Tuesday, April 20, 2010

Chávez clama en el Bicentenario por la "verdadera independencia" de Venezuela

El presidente dice que su país se está armando "para defender la patria"

MAYE PRIMERA | Caracas 20/04/2010

Con un desfile de agrupaciones folclóricas, tractores iraníes, tanques antimisiles y fusiles rusos y aviones de combate chinos, el presidente venezolano, Hugo Chávez, celebró ayer el bicentenario del 19 de abril de 1810: el día en que, sin disparar un tiro, Venezuela dio el primer paso hacia su independencia con la instalación de la primera junta autónoma de Gobierno. "Aquí estamos los hijos y las hijas de [Simón] Bolívar 200 años después (...) Llegó la hora de defender nuestra verdadera independencia 200 años después", dijo Chávez al inaugurar los actos y dar la bienvenida, uno a uno, a los presidentes y jefes de Gobierno que forman parte del ALBA, la alianza bolivariana impulsada por Chávez, y que le acompañaban ayer en la tribuna.

Sentado a la derecha de Chávez estaba el presidente cubano Raúl Castro, descendiente de indio taíno y no de inmigrante gallego, según su anfitrión. A su lado, el mandatario boliviano, Evo Morales. Luego, los presidentes de Nicaragua, Daniel Ortega; de República Dominicana, Leonel Fernández; de Ecuador, Rafael Correa, y de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner. Y más allá, los primeros ministros de Antigua y Barbuda, Baldwin Spencer; de Dominica, Roosevelt Skerryt, y de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves.

Esta vez, el presidente venezolano fue breve en su discurso. Pero sus mensajes, pronunciados en otras ocasiones, fueron parafraseados por los locutores de la ceremonia: "Hemos puesto en marcha una nueva doctrina militar: la guerra de todo un pueblo. Al imperialismo y al imperio no hay que subestimarlo, pero tampoco hay que temerle', frase del comandante Hugo Chávez", dijo uno de los locutores.

Mientras, cada batallón de soldados que trotaba frente a la tribuna presidencial ensayaba un grito de guerra: "Soy paracaidista, soy submarista, soy un socialista, antiimperialista", voceaba un batallón. "Patria socialista, viva Venezuela", cantaba otro. Y los dos locutores, que se turnaban al micrófono, seguían parafraseando al comandante: "Queremos que el Gobierno imperialista termine de aceptar la realidad: Venezuela se liberó, se liberó para siempre. 19 de abril: independencia y revolución, año Bicentenario", dijo uno, al tiempo que pasaban las milicias territoriales, uniformadas de rojo. "Estamos construyendo el socialismo, poniendo al ser humano como prioridad", comentó el otro, mientras los tanques y los helicópteros M-35 cruzaban la ancha avenida del paseo Los Próceres del fuerte militar Tiuna de Caracas.

Al término del desfile, Chávez rechazó las acusaciones de estar armando a su país para una guerra, pero admitió que "estamos preparándonos para defender hasta el último milímetro de esta patria sagrada", ante la agresión y amenaza del "imperio yanqui".

Poco antes, el presidente Chávez y sus invitados dejaron una ofrenda floral al pie de la tumba del prócer Simón Bolívar, en el Panteón Nacional. "Hemos querido venir a tributar ante las cenizas del padre Simón Bolívar nuestro fervor, nuestro amor, nuestro compromiso de unidad y liberación. Hace 200 años exactamente se inició el proceso de liberación, de independencia de nuestros pueblos. Caracas desde siempre fue una cuna y fue una llama que luego contribuyó a encender toda la pradera", dijo Chávez en el breve acto.

Más tarde, la presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, tenía previsto ofrecer un discurso en la sesión solemne convocada por la Asamblea Nacional para celebrar el Bicentenario.

Después, debían reunirse todos los presidentes y jefes de Gobierno en la IX cumbre del ALBA para firmar una declaración conjunta por el aniversario de inicio de las Independencias americanas y suscribir nuevos acuerdos en materia comercial y política, entre ellos, la formación de varias empresas mixtas.

El ALBA, fundada en 2004 por Cuba y Venezuela, nació como respuesta al Área de Libre Comercio para las Américas (ALCA) propuesta por el Gobierno de Estados Unidos. Hoy son miembros plenos de la alianza los Gobiernos de Bolivia, Antigua y Barbuda, Cuba, Dominica, Ecuador, Nicaragua, San Vicente y Granadinas y Venezuela.

Al finalizar los actos, los dirigentes de la ALBA celebrarán una reunión cumbre en el Teatro Teresa Carreño de la capital venezolana.

Foto: Reuters Foto: Reuters Foto: Reuters Foto: Reuters

2 comments:

  1. Que caras!
    de Chavez, de sinverguenza
    y de los guardaespaldas de precupados.
    ¿Que llevará el del maletin? ¿La Clave para detonar una bomba iraní?

    ReplyDelete