Monday, January 31, 2011

¿Por qué me río sola?

 

Zoé Valdés en el metro.

Hoy se me pegaron las sábanas, estuve hasta la madrugada leyendo informaciones en internet. Me desperté con la vista nublada, , cansada, atiborrada de pesadillas; me vestí corriendo, y salí que chiflaba hacia el metro, se me hacía tarde para una cita de trabajo. Mientras corría pensaba en lo que acaba de leer en la prensa: el movimiento en contra de Moubarak que desde hace días azota las calles de Egipto, había convocado a una huelga general. 

¿Sería una mala idea hacer lo mismo en Cuba? Primero, qué disidente en Cuba es suficientemente opositor para hacerlo, quiénes lo seguirían. No existen las comunicaciones masivas por internet ni a través del teléfono para conseguir un máximo de comunicación clandestina. Y de cualquier modo, el pueblo cubano hace más de cuatro décadas que no trabaja, que ha declarado una huelga general muda. El gobierno hace como que les paga, y ellos hacen como que trabajan. 

Sin embargo, insisto en que no sería mala idea convocar a una huelga general desde los blogs, desde cualquier medio, pero que empiece desde adentro, tal como ha empezado en Egipto. ¿Sueño? Nada malo hay en soñar. 

De súbito me entra la carcajada. Y una señora, vecina en el vagón, me pregunta que por qué me río sola. ¿Me río sola? No es francesa, los franceses no preguntan. ¿Que por qué me río sola? Ni yo misma lo sé. El exilio es duro, sabe usted, Madame, uno pierde los pedales… Ella sonríe, aterrorizada.

No comments:

Post a Comment