Saturday, December 19, 2009

LA SEGUNDA VUELTA EN LAS ELECCIONES CHILENAS


Angélica Mora
Florida

Apuntes de una Periodista

Tengo que apresurarme en escribir sobre temas amargos, antes que me coja el espíritu de Navidad y sólo vea las cosas buenas de la vida.

Millones de chilenos en estos momentos nos estamos dando contra las paredes de puro frustrados que nos sentimos.
Resulta que lo de la segunda vuelta para elegir al nuevo presidente se ve difícil.
Estamos pensando en ese lema de "la izquierda unida jamás será vencida".

Los partidos de la Concertación, actualmente en el poder, son uno solo detrás del candidato Eduardo Frei.
Aunque Marco Enríquez-Ominami,-quien resultó tercero- diga ahora que es independiente, todos sabemos que su camiseta roja no se la saca ni para dormir. La derecha espera esos votos. Que espere sentada.

COMO SURGIÓ LA PESADILLA

¡No lo van a creer! La misma derecha se pegó el tiro en los pies. Fue el general Augusto Pinochet, quien pidió una reforma a la Constitución de 1925, añadiéndole un acápite que creaba la segunda vuelta.
¿Por qué?

SALVADOR ALLENDE GOSSENS

Para evitar que sucediera lo ocurrido con Salvador Allende, quien llegó al poder en 1970 luego de una reñida elección a tres bandas, donde obtuvo la primera mayoría relativa de un 36,3%, siendo electo por el Congreso Nacional.
Los resultados fueron Allende: 36,3%, Alessandri: 34,9%, Tomic: 27,8%.

Allende se había presentado como candidato en tres oportunidades, 1952, 1958 y 1962.
Las elecciones presidenciales de 1970 estuvieron marcadas por el enfrentamiento de proyectos antagónicos imposibles de conciliar.

En ellas, resultó victoriosa la alianza de comunistas, socialistas, sectores del radicalismo y el MAPU en la llamada Unidad Popular, que estaba encabezada por Allende, con el 36, 3 % de los sufragios.

Como decía, el estrecho margen de diferencia con los votos recibidos por los otros dos candidatos, Jorge Alessandri por la derecha y Radomiro Tomic por la Democracia Cristiana, obligó a que la elección de Allende fuera ratificada por el congreso, en el que se enfrentó a una fuerte oposición.
Al final, el 24 de octubre de 1970, tras lograr el apoyo del Partido Demócrata Cristiano con la firma de un Estatuto de Garantías Democráticas que se incorporaría al texto constitucional, Salvador Allende fue proclamado presidente.

No olvidando lo ocurrido en 1970, la Junta de Gobierno hizo -entre otras reformas- la que hoy afecta a la derecha chilena.

REFORMA A LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LA REPÚBLICA DE CHILE DE 1980

"La Junta de Gobierno de la República de Chile, en ejercicio de la potestad constituyente, ha acordado aprobar como nueva Constitución Política de la República de Chile, sujeta a ratificación por plebiscito".

DECRETO LEY:

... Artículo 26.- El Presidente será elegido en votación directa y por mayoría absoluta de los sufragios válidamente emitidos. La elección se realizará, en la forma que determine la ley, noventa días antes de aquel en que deba cesar en el cargo el que esté en funciones.

"Si la elección de Presidente se presentaren más de dos candidatos y ninguno de ellos obtuviere más de la mitad de los sufragios válidamente emitidos, se procederá a una nueva elección que se verificará, en la forma que determine la ley, quince días después de que el Tribunal Calificador, dentro del plazo señalado en el artículo siguiente, haga la la correspondiente declaración. Esta elección se circunscribirá a los dos candidatos que hubieren obtenido las más altas mayorías relativas".

La Nueva Constitución de 1980, traía también la consulta popular del Plebiscito cuyo resultado Augusto Pinochet acató como "la Voluntad del Pueblo" y que dio paso a las elecciones presidenciales y el cambio, de una dictadura a un gobierno democrático, que se mantiene hasta nuestros días:

Patricio Aylwin Azócar  11 de marzo de 1990     11 de marzo de 1994
Eduardo Frei Ruiz-Tagle 11 de marzo de 1994     11 de marzo de 2000

Ricardo Lagos Escobar   11 de marzo de 2000     11 de marzo de 2006

Michelle Bachelet Jeria 11 de marzo de 2006     En el cargo


Hay que aguardar el próximo 17 de enero y esperar en esta segunda vuelta que los resultados --con los independientes y los partidos dejados en libertad de votar libremente-- elijan al Presidente que sea mejor para Chile.

