Monday, October 18, 2010

PIÑERA TOMA EL TORO POR LAS ASTAS Y HABLA DE LA DICTADURA DE PINOCHET

151020101748921

 Tomado del Blog Apuntes de una Periodista

Piñera: Chile ha dejado atrás su imagen asociada a la dictadura de Pinochet

El jefe de Estado dijo que el ejemplo que se dio con el salvataje de los trabajadores atrapados desde el 5 de agosto en el yacimiento San José permitirá al país ser recordado por la unidad, el liderazgo, coraje, fe y éxito y no por el pasado oscuro que tuvo durante el Gobierno Militar.

El presidente Sebastián Piñera, que llegó este sábado al Reino Unido dentro de una gira europea, afirma que el rescate de los 33 mineros atrapados en un pozo del norte del país ha servido para cambiar la imagen internacional de Chile, que ahora será recordado por su coraje y no por la dictadura de Pinochet.

“Chile será recordado y reconocido no por Pinochet, sino como un ejemplo de unidad, liderazgo y coraje, fe y éxito”, declara en una entrevista para “The Times” realizada en Chile antes de que el Mandatario emprendiera su gira.

En sus declaraciones, Piñera, que vive un momento de gran popularidad gracias a su apoyo constante a las labores de rescate, explica que espera que esta nueva imagen de su país sirva para que “empresarios británicos inviertan más en Chile”.

El presidente llegará hoy a Londres en la primera etapa de una gira por Europa en la que visitará también Francia y Alemania.

Piñera, que estuvo en la mina San José durante todo el tiempo que duró la operación de salvamento, se entrevistará el lunes con el primer ministro del Reino Unido, David Cameron, y también será recibido por la reina Isabel de Inglaterra, entre otros actos previstos.

Su visita tiene carácter político y marcadamente económico, ya que viaja acompañado de líderes empresariales y participará en varios seminarios para intentar atraer inversiones a su país.

En la entrevista con “The Times”, revela que lleva consigo trozos de piedra de la mina, donde los mineros estuvieron atrapados durante 70 días, para entregar como recuerdo a Cameron y a Isabel II.

Piñera, un multimillonario educado en la universidad estadounidense de Harvard, destaca los valores de libertad y democracia que comparten Chile y Gran Bretaña y asegura que siente “una gran admiración por el liderazgo de David Cameron”, ya que ha sido capaz de “crear una nueva mayoría, renovar el Partido Conservador y afrontar viejos problemas con nuevas soluciones”.

El político de centro-derecha, de 60 años, que fue elegido presidente el pasado febrero, confiesa que su verdadero héroe inglés es el ex primer ministro Winston Churchill, cuya biografía guarda en su despacho del palacio de la Moneda y cuya famosa frase de “sangre, sudor y lágrimas” le inspiró durante la crisis de los mineros y durante sus siete meses de agitado mandato.

Justo después de jurar su cargo, Piñera tuvo que enfrentarse a las consecuencias del terremoto que asoló el país, y el pasado 5 de agosto tuvo que responder a la noticia del accidente de los 33 mineros.

“Mucha gente pensaba que el rescate sería imposible y me aconsejaron mantenerme al margen, mantener la distancia”, relata.

“Decidí tomar toda la responsabilidad sin ninguna consideración política. Nos comprometimos a buscar a los mineros como si fueran nuestros hijos”, afirma en la entrevista.

El mismo día en que se confirmó que los mineros estaban vivos, murió su suegro, y sus últimas palabras fueron, “no te rindas, sigue trabajando para rescatarlos”, confiesa.

Su mujer, Cecilia Morel, le dijo entonces: “Ve a la mina, es el mejor tributo que le puedes rendir a mi padre”.

Preguntado por el periodista si cree que el rescate fue un milagro, el presidente -que guarda en su despacho y lleva una copia en el bolsillo del primer mensaje de los mineros (”estamos bien en el refugio, los 33″)-, declara: “rezamos a Dios y Él escuchó nuestras plegarias… Creo que en momentos así la ayuda de Dios es absolutamente esencial”.

Aupado por los elogios de mandatarios y prensa de todo el mundo, Piñera, que hasta hace poco era prácticamente desconocido fuera de su país, aprovechará la gira por Europa para impulsar la imagen de Chile como un Estado capaz de crecerse ante las adversidades, como el terremoto o el accidente minero.

1 comment: