuencias. Varios oficiales del ejército rebelde certifican sus diferencias con el también comandantes Jesús Carrera. Después del triunfo de la insurrección, Carreras fue acosado por más de dos años hasta que fue involucrado en la conspiración del también comandante William Morgan, y fusilados los dos.

El individuo que algunos, por diferentes motivos, pretenden mostrar como un hombre de paz, fue uno de los artífices de colocar al mundo al borde la guerra nuclear cuando junto a Raúl Castro y en nombre de Fidel, negoció con Nikita Jruschov la instalación de cohetes balísticos con capacidad nuclear en Cuba, voluntad de destrucción que ratificó cuando le dijo en La Habana a Sam Russel, corresponsal en Cuba del periódico socialista inglés London Daily Worker:

``Si los misiles hubiesen permanecido en Cuba, nosotros los habríamos usado contra el propio corazón de los Estados Unidos, incluyendo la ciudad de Nueva York''.


aarias-polo@elnuevoherald.com

El retrato de Ernesto ``Che'' Guevara visto por sus víctimas centraliza el tema de Che: el otro lado de un ídolo, documental de Agustín Blázquez cuyo estreno mundial se efectuará hoy viernes en el Teatro Tower del Miami Dade College a las 6:45 p.m.
A través de una veintena de testimonios el cineasta cubano desentraña la personalidad del guerrillero argentino, el rostro oculto detrás del mito, su legado y el por qué se ha convertido en un símbolo popular entre las jóvenes generaciones.
``Me molesta la adoración que profesan los medios de Estados Unidos hacia el Che a través de la memorabilia. El no fue lo que la gente se imagina. Lo curioso es que el pueblo norteamericano cree todo lo que publica la prensa liberal de este país y lo que se enseña en el mundo académico. Lo mismo ocurre en Europa'', expresó Blázquez, nacido en Cárdenas, en la provincia cubana de Matanzas, quien recordó que cuando el canal PBS trasmitió el concierto de un cantante vestido con una camiseta con la imagen de Che decidió hacer algo para desenmascarar al mito guevariano.
``Cuando expresé mi protesta a PBS me dijeron que lo sentían, algo que me molestó muchísimo. Sobre todo porque en otros casos retiran el material'', dijo el realizador, que salió de Cuba en 1965 y tras recorrer Montreal, París y Madrid se estableció en Silver Spring, Maryland para desarrollar su carrera como documentalista y director de videos musicales. ``Pero como los cubanos somos los apestados de este país políticamente, decidí hacer mi propio documental para llevar mi protesta un poco más lejos''.
Sin darse por vencido, Blázquez envió a PBS una propuesta de 104 páginas solicitando ayuda financiera. Para su sorpresa, a las pocas semanas lo llamó un ejecutivo del canal que le comunicó la negativa sin darle explicación. Y más tarde recibió una carta reconfirmándosela''.
``Luego supe por otra vía que un ejecutivo de PBS dijo que:jamás exhibiría un documental así sobre Che Guevara. Hecho que demuestra que aún ellos siguen con la idea romántica con la cual siguen engañando a su público'', agregó el cineasta.
Finalmente el director creó Uncovering Cuba Education and Foundation (UCEF), una entidad sin fines de lucro para llevar a cabo su cruzada. Pero al ver que sólo recaudó menos de $4,000, completó los $14,000 que necesitaba con dinero propio.
``Hice el trabajo de 100 personas a la vez. El documental fue hecho a pulmón'', evocó.
Al referirse a los testimoniantes que aparecen en el metraje, Blázquez comentó que priorizó a los familiares de las víctimas de Guevara, algunos testigos presenciales de las ejecuciones ordenadas por él y aquellas personas que habían trabajado cerca del guerrillero. Entre los momentos más conmovedores, el realizador destacó el de Blanca Rojas y Bárbara Rangel, viuda y nieta del coronel de la policía de Santa Clara Cornelio Rojas durante el bastitato, cuya ejecución fue vista por la televisión cubana. Otro testimonio que resaltó fue el de Jorge Beruff, quien conoció a los padres del Che en Buenos Aires a finales de la década de 1950, y estuvo bajo sus órdenes en el Banco Nacional de Cuba en 1960.
Che: el otro lado de un ídolo, de 114 minutos de duración, incluye la participación de Jaime Suchliki, Roberto Martín Pérez, Enrique Encinosa, Enrique Ros, Abel N. Morales, Agustín Alles Soberón, Antonio de la Cova, Armando M. Lago, Emilio Izquierdo, Ernesto Betancourt, Gustavo Mata, Humberto Fontova, Javier D. Souto, Margot Menéndez, Pedro Corzo, Roberto Bismarck, Rolando Castaño, Sergio G. Muñiz y Félix Ismael Rodríguez.
``Los testimonios revelan cómo se llevaban a cabo los procesos de ejecución, lo que permite tener una idea el grado de crueldad del Che Guevara'', subrayó Blázquez, autor de los documentales Uncovering Cuba I (1995), The Next Generation (2000), Elián (2002), Las ratas debajo (2004), Acto de repudio (2005) y Curazao (2006).
En su metraje más reciente el director contó con un grupo de personas que intervinieron de forma gratuita, tales como el asistente de producción Jaums Sutton, los músicos Carlos Molina, Rodolfo Guzmán, Steve Pichan, Caryl Traten Fisher, Rafael Monteagudo, el coro de Springfield United Methodist dirigido por Linda A. Monson, las sopranos Virginia Alonso y Marisa Molina, el actor Gustavo Rex, la periodista Vivian Gude y la activista de derechos humanos Ana María Lamarr.
Tras su exhibición en el Teatro Tower Che: el otro lado de un ídolo los días 8, 9 y 10 de octubre , se proyectará el lunes 11 en la Casa Bacardí de Coral Gables. El 18 de octubre será presentado en La Maison de l'Amerique Latine de París por la escritora Zoe Valdés y el cineasta Ricardo Vega. Luego se presentará en la ciudad de San Francisco, California.
``Hasta el momento la prensa norteamericana no se ha interesado en cubrir el estreno ni de conocer el resto de mi obra. Es lo mismo que hace Castro con sus enemigos: los borra del mapa. Para ellos no existo. '', aseveró Agustín Blázquez.
Estreno mundial del documental `Che: El otro lado de un ídolo' en el Teatro Tower del Miami-Dade College, 1508 SW Calle Ocho. Viernes, 8 de Octubre, 6:45 pm, sábado 9 (6:45 pm), domingo 10 (4:30 pm) y lunes 11 en la Casa Bacardí 1531 Brescia Avenue, Coral Gables (6:30 pm) Informes: 305-643-8706 / (305) 284-2822



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