19 comments:

  1. Por lo que veo, Allende gano por muy poco margen a pesar de las cuantiosas donaciones provenientes de la Union Sovietica.

    Se calcula que tal contribucion logro financiar a muchos sectores chilenos como el mundo obrero e intelectual incluyendo a periodistas, profesores, etc.

    Y que no se duerma la derecha....Ojo con eso.

    ReplyDelete
  2. Allende sacó casi el mismo porcentaje que Hitler. La antigua derecha que Angélica conoció se durmió en los laureles pensando que don Jorge Alessandri iba ganar.

    La gente con plata de la derecha que se ha enriquecido bastante con la Concertación, no le importará quien gane. Un empresario dijo: "Los empresarios aman a Lagos". Los empresarios de los grandes grupos económicos.

    La intención de la segunda vuelta fue evitar que la elección la decidiera el senado, pues éste eligió a Allende, no fue el pueblo.

    Como dije Angélica, Marco Enríquez Ominami siempre ha sido rojo, aun cuando en su campaña se le sumaron gente de derecha, ya sea algún parlamentario desorientado, algún analista joven y algún empresario de derecha como Danus. Con todo, Enríquez llamó en su campaña a detener a los conservadores, ya que éstos son los malos. Ser conservador es malo.

    Los tres candidatos del oficialismo, el DC Frei, el socialista Enríquez Ominami y el socialista comunista Arrate ha llamado a detener a la derecha, como si ésta fuese la responsable de los fiascos y fracasos del socialismo.

    ReplyDelete
  3. Julita,
    está en los documentos del Congreso de los Estados Unidos, Cuba contribuyó con dinero para la campaña de Allende. 350 mil dólares de esos tiempos.
    Pero en honor a la verdad, Estados Unidos tambien lo hizo... con igual suma... $350,000 to Jorge Alessandri.
    La Agencia Central de Inteligencia (CIA) lo hizo a traves de la ITT.

    Parece que Cuba y USA se disputaban a la niña bonita que era Chile.

    ReplyDelete
  4. Javier, gracias por mencionar a Lagos.
    Lagos se encontró "con la breva pelá y en la boca" como decimos los chilenos. A él le fue fácil seguir la senda de la economía trazada por Pinochet, quien a su vez se guió por los chicos de Chicago, con un resultado que hoy se lo adjudican a otros.
    No niego los posibles méritos de Lagos... pero al Cesar lo que es del Cesar.

    ReplyDelete
  5. Julita:
    En la versión oficial de la izquierda que le ha impuesto a los chilenos que vivieron ese período, el responsable es la CIA. Omiten deliberamente la presencia de la agencia de espionaje cubana, cuyo nombre no recuerdo.
    De hecho, mi padre que fue secretario del almirante Huerta en el ministerio de Obras Públicas, me ha contado que vió cubanos. Además, está el propio testimonio de la gente de izquierda como el ex Mir, GAP y ex de la Fuerza Élite militar cubana, Max Marambio, quien en su libro 'Las Armas del Ayer' habla de unas armas que estaban en la embajada de Cuba, para combarir la dictadura militar que se avecinaba. Desde luego, que esas armas eran para imponer una dictadura comunista. No he leído libro, pero si uno lo busca el sitio de la librería Antártica, eso aparece en la portada adversa del libro.


    Angélica: Los opositores a la Concertación y defensores del Gobierno Militar como el ex diputado Hermógenes Pérez de Arce, siempre le sacan en cara a Lagos su libro "LA CONCENTRACION DEL PODER ECONOMICO -SU TEORIA: REALIDAD CHILENA", en la que proponía que 'todas las unidades económicas pasarán al Estado', esto es, desde un almacen de barrio, un kiosko, un restaurante, un supermercado, las industrias, que es lo que intentó hacer la Unidad Popular. Lagos es estatista, no estadista.

    Naturalmente, que el éxito de Chile se debe a que el Gobierno Militar giró en el polo opuesto, y lo más importarte fue que le cambió la mentalidad al país. O sino estaríamos como en unas regiones de España en que los universitarios aspiran a ser burócratas y no emprendedores.

