Wednesday, July 28, 2010

CUANDO LA DIGNIDAD NO EXISTE. Por Jose Luís Fernández.

 Enviado por La Voz de Cuba Libre 

En estos días la mayoría de los periódicos y noticieros de habla hispana hacen mención de la “liberación” de algunos presos políticos cubanos conseguida por el Ministro de Relaciones Exteriores de España, el señor Moratinos. En todas las notas al respecto se incluye una petición de dicho señor Moratinos a la Unión Europea para que levante las restricciones o sanciones relacionadas con el gobierno de los hermanos Castro. 

Esta actitud de España demuestra la ausencia total de decoro o dignidad de sus gobernantes. Los nativos de NINGUNA de las Naciones Europeas sufrieron tanta perdida de vidas como los de España debido al castro-comunismo y sin embargo mantienen una posición, que aunque debiel, es mas digna frente a la tirania castrista.. 

Durante siglos, una emigración continua de españoles fue poblando la isla hasta llegar a representar una parte importante de su población, asi como de su infraestructura economica y politica.. El trabajo y el espíritu de empresa hicieron que la mayoría de los mismos, después de ahorrar con mucho sacrificio durante años de trabajo, crearan sus propios negocios a todos los niveles, desde grandes empresas hasta modestos edificios de apartamentos.. Al mismo tiempo los emigrantes de las distintas regiones españolas con gran cantidad de residentes en la isla establecían sus Sociedades de Ayuda Mutua, destacándose entre ellas el Centro Gallego, el Centro Asturiano, el Catalán, el Castellano, el Dependientes. Estos Centros Regionales tenían delegaciones en toda la isla y por una módica suma mensual (en 1958 era de DOS PESOS CON SETENTA Y CINCO CENTAVOS) tenían a su servicio hospitales que estaban a la altura de los mejores del mundo. La Benéfica, Hijas de Galicia, La Covadonga, etc., eran visitados periódicamente por profesores de medicina y sus alumnos a fin de familiarizarse con los equipos más modernos.  El servicio recibido en los hospitales o clínicas regionales incluía consultas, medicinas, hospitalización, cirugía. En fin todo, sin tener que desembolsar un centavo extra. Incluido en la cuota mensual mencionada disfrutaban tambien de sus propios Planteles de Enseñanza y Balnearios. Todo esto, que habia sido logrado tras muchas decadas de sacrificios y ahorros, fue confiscado por el Gobierno  de los hermanos Castro en 1961.
Es obvio que cuando  el gobierno del Partido Comunista de Cuba confiscó todas las propiedades privadas de la isla, los extranjeros que mas se vieron afectados fueron los españoles. Es cierto que a los norteamericanos les confiscaron grandes empresas, pero esto no afecto a sus naturales en la magnitud que a los españoles. 

Entre la mayoria de los negocios propiedad de españoles, habia en cada barrio de todas las ciudades de la isla una o mas “bodegas” (en España son conocidos como “ultramarinos”)    que suministraban todo lo necesario para la alimentación del pueblo, en la mayoría de los casos a crédito o “fiado”.
Todas estas “bodegas”, casi siempre atendidas por el dueño y su familia, lógicamente, tambien fueron confiscadas. En la confiscación, o “nacionalización”  iba incluida cualquier otra propiedad y desde luego las cuentas bancarias.
Cientos de miles de familias españolas quedaron desamparadas. Cientos de estos españoles,  al verse incapaces de poder mantener a sus familias, en su desesperación, se suicidaron ahorcándose. Como es natural la situación en que quedaron sus familiares fue de un abandono total.
Pero aunque la mayoria de los españoles muertos fue a causa de la criminal acción de los hermanos Castro, no fueron los unicos en morir a causa de la tirania de los hermanos Castro. Hubo muchos españoles que también fueron asesinados por dicha tiranía.
En el libro sobre “El Costo Humano de la Revolución” del Dr. Armando M. Lago, aparece una sección titulada “CIUDADANOS ESPAÑOLES FUSILADOS, ASESINADOS O MUERTOS POR EL RÉGIMEN DE FIDEL CASTRO” en el cual aparece la siguiente lista   

José María  Alfonso Fernández – Asesinado Por la Policía Nacional Revolucionaria.
Fecha: 1959. Lugar: Marianao, Habana.  

José Brión - Ejecutado por fusilamiento.
Fecha: 27-08-1977. Lugar: Santa Clara, Las Villas.

Rogelio González Corzo (alias Francisco) -  Ejecutado  por fusilamiento.
Edad: 29.  Fecha: 20-04-1961.  Lugar: Prisión Fortaleza de la Cabaña, la Habana.   .

José Ramón Gonzalo Teja (alias “El asturiano”) -  Asesinado.
Edad: 70. Fecha: 3-08-1963. Lugar: Finca La Campiña, Aguada de Pasajeros, Las Villas. Ocupación: Campesino.   ,” Fue   muerto a tiros por la milicia castrista.  Su familia fue desalojada de la zona a la fuerza y todas sus pertenencias le fueron confiscadas; su esposa de 70 años fue enviada a prisión por 30 meses.

Miguel Manteira Marcelino -  Asesinado.
Fecha: 11-19-1961. Lugar: Prisión de Isla de Pinos  Descripción: Durante una requisa, fue asaltado por los guardias castristas de la prisión con culatazos y bayonetazos. Murió tres días después a causa de heridas en la cabeza.

Gaspar Domingo Trueba Varona - Ejecutado por  fusilamiento .
Fecha: 04-20-1961. Lugar: Prisión de la Fortaleza de la Cabaña, la Habana.  

Manuel Vázquez (alias “El galleguito”) - Ejecutado por fusilamiento.
Edad: 22.  Fecha: 04-16-1963. Lugar: Santa Clara, provincia de las Villas.   


Dionisio Gonzalo García Rubio  
Edad: 22. Lugar: El Pesquero de Aguada de Pasajeros, Las Villas. Ocupación: Campesino.  

Filiberto Gonzalo García Rubio (alias “Felo el asturianito”)
Edad: 26. Fecha: 04-03-63.  Lugar: El  Pesquero, Aguada de Pasajeros, provincia de las Villas   El gobierno rehusó entregar su cadáver a la familia para ser enterrado y su familia completa fue desalojada forzosamente de su casa, todas sus pertenencias le fueron confiscadas y su madre de 70 años enviada a prisión.

Stalin  Rovira  Guerra
Edad: 17. Fecha: 03-12-61. Lugar: Montañas del Escambray, Las Villas. Ocupación: Estudiante de bachillerato  

José Ramón Crespo  (alias “Gallego”).
Fecha: 0-04-63. Lugar: Sabana del Moro, Manicaragua, provincia de Las Villas.  .

Manuel Valdelaz  (alias “El galleguito”).
Lugar: La Sortija, Barrio Jibacoa, provincia de las Villas.   


 ¿Cómo es posible que el Sr. Moratinos este pidiendo a la Unión Europea que ayude a los culpables de la desgracia y muerte de tantos y tantos españoles? No hay duda. Esto solo puede ser posible cuando no hay dignidad y un total desprecio a su propio pueblo.

No comments:

Post a Comment