Wednesday, October 17, 2012

Reacción mixta de los cubanos ante el cambio migratorio

 Miércoles, 17 de octubre de 2012 
 
Durante más de 50 años, para salir de Cuba las autoridades exigieron a sus ciudadanos y a los extranjeros residentes una Carta de Invitación y un Permiso de Salida otorgado por Migración, a un costo de alrededor de US$350.
Desde ahora sólo será necesario un pasaporte vigente y la visa que emite el país de destino de ser necesaria.
La noticia sobre el cambio de esa política migratoria cubana concentra hoy la atención de todos los cubanos y la percepción de la absoluta mayoría es que se trata de un paso positivo que les ahorrará engorrosos trámites y dinero a la hora de viajar.
En La Habana y en Miami -donde se concentra el mayor número de cubanos dentro y fuera de la isla- BBC Mundo consultó la opinión de algunos de ellos.
clic Lea también: Cuba elimina permiso de salida para viajar al exterior

LA HABANA


"Es lo mejor, lo máximo, porque yo ya he salido dos veces del país y me ha tocado vivir un tremendo burocratismo y el susto permanente de si te dan o no la Carta Blanca (permiso de salida)"
Amaury Avilés

"Es una excelente medida, espectacular y muy lógica porque evita determinados procesos engorrosos y burocráticos. Mi esposa y yo ya hemos viajado, pero quitarte este trámite de en medio siempre se agradece"
Ulises Fariñas

"Es muy bueno, para mí será un ahorro tremendo de dinero porque probablemente viajaré pronto a Colombia. La prolongación a 24 meses del tiempo para regresar nos da un espacio mayor de cara a decidir qué va a hacer uno, si se queda o se regresa"
Rafaela del Llano

"A mí me parece muy bien que las personas puedan salir y viajar a todos los lugares que quieran, el que tenga dinero y pueda salir. Yo pienso aprovechar para ir a ver a mis hermanas a Miami, que nunca he podido ir a conocer aquello, a pasear"
Carina Frómeta

MIAMI

"No creo en nada de lo que diga Raúl Castro ni ninguno de los que están en el poder en este momento. Siempre ha sido todo una mentira, realmente no entendería por qué hace esto, para el no supone ningún beneficio, hasta que no lo vea no lo voy a poder creer "
Yolanda Medina

"Eso va a ser como siempre: si usted es profesional de la salud o graduado de la universidad, usted va a tener que pedir un permiso, aunque no se llame Tarjeta Blanca. Con esta medida se van a beneficiar los que nunca se han graduado de nada. Cualquier persona en Cuba que no sea profesional de nada puede viajar a este país y al que quiera. Pero él no va a permitir que graduados de universidad, médicos o ingenieros, se les vayan del país"
Beatriz Roque

"Mi opinión es que debe dejar a la gente viajar libremente para que tenga libertad, eso es muy bueno, la gente necesita viajar, ver a su familia acá. Llevo un año en Miami. Vine de paseo, me gustó y por asuntos económicos me quedé. Económicamente, mi familia no puede viajar para acá: yo, porque tuve la posibilidad de que un amigo me invitara"
Heriberto Prado

"Mi opinión es que el gobierno, cada vez que la situación interna se le pone difícil, trata de buscar una vía de escape. Y eso lo ha hecho desde el comienzo, no es la primera vez que toma medidas de este tipo. El gobierno está teniendo mucha resistencia interna, la gente está protestando por las carencias y la represión. Es una válvula de escape, no muy original por cierto"
Vicente P. Rodríguez

 ESTO ES LO QUE TRAE EL BARCO.

No comments:

Post a Comment