Thursday, March 24, 2011

...Y AHORA, ¿NO QUEDA NINGUNO?


posicion-comun1

Angélica Mora

Nueva York

Apuntes de una Periodista

Las órdenes de excarcelar a los presos políticos del grupo de los 75 parece que hacen creer a los miembros de la Cúpula gobernante de Cuba que han cumplido con su parte, en lo estipulado por la Unión Europea y Estados Unidos, en cuanto a "progresos en los derechos Humanos por parte del Gobierno de la Habana".
E imaginan haber avanzado ahora lo suficiente como para obtener la normalización de las relaciones con el organismo europeo.

Sin embargo, no es suficiente.
En diciembre de 1996, la Unión Europa se alineaba con la posición de Washington y exigía de Cuba “progresos tangibles en la vía de una transición pacífica hacia el pluralismo democrático”.
Esto no se han producido.

La posición común apoyada especialmente por Suecia, los Países Bajos y la República Checa, es hasta ahora, mantener las sanciones.
Esta posición es revisada todos los años para ver si hay avances en materia de cambios democráticos y de derechos humanos en la Isla por parte del Régimen.

Pero, el haber abierto (a cuenta gotas) las rejas a los presos políticos que quedaban de la Primavera Negra no es progreso.
Más aún, si se les exigió el destierro. Los 11 que se negaron han salido con licencia extrapenal, lo que significa que están a merced del capricho de las autoridades de la Habana para ser de nuevo detenidos y enviados otra vez a prisión.

Por otra parte, las redadas contra los opositores continúa. En estos mismos días han sido detenidos y golpeados decenas de activistas cuando andaban por las calles. Es el Síndrome de la Puerta Giratoria: excarcelar y apresar a otros...

Bajo esas condiciones sería lamentable que alguien en la Unión Europea creyera que se ha producido algún avance en materia de Derechos Humanos en la Isla.
Y menos todavía cuando quedan cientos de presos de conciencia, bajo expedientes muchos de ellos como culpables de delitos comunes, cuando en realidad fueron apresados por ser opositores al Régimen.

Por todo esto la Unión Europea debe seguir con la Posición Común tomada en 1996 y no cancelar las sanciones contra el Gobierno de Cuba.

No comments:

Post a Comment