Thursday, March 4, 2010

Terremoto en Chile : Por Javier Bazán Aguirre


Nombre: Javier Bazán Aguirre
País: Chile 
Mi idea era escribir sobre la posición de Lula y el canciller chileno  a raíz de la muerte del disidente cubano Tamayo. 
Como la mayoría de los chilenos, a mí me encontró durmiendo el terremoto. Estuve en la cama, hasta que se puso fuerte. De ahí salimos a la calle como el resto de los vecinos. Yo estaba tranquilo y estoico. Después de todo, para el terremoto de 1985, me encontró con gastroenteritis. En esa ocasión, mandé al diablo el terremoto y me volví acostar. Esta vez, me venció el sueño. Y nuevamente mandé al diablo la sacudida de la naturaleza. 
Cuando empezó el terremoto, la mayoría de las transmisiones se cortó. Chile quedó por unas tres horas aislado. Las personas que tenía radio a pilas para este tipo de emergencias –entre ellos mi padre- solamente escuchaban la frecuencia AM. Nadie estaba informando del terremoto. Por la radio, supinos en un principio que el epicentro había sido en Argentina. Después se supo que no era  así. 
En la mañana salí  a trotar hasta la playa Amarilla. Cuando pasé por Reñaca, los vidrios de los cajeros automáticos estaban destruidos. Y a la vuelta hubo un incendio cerca de un restorante de comida rápida frente al primer sector. 
Sobre el tsumani que asoló Talcahuano, me comunicó alguien cercano a la Marina, que el Shoa había avisado sobre el efecto de la naturaleza. Pero, parece que el gobierno no lo tomó en cuenta. 
Poco se ha dicho de los daños a la Base Naval Talcahuano. Sin embargo, los daños son grandes. De hecho, un contenedor entró a una casa de tres pisos, que datan de la década del treinta del siglo pasado. ¡Y que decir del monitor Huascar! Parece que posó en tierra. 
Por otro blog, no sabía que el ministro de Interior, el demócrata cristiano Edmundo Pérez Yoma, calificó de ‘militarismo’ la propuesta de establecer ‘Estado de Sitio’, ‘Estado de excepción’ a la ciudad sureña de Concepción, debido a los saqueos y actos vandálicos que han ocurrido y que siguen ocurriendo en dicha ciudad. Naturalmente, en seguida las personas decentes de este país se acordaron del terremoto de Valparaíso de 1906. En esa oportunidad, el Almirante Gómez Carreño fusiló a unos cuantos saqueadores, e inmediatamente se reestableció el orden en la ciudad. El gobierno de la Presidenta Bachelet no quiso sacar los militares a las calles por razones netamente ideológicas. Esperaban, tal vez, que la alcaldesa de Concepción, Jacqueline Van Rysselberghe  se convirtiese en la Mujer Maravilla, y sola sacase a los saqueadores.
¿Alguien se acuerda del déficit fiscal que se comentó antes del terremoto? Según la actual vocera de gobierno era ‘discusión artificial’. Bastantes cosas el futuro gobierno de Sebastián Piñera, hubiese podido hacer, si no se hubiese gastado en propaganda y en las ONGs de izquierda. Entre paréntesis, cuando supe que el Presidente electo iba a ocupar el 2% constitucional, lo encontré deplorable. No esperaba que usase las artimañas de la Concertación, que tanto critiqué. Espero que sean más creativos.

2 comments:

  1. Las experiencias que Uds. vivieron han sido tremendas.
    Las torpezas del actual régimen han costado vidas que se pudieron haber salvado.
    Espero que el nuevo gobierno sepa lo que va a hacer.
    La Sra Bachelet ha pronosticado que la recuperacion tomará todos los años de la administracion entrante.
    No lo creo, el empuje ante la adversidad de la mayoria de los chilenos es algo proverbial y pese a la enorme tragedia, se sobrepondrá este terremoto que tanto dolor, duelo y pérdidas materiales ha costado.

    ReplyDelete