    ReplyDelete
  6. Encontré la cita:
    "estas grandes unidades de producción son de dominio privado y ahí reside el defecto del sistema capitalista. Sus beneficios y utilidades se obtienen de ellas a expensas de los grandes sectores de la sociedad, lo aprovechan unos pocos y les permite continuar aumentando el poder económico que ya tienen”, para luego formular una propuesta radical: “la única y verdadera solución es la abolición de la propiedad privada sobre los medios de producción, los cuales deben pasar al Estado”: Unidad Popular, Cuba y la actual Venezuela.

    ReplyDelete
  7. Muy interesante todo esto. Podriamos, si Julita nos permite, seguir en eso indagando y escribiendo lo que encontremos.

    ReplyDelete
  8. Pues claro que si!
    Eso nos informa y pone en alerta a todos los que estan por caer si no reaccionan a tiempo.

    El mural es para todos...........los anticomunistas.

    Encantada de tenerles aqui.

    ReplyDelete
  9. Corrección:
    En la versión oficial de la izquierda que le ha impuesto a los chilenos que NO vivieron ese período, el responsable es la CIA.

    La agencia de inteligencia cubana es la DGI.

    ReplyDelete
  10. Para el contexto de la Guerra Fría, los dos kilometros de costa de Chile al oceáno Pacífico hubiese sido un caviar para el Imperio Soviético y para su marina. No obstante, USA tener el dominio de los mares como los tenía Inglaterra.

    ReplyDelete
  11. Lo que hay debajo de la noticia muchas veces no aparece en los diarios u otros medios de informacion y son necesarias para sacar las conclusiones correcta.
    La ex Unión Soviética y ahora Rusia nunca han descansado en sus pretensiones de dominar el mundo y tal como lo dices, Javier, Chile era...y es... un manjar apetecible.

    ReplyDelete
  12. Es que yo creo que Rusia nunca ha dejado sus planes.
    Angelica no creo mucho en lo de "la ex Rusia"
    Mas bien creo que han movido sus intereses y ahora esos intereses estan sobre nosotros.
    En America .

    ReplyDelete
  13. De nuevo corrección:
    "Para el contexto de la Guerra Fría, los dos MIL kilómetros de costa de Chile al oceáno Pacífico hubiese sido un caviar para el Imperio Soviético y para su marina".

    Ambas tienen razón con respecto a Rusia. Acuérdense cuando hace poco atracó una flota rusa en Venezuela los analistas conservadores liberales americanos le sacaron en cara a la administración de Obama -el apaciguador-, que bajo Bush ello nunca hubiera ocurrido.

    ReplyDelete
  14. Chavez le ofreció la isla Orchila que mira frente a USA!

    ReplyDelete
  15. Angélica:
    No lo sabía. No recuerdo haberlo escuchado en algún medio como CNN o a los expertos periodistas que hablan de relaciones exteriores.

    ¿La Rusia de Putin aceptó?

    ReplyDelete
  16. Por supuesto, pero los terminos se desconocen. ¡La paradisiaca isla donde el dictador Marcos Perez Jimenez perseguia pecadoramente a la Gina Llobrígida en una moto... que tiempos de inocencia

    ReplyDelete
  17. Angélica:
    Tú expresión: "que tiempos de inocencias", da la impresión de que el mundo se ha vuelto más peligroso, aunque en aquellos tiempos la peor pesadilla era una Guerra Nuclear.

    Además, tú comentario tiene algo de farándula de la década de sesenta del siglo pasado y algo de Fellini como 'La Dolce Vita'. Ja, ja.

    ReplyDelete
  18. jaja
    Sí, perseguir pecadoramente a las artistas invitadas por la Isla de la Orchila es algo inocente en comparación a los planes de entrega en bandeja de Venezuela a Rusia para que la ocupe si la necesita en una posible confrontación con EEUU.
    Un poco como Fidel Castro en los tiempos de la crisis de los misiles.
    Pero, mas peligrosa aun porque este Loco es comparativamente joven frente a los dinosaurios de Cuba. Ten en cuenta que hoy Chavez tiene el poder y el dedo en el boton nuclear.

    ReplyDelete
  19. Estoy con Angelica...
    Se esta jugando algo extremadamente peligroso.
    En la Cuba pre-castrista el escandalo era Frank Sinatra o Tony Martin cantado en La Habana por sus supuestos vinculos mafiosos.

    Hoy pasa Pedro , juan y Antonio.

    Pero pasan con intereses peores y el loco de Chavez ?
    Con el dedo en el boton nuclear.

    ReplyDelete