Nota de Alfredo Pong
Nacida el 2 de agosto de 1914, Santana se convertiría en una de las actrices maas completas y reconocidas de la etapa previa al triunfo del castrismo en Cuba, participando en varios filmes (entre ellos la histórica “El Romance del Palmar), en obras de teatro y en el cabaret.
Sus comienzos actorales se remontan a 1933 cuando fue contratada por Películas Cubanas S.A, participando en varios filmes de la época como la ya mencionada El Romance del Palmar y Estampas Habaneras. Durante la década de los 40 se traslada a México y allí expande su universo profesional al participar, con gran éxito, en operetas, zarzuelas y comedias musicales, compartiendo escena con los actores más conocidos de la época como Pedro Infante, Jorge Negrete y Cantinflas.
Hacia finales de la década vuelve a la isla donde se enrola en las compañías teatrales de Garrido y Piñeiro y de Mario Martínez Casado. Ya en 1951 María de los Ángeles Santana es considerada una sólida vedette internacional, lo que le gana el rol principal en el espectáculo Tentación, que a teatro lleno se estuvo presentando durante cuatro años en Madrid, ganando fama, popularidad y prestigio en España.
A su regreso a Cuba se vincula profesionalmente con el gran músico Ernesto Lecuona, interpretando sus más famosos temas.
En 1959, cuando el castrismo triunfa en la isla, Santana se encontraba haciendo teatro. Era parte del staff de la obra “Mujeres” en la sala Hubert de Blanck.
María de los Ángeles se mantuvo haciendo teatro sobre las tablas, de manera regular, hasta bien avanzada la década de los 70, a la par de una carrera televisiva notable, lo que le granjeó gran popularidad entre las generaciones de post revolución. Su papel inolvidable de la alcaldesa Remigia en el programa humorística “San Nicolás del Peladero” se ha quedado profundamente arraigado en el imaginario colectivo.
En el año 2001 María de los Ángeles Santana recibiría el Premio Nacional de Teatro por parte del Ministerio de Cultura castrista,compartido con otro ícono de la cultura nacional, Rosita Fornés.
Durante sus últimos años fue protagonista de innumerables homenajes oficialistas, siendo afortunada de no ser olvidada como lo fueron otros grandes actores de la isla, ya fuera por discriminación ideológica o simplemente por mala suerte. En ese sentido, María de los Ángeles Santana fue una sobreviviente .
No comments:
Post a Comment