Tuesday, March 2, 2010

PROHIBIDO OLVIDAR: SOMOS EL MUNDO

Lázaro Daniel

LADAGOVAL Y ALGO MAS...

http://ladagoval.blogspot.com/

Hace 25 años salía por vez primera de nuestra tierra, comenzaba a conocer nuevas tierras, nuevas culturas, experimentaba nuevas experiencias; que lograron ; formar en mi futuro personal y profesional las bases de las cuales se sustentan mis sentimientos , mis acciones y mi carácter.

Por aquel entonces una sequía arrasaba con cuanto ser viviente existía sobre tierra en el continente africano, es cuando el Rey del pop (Michael Jackson), junto a Leonard Richie y un numeroso grupo de cantantes de habla inglesa interpretan la famosa canción: “We Are the Word” (Somos el Mundo). Fue tan exitosa que creo un antes y un después en mi vida. En el otoño de 1985 en una discoteca en la ciudad de Lvov , en el actual país Ucrania ,cerca de la frontera con Polonia , nos reuníamos los fines de semanas y entre tragos y música vivíamos un mundo bohémico que hacia despejar la distancia que existía desde ese lugar hasta nuestra tierra. Recuerdo que se me ocurrió llevar a la discoteca un casete con la melodía de We are the World , los ucranianos y rusos presentes quedaban atónitos con dicha composición , la sentían fabulosa, extraordinaria hasta que llego a oídos del gobierno que en la discoteca se escuchaba una melodía norteamericana, de habla inglesa y un sábado me quede sin mi casete, apenas tenia 17 anos y no podía comprender cual era el delito nuestro.

Hoy a 25 años de aquellos hechos, me vienen esos recuerdos con una mezclas de tristeza, nostalgia y reivindicación y cada vez que escucho ó veo los videos con el tema We Are the World (Mi favorita) me sigo preguntando porque algunos no quieren sentirse parte de este mundo, de esta hermosa tierra, de este hermoso planeta, por que desean ser inadaptados, egoístas, destructores de los valores humanos, sociales y espirituales. Por culpa de individuos antisociales, criminales, dictadores, etc..es que nuestro mundo no avanza, por culpa de los ambiciosos , egoístas, individualistas y inhumanos es que nuestro mundo no avanzara.

Los intereses individuales de este tipo de personajillos , sus egocentrismos y la ausencia de sentimientos humanos en ellos hacen de nosotros dependientes de sus políticas, de sus amañados propósitos. Los pueblos se ven sumidos cada día en la mayor de las pobreza , los discursos de los políticos, de los dictadores parecen discos rayados, las promesas de bienestar que hablan se convierten en agua , en cenizas y el viento se las lleva sin retorno alguno.

Haití, Chile y lo que queda por venir es solo ejemplos reciente de lo que se nos avecina y si no somos capaces de ser solidarios con ellos , créanme que el día que nos toque a nosotros algo similar nos veremos retratado en el mismo espejo.

La presidenta de Chile, sin previa evaluación de los hecho en primer día negaba la ayuda del mundo , manifestaba que ellos tenían la capacidad necesaria para enfrentar dicha catástrofe. Las cosas no han salido como mal evalúo su gobierno, hoy a 72 hrs. de los hechos comienza a solicitar la ayuda. Mientras tanto su pueblo lucha por la sobrevivencia, los suministros no acaban de llegar ,las pandillas toman las calles y crean sus propias reglas, los carabineros no dan abasto y hay que enviar efectivos del ejercito y poner estados o toques de queda de algunas de las ciudades afectadas por el sismo.
Me pregunto: Porque esperar a que el pánico se apodere de las calles ?

Tal vez su orgullo como presidenta saliente la llevaron a tomar esa decisión equivoca. Ahora comprendo porque un partido de derecha gano las pasadas elecciones, por que con la zurda de su presidenta no iban a llegar mas lejos.

Miles de personas están expuesta a la muerte hoy en día, entre ellos mi hermosa Madre, dos valerosos hermanos , su pareja, familiares y amistades.

Les he pedido a mi familia, amistades , conocidos que oremos por ellos, no solo por mi familia, sino por las cientos de miles de familia que se encuentran atrapadas en un país devastado no solo por un terremoto sino por la falta de fe por que no ven aun como podrán salir de esa catrastofe.

Asi veo el mundo que nos rodea y asi lo analizo

Los exhortos a todos ser cada día mejores seres humanos y recuerden que todos somos el mundo. El mundo no pertenece a un grupito, el mundo es de todo el que lo ama y lo respeta, exijamos nuestros derecho y no permitamos que nos digan que olvidemos , cuando sabemos que es imposible olvidar.

Los dejo con la versión de Somos el mundo en español después de 25 anos esta vez por Haití y también por Chile

Saludos

Lázaro Daniel

1 de Marzo del 2010

2 comments:

  1. Felicitaciones por este gesto que nos hermana en la desgracia. Nunca olvidaremos a los que nos tendienron la mano en estos momentos dificiles.
    Gracias.

    ReplyDelete
  2. Unidos ante la desgracia.
    Y siempre unidos por nuestros pueblos........

    ReplyDelete