Sunday, January 17, 2010

A COMERSE LAS UÑAS



Angélica Mora
Florida

Apuntes de una Periodista

Hoy es el gran día en que Chile elige un nuevo Presidente.
De los casi 17 millones de chilenos, 8,28 millones están habilitados para votar.
La elección será sumamente reñida. Ha habido un empate en los pronóstios de las encuestas.

Eduardo Frei es el candidato de la Concertación oficialista que agrupa partidos de la izquierda y Sebastián Piñera aglutina a la derecha.

Esta segunda vuelta de hoy domingo para elegir al nuevo Mandatario, se presenta como la más reñida elección de un presidente en décadas.
Nadie puede predecir -en este momento que escribo este Apunte en las primeras horas del domingo- quien resultará ganador.

Sebastián Piñera, de 60 años, se impuso holgadamente en la primera vuelta del 13 de diciembre al ex presidente Frei y estuvo a 6 puntos de alcanzar la mayoría absoluta.
Pero Frei, con el respaldo de la izquierda y de Marco Enríquez-Ominami, quien resultó tercero en la primera vuelta con el 20 por ciento de los votos, ganó terreno en los últimos días por este apoyo y en la última encuesta salió empatado con Piñera.

Este casi seguro apoyo de los simpatizantes de Enriquez Ominami y el 12 por ciento de la abstención -que esta vez se pronostica que irá a votar- podrían inclinar la balanza hacia uno u otro candidato.

Piñera ha prometido crear un millón de empleos y duplicar -en 10 años- el ingreso per cápita de los chilenos.
Sus adversarios acusan a Piñera que no abandonó sus empresas, para aspirar al cargo de Presidente, entre las que se cuenta un canal de televisión, un popular equipo de fútbol y parte de la aerolínea LAN.
Asimismo, los contrarios le reprochan su compromiso con ex militares y las vinculaciones que tuvo la derecha -que lo respalda- con la dictadura de Augusto Pinochet.

Piñera,ha logrado capitalizar el descontento de muchos insatisfechos con el gobierno de Michelle Bachelet, a pesar de algunos logros en la modernización del país y los avances sociales que los cuatro gobiernos de la alianza centroizquierdista han logrado desde el plebiscito del mes de octubre de 1988, cuando Augusto Pinochet reconoció los resultados del referendum y entregó el poder, abriendo paso a elecciones libres y democráticas.

Por su parte Frei, de 67 años, ya gobernó a Chile desde 1994 hasta el 2000.
Ahora se presenta con ideas, que sus simpatizantes califican como más progresistas y se auto proclama el heredero de la popular presidenta Michelle Bachelet.
Frei encabeza un grupo político que busca derogar la ley de amnistía que Pinochet decretó en 1978, para los militares que participaron en el golpe del 11 de septiembre de 1973.
También, el candidato de la Concertación ha prometido, si resulta elegido Presidente, reemplazar la Constitución heredada de Pinochet y acentuar el rol del Estado en la sociedad.

Muchos chilenos, ante estos esquemas políticos de Frei, temen que de ganar se produciría un completo vuelco del país hacia la izquierda.

Cada voto cuenta. Los resultados de hoy en las urnas dirán la última palabra.

2 comments:

  1. Este es un momento crucial para Chile y para la democracia.

    Chilenos....Cuidado por quien votas@

    ReplyDelete
  2. Gracias Julita, por acompañarme en los nervios...

    ReplyDelete